Xavi Balaguer: “La cantera es la joya de la corona, el presente y el futuro del waterpolo”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el Director Deportivo del CN Sabadell que hace balance del curso y desvela a su vez la hoja de ruta que se plantean para los equipos absolutos

La temporada no ha sido nada fácil para los clubes que componen las competiciones nacionales, y tampoco para el CN Sabadell que a pesar de la situación derivada del Covid19 trabajo en todos los aspectos con el objetivo de afianzar su proyecto y poner las bases de una situación próspera una vez pase la pandemia. Sobre lo difícil de la temporada, los retos y novedades para el próximo curso hablamos en WATERPOLISTA.com con el Director Deportivo de la entidad sabadellense, quien desvela, entre otras cosas, que uno de los principales objetivos siguen pasando por trabajar la cantera para que continúen nutriendo a los equipos absolutos.

– ¿Qué valoración haces de la pasada temporada?
“Para el waterpolo del CN Sabadell, a nivel deportivo ha sido una temporada que ha rayado la excelencia tanto en los equipos absolutos masculino como femenino y también en la base. En masculino hemos sido capaces de ganar un título en la F4 de la Supercopa (desde 2012 no se le escapaba ningún título al CNAB) y de jugar a gran nivel en la Copa y en Europa. En femenino hemos conseguido 4 de los 5 títulos que hemos disputado y tan solo en Europa nos ha faltado ese punto para poder optar a un nuevo título. Por lo que respecta a las categorías de edades, hemos estado en el pódium en 4 de los 6 CESP disputados (masc y fem). El lado negativo han sido las dificultades generadas por el Covid a nivel de restricciones en los entrenamientos, confinamientos de grupos, aplazamientos y suspensión de partidos. Por esto aún estamos más orgullosos de haber podido obtener esa recompensa en forma de resultados”.

– ¿Dónde han estado las claves?
“La clave siempre es el trabajo diario, el compromiso y la humildad. La verdad es que tenemos un grupo de entrenadores que cumplen a la perfección estos 3 requisitos. Esto hace que los deportistas se impregnen de esta filosofía y que arrastre a toda la sección a un día a día lleno de ilusión y buen trabajo. No debemos olvidar al resto de estructura que aporta su grano de arena en tareas muchas veces más difíciles de percibir: delegados, directivos y resto de profesionales del Club”.

– ¿Cómo defines la plantilla que han conformado para la próxima temporada en chicas?
“Ilusionante sería la mejor definición de la plantilla. La plantilla del equipo femenino siempre es mirada con lupa desde muchas perspectivas. Somos una referencia. Por un lado, debemos cumplir con el objetivo máximo de optar a todos los títulos y prácticamente de ganarlos. Por otro lado, lo queremos hacer de una manera determinada que es teniendo a las mejores jugadoras del mundo con nosotros, acompañadas por grandes jugadoras formadas en el Club. En este sentido la temporada que viene contaremos en la plantilla con varias jugadoras de primera línea mundial como nuestras referencias Maica Garcia, Laura Ester, Judith Forca, Sabrina vd Sloot, Irene González o Maartje Keuning, que ya estaban con nosotros, y añadiremos la vuelta de una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Maggie Steffens, y a una gran boya como Brigitta Games. También incorporamos entre las primeras 13 a dos jugadoras muy prometedoras de nuestra base como Marina Serrano e Irene Casado. Otras jugadoras de la casa como otra gran referencia, Mati Ortíz, la ya joven realidad Nona Pérez y nuestras excelentes jóvenes porteras Paula Carilla y Mar Carrasco completaran la plantilla. En nuestra habitual plantilla de 15 jugadoras, 9 han aprendido a nadar en el Club, así como nuestros tres técnicos que realizan un trabajo excelente, David Palma, Rupert Navarro y Enric Arnella. Esto no tiene parangón en el alto nivel en toda Europa, lo cual nos hace sentir enormemente orgullosos y hace creer en nuestro planteamiento. El compromiso es máximo. Por otra parte, tendremos las salidas de jugadoras importantes como Marina Cordobés, Ruth Ariño, Sílvia Morell y Katia Tankeeva”.

– ¿Y en chicos?
“La verdad es que también estamos muy contentos con la plantilla que hemos configurado. Tenemos retos que hemos debido reconducir a causa de la pandemia. Nuestro objetivo es el de crear una base de jugadores jóvenes, con algún que otro jugador experimentado que cumpla una serie de requisitos. De un lado debe ser altamente competitiva y luchar con opciones reales por todos los títulos que disputemos. Y, por otro lado, esta plantilla debe estar preparada para dar el salto a una dinámica a corto/medio plazo de obtención de títulos, aunque para ello seguramente necesitaremos dar algún paso más para luchar contra un presupuesto como el del CNAB. Contaremos con una base de jugadores de primera línea internacional como Edu Lorrio, Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas o las nuevas incorporaciones, Dusan Banicevic y Kosta Averka. También con un grupo de jóvenes muy prometedores como Fran Valera, Lluc Bertran, Marcel Teclas, Pep Bonet, David Serrano, Xavi Teclas o Àlex Andión y la incorporación de Gerard Gil. A ellos le debemos sumar la experiencia y calidad de Lalo López-Escribano y de Ramiro Veich, incorporado también. Todos ellos dirigidos con la experiencia y maestría de Quim Colet y la gran aportación de Ferran Plana. También se produce la salida de grandes jugadores como Nemanja Ubovic, Roberto Valera, Óscar Asensio y Guido Martino. El punto débil y un gran reto, a diferencia de lo que sucede en femenino, es el relevo de jugadores de la casa a nivel absoluto. A la salida de 7 u 8 jugadores importantes formados en Sabadell en los últimos 4 años, la situación de la base no ha permitido realizar el relevo de forma íntegra, aunque confiamos que, con el trabajo actual, esto sea así en poco tiempo”.

– ¿Qué retos se marcan para la próxima temporada?
“Pues de lo comentado anteriormente se desprende que el objetivo del equipo femenino es ganar todos los títulos. Soñamos con una nueva EuroLeague. En masculino demostrar que el título de Supercopa no fue una casualidad. Y en la base continuar con el excelente trabajo para que las nuevas generaciones sigan nutriendo de calidad y compromiso a nuestros equipos absolutos”.

– ¿Qué valoración haces del trabajo de cantera?
“Pues hacía muchas temporadas que la base del CN Sabadell no estaba en 4 podios de los Campeonatos de España (1 oro, 2 platas y 1 bronce). La valoración es altamente positiva, y no por los títulos en sí, sino por el nivel de los deportistas que esto supone. Esto facilita su camino hacia los equipos absolutos, verdadero objetivo. No me cansaré de decir que tenemos un equipo técnico excelente”.

– ¿Cuál es la situación de la cantera del Sabadell?
“Pues destinamos muchos recursos para nuestros jóvenes waterpolistas. Recursos de todo tipo: instalaciones de primer orden, profesionales cualificados como entrenadores y técnicos a todos los niveles, docentes comprometidos en l’Escola Santa Clara, un proyecto innovador de Carrera Dual, directivos altruistas con un trabajo impagable, etc Además, añadimos unas familias y deportistas que creen en el proyecto y una historia que nos empuja cada día a superarnos, junto con una ciudad que vive el Club y el waterpolo a todos los niveles: institucional, mediático y de sociedad civil. Nuestra cantera es la joya de la corona y el presente y futuro del waterpolo en el CN Sabadell”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.