Montenegro: de su ausencia en Belgrado a su en forma de oro en Málaga 2008

Aunque en un principio Serbia y Montenegro iban a ejercer de anfitriones de la vigésima séptima edición del Campeonato de Europa, la división del país y la formación de las dos repúblicas hizo que Montenegro no tuviera representación tras su fundación como país tres meses antes del inicio de la cita

En el año 2006 y tras la cita celebrada en Kranj, la LEN optó porque los Campeonatos de Europa volvieran a los años pares. El último se había celebrado en Viena, en 1974. El vigésimo séptimo Europeo iba a ser organizado en primera instancia por Serbia y Montenegro, pero los condicionante geopolíticos de la época y la división del país en los repúblicas independientes hizo que el anfitrión como tal fuera Serbia que decidió llevar la competición a la piscina al aire libre de Tasmajdan, mientras que la cita femenina se desarrolló en la piscina de Banjica. Una de las particularidades de aquel Campeonato es que no hubo representación montenegrina en Belgrado, ya que el país se fundó tan sólo tres meses antes. En la competencia masculina, Serbia ganó el oro, Hungría la plata y España el bronce, mientras que en la competición femenina, Rusia fue la mejor, seguida en el podio por las españolas de plata y las húngaras de bronce.

A pesar de que Serbia se adjudicó el título a costa de los húngaros que cedieron en la final, el mejor jugador del Campeonato fue sin lugar a dudas Tamas Kasas, mito de la mejor generación del waterpolo magiar. Sin embargo, quienes jugaron un papel fundamental en la consecución del éxito local fue el portero serbio Denis Šefik, así como la estrella Aleksandar Šapić, quien con 24 dianas en su haber terminó el Campeonato como máximo goleador. No obstante, aquella Serbia tenía algo especial, puesto que en su plantilla habían nombres de peso en el circuito internacional como Dejan Savić, Danilo Ikodinović, Slobodan Nikić, Filip Filipović, Aleksandar Ćirić, Vladimir Vujasinović, Branko Peković, Slobodan Soro y Duško Pijetrlovi, entre otros. No obstante, este primer éxito de Serbia como país independiente, no tuvo mucho recorrido, y pronto llegó el gran salto de Montenegro, que con su particular arraigo al balón amarillo se quitó la espina dos años después en la cita que se celebró en Málaga en 2008. Allí se dio un hito: por primera vez un equipo que debutada en un Europeo, no sólo se metía en la final, sino que incluso llegaba a colgarse el oro. Y justo eso fue lo que hicieron los montenegrinos, que en esta localidad andaluza lograron el mayor éxito en su historia. Y es que Zdravko Radić, Vjekoslav Pasković, Draško Brguljan, Nikola Vukčević, Nikola Janović, Milan Tičić, Mlađan Janović, Damjan Danilović, Aleksandar Ivović, Boris Zloković, Vladimir Gojković, Predrag Jokić, Milošanovićep hicieron historia con un oro que aún recuerda con orgullo todo un país.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.