Xavi Balaguer: “La decisión justa es dejar los dos títulos desiertos”

El Director Deportivo de la entidad sabadellense desvela en WATERPOLISTA.com que "para el CN Sabadell la decisión justa es la de dejar los títulos desiertos, como han hecho las ligas de Italia, Francia u Holanda, o la misma LEN"

Si una liga está pensada con un play off exclusivo de donde sale el campeón, no entendamos que éste se decida según la clasificación de una fase regular. En una situación de excepcionalidad como esta, lo excepcional es que no haya campeón“, manifestó el presidente del club sabadellense, Claudi Martí quien avisó que el CN Sabadell “intentará defender lo justo donde creamos que se tiene que defender con medidas legales“. En esta misma línea se pronuncia en WATERPOLISTA.com, Xavi Balaguer, Director Deportivo de la entidad sabadellense quien habló claro sobre esta decisión.

– ¿Cuál es la situación actual derivada del coronavirus?
“A raíz del coronavirus, creo que tenemos una situación distinta derivada del mismo bien sea a corto, a medio o a largo plazo. A corto plazo tenemos una suspensión de la temporada tanto española, como europea nos hemos quedado huérfanos de waterpolo en el momento decisivo y más interesante de la temporada. A medio plazo está perjudicando la planificación de la nueva temporada por la incertidumbre que existe a todos los niveles y a largo plazo puede suponer un paso atrás en la evolución que estaba siguiendo el waterpolo a nivel estatal, en el que después de haber dejado atrás la reciente crisis económica, estábamos inmersos en un proceso ilusionante de crecimiento y resultados”.

– ¿Qué opinión tienen desde el club de la suspensión de las Ligas Nacionales?
“La suspensión de las Ligas creo que ha sido una decisión muy acertada teniendo en cuenta el paso del tiempo, el momento de la temporada y todas las incógnitas en cuánto a aperturas de instalaciones, posibilidades de entrenar, medidas de seguridad a tomar y otros aspectos como los económicos.”

– ¿Consideran Justo que se haya tomado la decisión de proclamar a dos campeones en base a la clasificación hasta el momento?
“La decisión está claro que no es para nada justa. No ha existido un acuerdo unánime por parte de los clubes en este sentido a la propuesta de la RFEN, por lo que unas competiciones que deben decidir el campeón en unos play-off, éticamente no puede modificar su normativa sin acuerdo total y deportivamente no tiene consistencia alguna. Para el CN Sabadell la decisión justa es la de dejar los títulos desiertos, como han hecho las ligas de Italia, Francia u Holanda, o la misma LEN. Las demás ligas europeas decidirán sus campeones jugando”.

– ¿Se sienten perjudicados ante esta decisión?
“Totalmente. Nuestros dos equipos estaban en situación de disputar los play-of y luchar por el título. En el caso del equipo femenino somos el vigente campeón de liga (9 consecutivas), de Copa de la Reina y de Europa, somos uno de los 4 clubes fundadores de la RFEN, introdujimos el waterpolo femenino en el estado, hemos liderado su profesionalización y hemos sido el gran aporte de jugadoras a la selección nacional; el no poder defender nuestra historia en la piscina, dentro del agua, es totalmente injusto y te hace reflexionar mucho”.

– ¿Tienen pensado desde el club tomar algún tipo de medida legal?
“El Club, a través de Claudi Martí, nuestro presidente, ya ha manifestado que estamos estudiando esta posibilidad y no descartamos ningún tipo de acción, a partir de que la decisión sea definitiva por parte de la RFEN. Tenemos la responsabilidad de defender a nuestro Club y lo que representa y más en situaciones que consideramos del todo injustas”.

– ¿Qué opinión tienen de la suspensión de la Euro League?
“Nuestra opinión es la misma que ante la suspensión de las ligas nacionales. La consideramos una decisión acertada, y la no asignación de campeones nos permitirá defender nuestro vigente título de Euro League en el agua”.

– ¿Afectará de alguna manera esta situación a los equipos de cara a la próxima temporada?
“Está claro que la planificación ya se está resintiendo y además los presupuestos seguramente serán menores, por lo que tocará hacer un esfuerzo, esperemos que momentáneo, a toda la familia del waterpolo para continuar disfrutando de nuestro maravilloso deporte”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.