CN Ciutat: un pionero para el waterpolo balear en 2011

El equipo mallorquín militó ocho temporadas en Primera División hasta que desapareció justo después de conseguir el ascenso a División de Honor en la que no llegó a jugar por falta de recursos; ahora es el ejemplo que se pone para potenciar el waterpolo femenino de las Islas

Desde hace ya varias citas nacionales, el waterpolo balear ha logrado ir haciendo historia, puesto que viene asistiendo en los Campeonatos de España Infantil por FFTT con su selección femenina, fruto del trabajo que vienen potenciando los clubes del archipiélago, que a su vez ha venido apostando de lleno por el papel de las mujeres en sus diferentes estamentos, desde la presidencia de la Federación hasta los staff técnicos como entrenadoras como Clara Mas o Eva Serra, entre otras. Justamente ellas dos saben lo importante que es para Baleares participar con un equipo femenino en este Campeonato, puesto que aunque ahora están centradas en sus facetas como entrenadores, ambas formaron parte del único equipo que logró ascender a la Liga de División de Honor. Se trató del CN Ciutat femenino que tras ocho temporadas consecutivas compitiendo en Primera División logró en 2011 el ascenso a la máxima categoría. Por desgracia no llegaron a participar activamente en la competición puesto que debido a la falta de ayudas se vieron en la tesitura de renunciar a la plaza, «e incluso acabando con la desaparición de aquel equipo esa misma temporada«, explica Clara Mas, quien después jugó hasta los 32 años después de empezar en una épica en la que en Mallorca había cuatro equipos en liga masculina absoluta que se mantuvo durante unos tres años y dos en liga femenina absoluta que duró solo un año ya que uno de los clubs se deshizo. Por tanto, a los tres años de que empezara a jugar allá por los años 1996 y 1996 solo quedó en Mallorca el CN Ciutat tanto en masculino como en femenino.

| Una época de pasión y trabajo

«Las chicas entrenábamos durante el año sin tener liga, y jugábamos contra los chicos de nuestro club para prepararnos y poder participar en las fases de ascenso anuales«, recuerda la ahora entrenadora del CN Calvià, quien ahora ve con esperanza la evolución a corto – medio plazo del waterpolo balear, ya que actualmente cuentan con cinco clubes en Mallorca, dos en Ibiza y un en Menorca que sin embargo este año optó por no presentar equipos a la competición oficial.  Al final estamos hablando de un panorama en el que a nivel de categorías cuentan con bastantes equipos, pero que por ejemplo a nivel absoluto femenino sólo tienen dos, ya que tal y como explica a WATERPOLISTA.com Clara «no todos los clubes participan en todas las categorías, aunque si que cada vez hay más participación y crecimiento«. «A nivel femenino, hay niñas de todos los clubs jugando las categorías mixtas, pero solo hay dos clubs que tengan suficientes para crear un femenino«, recalca.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.