Yuri Biart: el ‘goleador’ de la Liga

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el ex - waterpolista cubano que durante años destacó por su notable olfato goleador en las filas del CDW Navarra de División de Honor Masculina

Muchos son los que recuerdan con cariño a Yuri Biart, un jugador de origen cubano que durante varias temporadas fue uno de los grandes artilleros de la Liga de División de Honor Masculina, en su etapa en el CDW Navarra, a donde llegó proveniente de su país natal. Y es que fue en Cuba, donde este ex – waterpolista se inició en el mundo del waterpolo a los ocho años en la Escuela Municipal de Varadero. Desde ese momento y hasta que decidió colgar el gorro, Yuri ha mantenido una estrecha y especial relación con el balón amarillo. “El waterpolo y algunos de los tantos entrenadores que he tenido, me han enseñado muchos valores importantes en la vida como es la disiciplina y el sacrificio para alcanzar objetivos, gracias a toda esa enseñaza hoy me siento una persona totalmente feliz con mi familia y con lo que hago“, explica ahora a WATERPOLISTA.com el deportista cubano que vivió en su etapa formativa una notable evolución, ya que a los 15 años empezó a formar parte de los primeros eventos internacionales, hasta que accediera a la selección nacional absoluta. “De lo mejor de mi trayectoria fue el día que fue seleccionado con el equipo nacional, ya que fue cuando compartí vestuario con mi hermano Pedro, y a su vez mi referencia deportiva“, puntualiza el deportista que reconoce que su peor momento fue el día que se separó de la selección y de su país para dar el salto a Europa. “En aquel momento por un tema político no podías jugar en ligas profesionales fuera de tu pais. Pero aquel mal momento fue recompesado con la ayuda y el apoyo de mi hermano Pedro, ya que también pudimos estar juntos en España, aunque jugando en distintos equipos“, apunta.

| El día de su retirada

En este sentido, Biart que fue de los goleadores más destacados de la Liga española durante años, reconoce que el día que decidió retirarse y colgar el gorro no le resultó difícil, ya que “lo venía preparando con la ayuda de mi familia, y tenía claro que quería retirarme en un buen momento físico“. “De hecho cuando tome la decisión, tuve algunas ofertas de otros clubes. En ese momento llegaron a mi vida las joyas más preciadas de mi vida, que son mis hijas Adriana y Sandra y era una motivacion incluida para decir basta, ya que estoy orgulloso con mi carrera deportiva y sabiendo que el deporte de élite no es para toda la vida“, explica con franqueza Biart, que durante años fue la gran referencia ofensiva de un CDW Navarra, que considera que hoy día está haciendo “un buen trabajo con la base”.

Tienen una escuela de waterpolo muy bien diseñada y es algo importante para crecer en este deporte tan complicado. Ahora mísmo desde mi punto de vista, le falta que cuando lleguen a las categorias superiores o primer equipo, que alguien les ayuden a cambiar la mentalidad y que terminen creyendo que pueden llegar a ser tan grandes jugadores como Alberto Munarriz, que ahorra mismo tiene que ser una referencia para todos los chavales jóvenes de Navarra“, puntualiza, al igual que da su opinión en relación a la situación actual del waterpolo en España: “ahora mismo el waterpolo español está viviendo un momento muy importante, tanto a nivel femenino como en masculino, llevan años ubicados en todas las competiciones que participan entre los cuatro primeros del mundo, a pesar que no termina de tener una liga tan competitiva a nivel nacional. En estos momentos el trabajo de sus selecionadores es muy bueno y creo que ira a mejor, solo nos falta un gran título en una gran competición que creo que pronto llegará”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.