Waterpolo Elx: una década impulsando el balón amarillo

La entidad ilicitana cumple una década de trabajo constante, pero sobretodo de promoción y difusión del waterpolo, desde las categorías hasta sus representantes en Liga Nacional

El 18 de julio de 2012 nació el CW Elx, que venía de ser una sección del Elche Club Natación y que contaba con aspiraciones y proyección para continuar su camino por separado. En este proceso de volar independiente, estuvo arropado por sus “padres”, Sergio Navarro, director deportivo, y María José Mollá, presidenta: el primero tuvo la idea, los conocimientos y los contactos, la segunda el desparpajo, las ganas de aprender y la ilusión por crear un proyecto para todos los niños y niñas ilicitanos/as, propósito que sigue intacto después de una década. Con ellos como cabezas visibles, y con la colaboración de Alejandro Carrasco y Borja Serrano, pusieron en marcha un nuevo deporte en la ciudad, minoritario y que arrancó desde cero, a pesar de tener grandes aspiraciones de crecimiento. A través de campañas de captación y puertas abiertas, y la estimable colaboración del Ayuntamiento de Elche, arrancó la primera andadura de esta entidad. Asimismo, el Club empezó a gestionar una instalación municipal, la piscina de Torrellano, lo que permitió garantizar un espacio de agua donde dar a conocer nuestra actividad. Con esfuerzo y mucho trabajo consolidaron una masa social que dio lugar a, en tres años, competir en todas las categorías; de benjamín a juvenil, y tener dos equipos absolutos, tanto chicas como chicos, en condiciones de pelear por dar el salto a Nacional. Tras varios intentos y sin bajar nunca los brazos, el primero en lograr el objetivo fue el conjunto masculino, que en la temporada 2013/2014 ascendió a Segunda División, liga en la que milita desde esa fecha.

| El proyecto femenino

Por su parte, y después de, con esfuerzo y paciencia, conformar un grupo femenino, las guerreras acuáticas se posicionaron como un referente en la competición territorial y esperaron su oportunidad para seguir los pasos de sus compañeros. Dicho momento llegó en mayo de 2017, tras unas fases de ascenso que todos los allí presentes vivieron muy intensamente y con gran emoción. Las pupilas de Alejandro Carrasco y Sergio Navarro, con dicho ascenso, se convirtieron en pioneras de nuestro deporte en la Comunidad Valenciana y alrededores, y pusieron en valor el proyecto femenino del Club, por el que se apostó, y se sigue apostando, incondicionalmente. En la actualidad, tras volver a la élite hace dos temporadas, cuentan con un equipo joven y con mucha capacidad de aprendizaje y mejora. Desde el CW Elx confían que seguirán dándonos muchas alegrías.

| La base y los valores del Club

Tras finalizar la presente campaña, bajo la dirección técnica de Estefanía Sánchez y la dirección deportiva de Borja Furió, el club ha consolidado un proyecto deportivo y social que se inició con la llegada del valenciano, que ya estuvo como jugador y entrenador de categorías inferiores en los primeros años del Club. Este tándem de trabajo perfecto ha revalorizado la marca Waterpolo Elx, especialmente en la promoción de la base, la apuesta por la formación de entrenadores de la casa y el fomento de acciones sociales para sensibilizarse con sectores de la población y causas que han requerido de atención, y donde mostrar los valores que como club quieren inculcar a sus waterpolistas: solidaridad, humildad, compañerismo, cooperación, trabajo en equipo, entre oras.

En este sentido, durante esta década desde el club han visto pasar por su cantera a grandes jugadores/as y entrenadores, muchos de los cuales continúan en sus filas, mientras que otros/as han continuado llevando el nombre del CW Elx, el club donde se han formado, allá por donde van. Cabe resaltar a las hermanas Moreno, Claudia y Daniela, recientes campeonas de Europa de categorías junior, al capitán de Nacional y posterior técnico Francis Torres u a Óscar Matarredona, que actualmente defiende los colores del CE Mediterrani, y que hace unos años puso rumbo a Barcelona para crecer como portero, carrera deportiva que compagina con sus estudios de medicina. También ha sido un club importante a la hora de aportar representantes a la selección infantil de la FNCV para los Campeonatos de España por federaciones territoriales, y con la convocatoria de algunos/as de sus jugadores/as en entrenamientos con la RFEN, de categorías cadete y juvenil, como, por ejemplo: Lucas Agulló, Irene Bei Prados o María Giménez.

Cumplen diez años mirando al pasado con cariño, disfrutando del presente, -esta temporada cuentan con unos 120 deportistas y han conseguido clasificarnos para cinco campeonatos nacionales de categorías y peleado, con los dos equipos absolutos, con una plantilla íntegramente formada por ilicitanos/as-, y mirando con ambición al futuro. Liderados por la batuta de su querida presidenta, la cual hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un club de waterpolo en España, y con el trabajo de todos/as los que forman parte la entidad: Junta Directiva, responsables técnicos, entrenadores, instituciones locales, colaboradores…, y la inestimable participación y compromiso de sus socios/as y deportistas, a los que están eternamente agradecidos, afrontan la próxima década con muchas ganas, y con el objetivo de seguir posicionando al CW Elx como un imprescindible dentro del mundo del balón amarillo.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.