William Wilson, el ‘creador’ del waterpolo que lo extendió a Europa

Periodista y profesor de natación, William Wilson ideó el waterpolo en Escocia en el año 1877 para posteriormente extenderlo al resto de Europa por medio de diversas publicaciones

No hay una historia clara de quién inventó el waterpolo. Así pues, los orígenes del waterpolo son desconocidos, aunque la idea de que fue William Wilson el inventor del waterpolo es la que más fuerza tiene. Se considera que el inventor del waterpolo fue el británico William Wilson (1844–1912) en la ciudad escocesa de Glasgow en el año 1877. Wilson era un periodista y reconocido profesor de natación. William Wilson es el padre del waterpolo En el año 1883, publicó un libro titulado «The Swimming Instructor» (El instructor de natación). Uno de los primeros que trataban sobre la natación y que marcó muchos conceptos actuales en los diferentes estilos de natación. Pero lo más importante es que, en 1877, William Wilson creó diversas normas y reglas para un nuevo juego de pelota que se practicaba en el agua por equipos. Al principio lo denominó “fútbol acuático”.

| Escocia, su gran epicentro

Bajo este nuevo reglamento, se jugó el primer partido en Aberdeen (Escocia), en las orillas del Río Dee durante la celebración del Festival de Bon Accord. En dicho encuentro las banderas se colocaron a una distancia de entre 2 y 3 metros del margen del río y se empleó una pelota denominada “pulu” que era de goma. La Asociación Náutica del Reino Unido reconoció el nuevo juego, ahora llamado waterpolo, en el año 1885 y concretaron y ampliaron las reglas aplicadas por Wilson. Naturalmente, dichas reglas fueron la base para las reglas internacionales que fueron muy útiles cuando el waterpolo se extendió a América, Europa y Australia.

Como la gran mayoría de los deportes, el waterpolo también es de origen británico. El hecho de que el waterpolo se conozca como un deporte duro viene desde sus inicios a mediados del siglo XIX, los pioneros lo practicaban sin ningún reglamento, valía absolutamente todo llegando a ser comparado con el rugby. El primer campeonato oficial de waterpolo se disputó en 1888. Del mismo modo, el primer encuentro internacional de waterpolo fue un Inglaterra-Escocia en el año 1890. Todo estaba a punto para que el resto de Europa conociera el invento de los ingleses. La ola waterpolista se introdujo en el continente europeo a través de Francia, creándose en 1908 la federación internacional de este deporte. A día de hoy, el waterpolo es un deporte conocido en todo el mundo. Esto es visible en la mayor competición del waterpolo que son los Juegos Olímpicos donde hay selecciones de los cinco continentes. Por otro lado, es complicado no encontrar una liga nacional en algún país de Europa y es que el waterpolo se encuentra en un momento de auge que también es visible en España.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.