Croacia retorna a la cima europea doce años después

La selección de Croacia con una afición que llevó en volandas consiguió dar un golpe sobre la mesa para superar en la final a Hungría y sumar el segundo título europeo de su historia, con un equipo joven que abre una nueva etapa en la selección

La selección croata ejercía en este Europeo de Split como anfitrión, y lo hizo desde el primer día con la clara intención de aspirar al oro, y vaya si lo hizo ante una afición entregada que fueron nueve mil voces animando a los anfitriones, quienes vencieron a Hungría en la final. Y lo cierto es que el hecho de que un país con tanto arraigo contará con el factor campo a su favor, fue clave para sus intereses, ya que cada compromiso de los croatas sea una fiesta del waterpolo. Y es que la tradición del waterpolo y la historia de éxito de este deporte en Croacia es mucho más antigua que la independencia del país. Por lo tanto, es imposible ocultar la importancia y el papel de los jugadores, entrenadores y clubes croatas en los éxitos del waterpolo incluso antes de la independencia de Croacia. Los jugadores y entrenadores de Croacia jugaron un papel muy importante en todos los trofeos y medallas de la selección nacional de la ex Yugoslavia. De este período (hasta 1991) destacan por tanto tres medallas de oro olímpicas y cuatro de plata, así como dos títulos de campeonato mundial y dos medallas de bronce.

No obstante, desde la independencia de Croacia, la selección nacional, también conocida con el sobrenombre de Barracuda, se ha convertido en un símbolo del éxito del deporte croata y es la selección nacional (es decir por equipos) con más trofeos del país. El mayor éxito es, sin duda, el oro olímpico ganado en Londres en 2012, pero también dos medallas de plata olímpicas (Atlanta 1996 y Río de Janeiro 2016). Están en posesión de dos récords espectaculares en los Campeonatos del Mundo que serán difíciles de superar. De hecho, Croacia ganó medallas en 7 Campeonatos Mundiales consecutivos desde 2007 hasta 2019. Esta racha se rompió solo este año en el Campeonato Mundial en Hungría, pero la segunda racha continuó. Y es que desde 2005 y los Campeonatos del Mundo en Montreal, Croacia ha llegado a las semifinales en los Mundiales 9 veces seguidas. Mientras que en términos de medallas en los Campeonatos del Mundo, Croacia ha sido Campeona del Mundo dos veces (Melbourne 2007 y Budapest 2017). En lo que respecta a los Europeos, Croacia logró el oro en 2010 cuando acogieron en Zagreb la competición. Esa fue la última medalla de oro europea, a pesar de haber jugado dos finales más: en 1999 y 2003. Sin embargo, a pesar de no ser el Campeonato donde mejor se desenvuelve, el equipo local repleto de jóvenes jugadores que están evolucionando a pasos agigantados lograron sumar el título europeo doce años después.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.