“El waterpolo tiene que convertirse en un deporte más espectacular”

El máximo exponente Del Real Canoe NC se mostró sincero en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com durante el WP Kids Tour 2019 de Madrid

A día de hoy (y tal y como viene ocurriendo los últimos años) un nombre destaca por encima del resto en el Real Canoe de la Liga PREMAAT Masculina. Ese es el de Víctor Gutiérrez que una temporada más se pone al frente de la labor ofensiva del conjunto madrileño que volverá a jugar la Copa del Rey este año tras su ausencia del curso pasado. Gran parte de culpa reside en los goles de este deportista de 27 años que tras decidir renunciar a la selección española, reconoce tener clavada la espinita de unos Juegos Olímpicos algo que le obliga a mantenerse en la picota, sabiendo que que puede “aportar muchas cosas allá donde vaya”, pero entendiendo a su vez que a veces “las cosas no son tan sencillas y dependen de criterios y decisiones”. Mientras tanto compagina la vida deportiva con su continua formación. Tras terminar las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual, actualmente está cursando un máster de comunicación corporativa a la par que realiza diferentes conferencias siendo un clara referencia influyente del colectivo LGTBI. Gutiérrez fue junto a la también madrileña Claudia Abad una de los embajadores de European Sports Dreamers (ESD) en el pasado WP Kids Tour celebrado en Alcorcón (Madrid) donde concedió una extensa entrevista a WATERPOLISTA.com para hablar de todo lo que le afecta a nivel deportivo y profesional.

– ¿Cómo estás afrontando a nivel personal este año con el Real Canoe?
“Estoy muy feliz, tranquilo y disfrutando al máximo de cada entrenamiento y de cada partido”.

– Por el momento el equipo cerró la primera vuelta logrando el billete para la Copa del Rey, ¿qué valoración haces de esta primera parte del Campeonato?
“Ese era el principal objetivo, y más después de no habernos podido clasificar la temporada pasada. Con la llegada de Mario hemos cambiado muchas cosas, y el equipo juega bien, pero se nos han escapado puntos importantes que hacen que no estemos en la clasificación en el lugar que nos corresponden. Los rivales nos conocen y se nos cierran cada vez más, y sin duda la asignatura pendiente del equipo es ser más determinante de cara al gol. Esperamos que en esta segunda vuelta los resultados nos acompañen, y por supuesto está la ilusión de volver a la Copa, donde está demostrado que no importa el momento en que llegues a esa competición”.

– ¿En qué aspectos crees que puede mejorar el equipo de cara a la segunda vuelta?
“El acierto de cara a portería es vital. En igualdad y en superioridad. Todos los partidos tenemos ocasiones que no terminamos de materializar, y que nos acaban costando puntos. El equipo está físicamente muy bien y fuerte, estamos trabajados tácticamente y afrontamos los encuentros con concentración y los deberes hechos, pero en el momento de la verdad, hay más fallos que aciertos”.

– Una temporada más, el equipo se caracteriza por ser uno de los más jóvenes de la categoría, ¿este dato se ve como una virtud o un defecto?
“Es una mezcla de cosas positivas y negativas. La juventud es sinónimo de ganas de comerse el mundo, de demostrar, de ir al 100% en los entrenamientos, de estar físicamente por encima, pero la experiencia siempre es un grado. Quizás sí acusamos la falta de más jugadores veteranos que saben a la perfección llevar los tiempos del partido. Esa experiencia y conocimiento del deporte y de cada momento de un partido, te da muchos puntos a la larga”.

– ¿Dónde te gustaría ver al Canoe a medio plazo?
“El Canoe está en pleno crecimiento. 4 jugadores del 2000, 2 del 99 y 2 del 98 conforman nuestra plantilla. Jugadores que tienen muy poco recorrido en División de Honor y que están en pleno proceso de aprendizaje, pero que son vitales en nuestro equipo y que tienen que competir y rendir cada fin de semana. Creo que hay una excelente base para volver a estar entre los 3 primeros equipos en unos años. Solo el tiempo y el trabajo lo dirán”.

– ¿Y dónde te ves tú dentro de diez años?
“Con 27 años no puedo asegurar que siga jugando al waterpolo. He terminado las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual y actualmente estoy cursando un máster de comunicación corporativa. Fuera de las piscinas estoy dando pasos como conferenciante y también he hecho alguna colaboración política. Desde la política es desde donde se cambian las cosas, y es un medio que me gusta”.

– ¿Se te ha planteado los últimos años la opción de dar el salto a Barcelona?
“Cada año he recibido ofertas para jugar en Barcelona, pero motivos deportivos, económicos y personales han hecho que nunca me haya movido de Madrid. Estoy en el mejor momento de mi carrera y por supuesto que no cierro la puerta a un nuevo reto, pero tendría que satisfacer los puntos anteriores y por supuesto mejorar la situación deportiva en la que estoy”.

– ¿Te gustaría poder entrar de nuevo en los planes de la selección española? ¿Cómo viste a la selección en el pasado Europeo de Barcelona?
“El año pasado, tras una conversación con David Martín, y por motivos deportivos y personales, decidí renunciar. Como deportista, representar a mi país y jugar con la selección, siempre ha sido un orgullo. Sin duda la espina que tengo clavada es la de no haber disputado unos JJOO. No sé qué tipo de deportista sería si estando en activo, no tuviese ilusión por poder disputarlos. Cómo te he dicho, tengo 27 años, estoy en mi mejor momento y mejoró mis números año a año. Creo que puedo aportar muchas cosas allá donde vaya, pero entiendo que a veces las cosas no son tan sencillas y dependen de criterios y decisiones. Creo que la selección está en las mejores manos posibles y que David, que es alguien inteligente, decide pensando qué es lo mejor para el equipo. Yo trabajo día a día con la misma ilusión”.

– Desde tu visión personal, ¿cómo ves las nuevas reglas introducidas en el waterpolo?
“El waterpolo tiene que evolucionar para convertirse en un deporte más espectacular y vistoso. Todo lo que no sea captar nuevos seguidores que hagan más grande este deporte, es perder el tiempo. Si conseguimos que el waterpolo gane a nivel mediático, ganaremos todos”.

– ¿Crees que la integración del VAR beneficia o perjudica al desarrollo del juego en la posición de boya?
“Al ser un deporte basado en interpretaciones arbitrales, pienso que beneficiará. Estamos viendo que en la liga de fútbol, aún con VAR hay polémicas, por lo que supongo que en el waterpolo será exactamente igual. Los árbitros tienen una tarea muy complicada y las ayudas tecnológicas van a facilitar que hagan un buen trabajo y sobre todo, más Justo. En la posición de boya quizás es donde encontremos más “problemas” puesto que es una posición de lucha y de absoluto contacto, en la que a veces existe gol con contrafalta, y también existen robos que se realizan con expulsión. El VAR va a obligarnos a jugar más limpiamente”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.