Víctor Fernández: “Se decide participar en este Campeonato porque es la mejor herramienta de promoción para el deporte”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador de Castilla y León que mas allá de hacer balance del Campeonato de España, desvela la línea de trabajo que buscan implementar

A pesar de las dificultades que han tenido en las concentraciones para reunir a todos los integrantes de la selección que participaría en la cita, desde Castilla y León hace un balance “similar al de otros años” de su participación en el pasado Campeonato de España Infantil por FFTT que se celebró en Madrid. “Después de pasar un año sin actividad en los clubes, veníamos al campeonato con ánimos de establecer un nuevo punto de partida para los jugadores/as y motivarlos para seguir enganchados a este deporte. El balance es similar al de otro años, hemos conseguido ganar un partido y luchar de tu a tu en otros dos, así que, vamos mejorando pero a menor ritmo que lo hacen otras Comunidades“, reconoce a WATERPOLISTA.com el seleccionador, Víctor Fernández quien considera que el nivel de su liga autonómica “no tiene comparación” con la del Campeonato en relación “a la velocidad del juego y las ganas de los rivales, por lo que nos cuesta competir con la intensidad que muestran otras selecciones”. “Todos los jugadores actuales participan en categoría cadete porque no hay jugadores suficientes. Además, como tampoco hay categoría alevín algunos clubes deciden dejar los partidos de categoría infantil para los chicos y chicas más pequeños. El reglamento es notablemente diferente y eso hace que la velocidad de los partidos y el tiempo de descanso en los goles haga que el juego en categoría infantil y cadete apenas se parezcan. Para algunos jugadores y jugadores, el sábado pasado fue su primer partido con el formato de esta categoría. En cada campeonato hacemos cambios en el reglamento interno, en las concentraciones, en las directrices a los clubes, con el afán de venir mejor preparados”, explica.

| Las 30 fichas en categoría infantil

En todo caso, el propio Fernández pone en valor que desde “la Federación de Natación de Castilla y León se hace un esfuerzo importante en la promoción del waterpolo porque apenas hay 30 fichas en categoría infantil y se decide por participar en el campeonato de España porque es la mejor herramienta de promoción del deporte, además, también sirve para reforzar el esfuerzo y el tesón de los jugadores a lo largo de la temporada. Es una señal para los clubes que los anima a seguir mejorando las categorías inferiores. También creo que es importante para las familias porque en un fin de semana viven y respiran “la alta competición” y eso ayuda a entrenar la responsabilidad, el compromiso… Cuando comenzamos a venir la participación se veía más como un premio por jugar al waterpolo y ahora se ve como una responsabilidad. El deportista representa a la Comunidad y pasa a convertirse en un ejemplo para los compañeros en su club“, comenta Fernández, quien por otro lado desvela que “hay que reconocer que el club Natación Parquesol está haciendo una labor interesante con las categorías inferiores. En la temporada 2015, la primera participación de Castilla y León en este campeonato, el club apenas tenías niños y aportó una integrante a la selección, este año han sido nueve jugadores y jugadoras los que han venido de Valladolid. Actualmente sólo hay jugadores de categoría infantil en Burgos y Zamora, en los años anteriores estos clubes había proporcionado la mayoría de seleccionados. En León habían cogido cierta inercia pero la pandemia los ha frenado. Los dos años que las restricciones han impedido la actividad de los clubes por decisiones “políticas y sanitarias” van a hacer mucho daño en las próximas 2-3 temporadas porque la cantidad de jugadores/as será muy limitado“, relata.

En este sentido, la hoja de Rita que buscan llevar a cabo son claras: “en las concentraciones participan todos los jugadores de la categoría con intención de sumar más horas de entrenamiento. Además, también están abiertas a todos los entrenadores que quieren participar con intención de crear formas de trabajo similares que ayuden dentro de los clubes a afianzar la técnica básica individual. En la participación de 2019, con Álvaro Asensio en el staff técnico, terminamos con la ilusión de conseguir una selección femenina para 2022, tendremos que retrasarlo un par de año más. A medio plazo hay que conseguir una selección femenina para darles la oportunidad a las chicas de competir en “igualdad”. Viendo los partidos de otros equipos las chicas me preguntaron en varias ocasiones que si los jugadores eran infantiles. Aunque para eso necesitaríamos duplicar el número de licencias de la categoría. Para la próxima temporada, se va a reforzar el calendario de concentraciones desde el comienzo de temporada para permitir la planificación de los clubes con mayor facilidad. También sería interesante contar con un club de referencia en cada capital”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.