El próximo 1 de septiembre, WATERPOLISTA.com cumplirá diez años de trayectoria. Diez años de promoción y difusión del waterpolo. Diez años de pasión e inconformismo. Pero sobre todo diez años hasta llegar a consolidar un proyecto y una comunidad. Todo ello sin ningún tipo de interés personal, ni económico, y además sin la ayuda del establishment (federativo y de clubes) que otros proyectos (con menos alcance nacional) sí que han recibido. Es lo que tiene no ser de la cuerda, o del entorno. O quizás, por el hecho de haber puesto en marcha un proyecto de cero desde las (afortunadas) Islas, alejado de la órbita más centrista de nuestro deporte. Sin embargo, esto no ha sido inconveniente para crecer, madurar y estabilizar nuestras ideas, y nuestro único objetivo: hablar de waterpolo y de los/as waterpolistas.
No obstante, el ímpetu y la pasión por ayudar en la promoción de aquello que amamos ha dejado víctimas por el camino. Y es que aunque nuestra idea siempre ha sido la de desarrollar esta promoción desde la máxima profesionalidad y adaptándonos a los cambiantes tiempos de la comunicación, no hemos dejado de ser un proyecto humilde y formado por simples amantes del waterpolo, que sin percibir remuneración alguna, siempre nos hemos desvivido por nuestro deporte, dejando a un lado amigos, pareja, familia, tiempo libre, otros hobbies y hasta en muchas ocasiones responsabilidades de índole académica y laboral, llegando a invertir tiempo y dinero propio en una idea en la que creímos, y seguimos creyendo. Y es que quien sabe un poco de comunicación, puede llegar a imaginarse el trabajo que conlleva el innumerable contenido que venimos publicando semanalmente en la web. Cada semana hacemos (de media) entre 42 y 48 publicaciones. Un dato que puede reflejar a la perfección el arduo esfuerzo que trae consigo, y que desde 2018 ha contado con el respaldo de European Sports Dreamers (ESD) que a través de sus dos máximos exponentes (y amantes del waterpolo como son Luis Pérez y Sergio Navarro) ha mostrado su apoyo cuando más se ha necesitado, por lo que el agradecimiento hacia ellos es un valor que sustenta el pasado, presente y futuro de este proyecto. Más personas como ellos nos trasladaría hacia un waterpolo más asequible a todos y todas.
No obstante, los tiempos han cambiado. Y ahora ya hablo en nombre propio, como Enrique Toste Rodríguez. Cuando empecé este proyecto en 2014 (heredado de lo que fue El Blog del Waterpolista) tenía 18 años, estaba en primer año de la carrera de Derecho y lograba cumplir un sueño: crear la primera web especializada de waterpolo en España. Lo hice apoyado por más amantes del waterpolo. Algunos siguen, y otros ya no, pero siempre han dejado una huella imborrable.
Quien me conoce, sabe que aunque la comunicación me apasiona, me he formado y me he dedicado en ello, mi ámbito laboral es otro bien diferente. Es mi trabajo el que me sostiene, y el que (en definitiva) me da de comer. Y tras un periodo de crecimiento, me ha surgido una oportunidad laboral única, que no puedo desaprovechar, y esto implica que las responsabilidades cambian, y que las horas que conlleva que WATERPOLISTA.com tenga este ritmo pasan a ser inasumibles, por lo que desde este 15 de Julio, esta web cambiará de rumbo informativo, dejando a un lado (aunque nos cueste) la actualidad diaria, pasando a un contenido enteramente waterpolístico pero centrado en el análisis exhaustivo, reportajes e historias profundas, así como entrevistas que interesen. Todo ello en un tono algo más sosegado y atemporal. El waterpolo es un deporte vivo, con un sinfín de competiciones y citas, y palpar la actualidad conlleva una dedicación diaria intensa, que hoy día me engañaría si intentara mantenerla.
Esto no implica (y que quede muy claro) que WATERPOLISTA.com cierra sus puertas. Seguiremos ofreciendo contenido tanto en la versión web, como en nuestras redes sociales, pero será un contenido alejado del día a día, de las noticias de última hora y de la cadencia que trae consigo la actualidad, pero siempre con las mismas premisas que diez años atrás sustentaron la fundación de este medio: la pasión por el waterpolo y el claro interés por ayudar a su promoción.
Sin más, espero (de corazón) que entiendan esta decisión y cambio de rumbo, y además que sigan siendo parte de este gran comunidad que formamos en WATERPOLISTA.com