Xevi Buch: “Tenemos un colectivo con fundamentos técnicos excepcionales”

El hasta hace unos días presidente del Comité Nacional de Ábitros (CNA) concedió una entrevista WATERPOLISTA.com para hacer balance de su etapa al frente de un órgano que entrará ahora en elecciones

A día de hoy, Xevi Buch es la gran referencia del arbitraje español debido a sus múltiples participaciones en competiciones de relevancia internacional, como el Europeo de Barcelona del pasado verano, sin ir más lejos. El colegiado catalán antes de coger un silbato (en 1992 se sacaba el título; internacional desde el 2009) fue jugador del CN Olot y entrenador de la misma entidad. En 2017, Xevi dio un paso al frente y junto a su equipo asumió el rol de presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA). Tras algo más de un año en el cargo, el olotense ha dado un paso a un lado presentando su dimisión debido a los inconvenientes que supone compaginar la vida profesional y personal con la de presidente del alto órgano del colectivo arbitral. De su trayectoria y de los pasos dados en este tiempo, Buch habla en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com días después de abrirse de manera oficial el proceso electoral.

-Define tu trayectoria al frente del Comité Nacional de Árbitros (CNA)
“Cuando yo asumí la presidencia lo asumí con muchas ganas de hacer muchas cosas pero me he visto limitado porque tanto a nivel familiar, como laboral y arbitral (al ser en activo) no ha sido compaginarlo, y el cargo de presidente requiere algo más. Una dedicación que en estos momentos yo no puedo asumir.
A pesar de ello hemos hecho muchas cosas. Hemos revisado las normas económicas de los árbitros y hemos estado trabajando con las diferentes vocalías. Además ha habido un inciso muy importante en el 75 aniversario que vamos a concluir con una cena a medianos de noviembre condiciendo con el Campeonato de España de Natación en Barcelona. El cargo a parte de tenerlo hay que ejercerlo y yo me he dado cuenta que por tiempo no puedo”.

– Después de tantos años arbitrando, ¿qué supuso para ti asumir el rol de presidente del Comité?
“El hecho de ser presidente me ha ayudado a darme cuenta que no valoramos que una persona se dedique de forma altruista a coordinar las diferentes especialidades y ha trabajar para ellas. Además le ves las entrañas a todo, y sobretodo al trabajo que hay detrás”.

– A día de hoy, ¿cómo definirías la situación del colectivo arbitral?
“A nivel arbitral tenemos un colectivo con muchas ganas de aprender y que tiene unos fundamentos técnicos excepcionales”.

– ¿Y a nivel de derechos adquiridos?
“Poco a poco se va avanzando y se van haciendo cosas. Evidentemente no estamos al nivel de Italia pero tampoco estamos al nivel de otros países que están muy debajo de nosotros. Que siempre se puede hacer más, segurísimo y se está trabajando para ello”.

– ¿Y en cuanto al nivel del gremio?
“En bastantes partidos importantes de waterpolo siempre hay representación española y esto quiere decir que a nivel internacional estamos bien considerados. Pero lo complicado cuando llegas a un buen nivel es mantenerlo. No te puedes relajar, tienes que seguir progresando”.

– Cuéntanos tu opinión sobre el papel de las mujeres en el arbitraje español
“LEN y FINA han puesto una normativa para introducir la mujer en nuestro deporte, que está arbitrando mayoritariamente por hombres, pero hay que trabajar para que haya una paridad. Se está promocionado para que salgan nuevas arbitras. Lo normal sería que partidos de waterpolo femenino loa arbitren tanto hombres como mujeres, aunque la clave es incrementar la base”

– Cataluña tiene una alta representación entre los árbitros nacionales, ¿crees que existe paridad entre Comunidades Autónomas?
“Evidentemente en Cataluña hay muchos más árbitros porque se presentan más a nivel nacional pero cada año la federación convoca unos cursos y cada federación territorial puede presentar a los miembros que considere oportunos para ser árbitro nacional. En ningún caso hay un cupo o no se puede presentar nadie. Las federaciones territoriales tienen la posibilidad de presentar aquellos que consideren que tienen un suficiente bagaje como para intentar acceder a ser un árbitro nacional”.

–  ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que quieren ser árbitros?
“Siempre doy dos consejos. El primero que seas una persona humilde, creo que es muy importante para ser árbitro. Y el segundo que hagas lo que hagas y arbitres lo que arbitres siempre tengas los pies en el suelo y la mentalidad de querer aprender y progresar”.

– A día de hoy, ¿qué le dirías a los candidatos a la presidencia?
“A mí me gustaría que la persona que se presente tenga ganas de ser presidente, tenga ganas de trabajar para el colectivo y que haga un gran consenso con todo el mundo para que pueda trabajar para y por las diferentes especialidades”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.