“Si queremos que nuestro deporte crezca, el arbitraje también debe hacerlo”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el árbitro más influyente de Madrid tras toda una vida dedicada a sus dos pasiones: el waterpolo y el arbitraje

Hablar de la historia del arbitraje madrileño nos lleva obligatoriamente a hablar de una colegiado que para muchos (y motivos no les falta) ha sido el mejor árbitro de Madrid hasta que se retiró en el año 2015 después de media vida dedicada a una de sus grandes pasiones: el waterpolo. Hablamos de Carlos Cabello, un árbitro de pura raza que tras iniciarse primero en la Concha y dar luego el salto a La Latina acabó encontrando en el arbitraje un campo en el que crecer profesionalmente, pero también como persona. De ahí, que haya sido siempre un árbitro querido por las diferentes piscinas por las que pasó durante su etapa en activo. “Charlie”, como familiarmente le llaman aquellos que forman parte de su entorno, ha sido uno de los únicos árbitros de Madrid en llegar haber sido internacional, habiendo a su vez en todo un fijo en las grandes citas nacionales. Sobre sus inicios, su trayectoria y actual momento del arbitraje en España y en Madrid, Cabello responde en WATERPOLISTA.com a esta entrevista.

-¿En qué momento y porqué comenzó tu relación con el waterpolo?
“Quizás como casi todos los que hemos disfrutado de este deporte, desde pequeño, mi madre iba a ejercitar natación y su monitor era portero de waterpolo, un día me llevó con ella; a partir de ahí hasta ahora. Primero natación y luego waterpolo”

-¿Cómo fue tu trayectoria como jugador?
“Mis inicios fueron en “La Concha”, llegando a jugar la Liga Nacional con La Latina, las pretensiones de entonces era formar un buen grupo y divertirse jugando, nos ilusionaba llegar a las finales del Campeonato de España y jugar una fase de ascenso “era lo más”. Prácticamente éramos todos de categoría juvenil”

-¿En qué momentos decidiste cambiar el gorro por el silbato?
“Fácil contestación, llega un momento en el que tienes que elegir: trabajos, estudios… ; pero otros no, como el servicio militar. A partir de entonces te tienes que plantear muchas cosas y sobre todo el trabajo, juegas un poco tiempo más, pero las preferencias son otras y de ahí con el curso de árbitro territorial continuas ligado a este mundo que nos atrapó”

-¿Era algo que tenías claro?
“En principio era una actividad de fin de semana, pero poco a poco se amplió primero como árbitro nacional y luego internacional. Es un compromiso que lo tienes claro o es difícil de mantener”

-¿Qué crees que debería de tener una persona para ser árbitro?
“Lo primero querer serlo, no todo el mundo se atreve a dirigir un partido, hay que tener un caché especial, la mente abierta, mucha decisión y mucho apoyo, tu familia y compañeros tienen papel importante”

-Desde tu punto de vista, ¿en qué momento se encuentra el arbitraje español?
“El arbitraje español siempre ha estado a un alto nivel, actualmente se ha ampliado mucho por el aumento de comunidades y esto implica la formación de nuevos árbitros. Exteriormente seguimos estando en la punta del arbitraje”

-¿Y el madrileño?
“Parece que están saliendo nuevas generaciones, tenemos chicas y chicos jóvenes que se están implicando mucho y siempre se quiere elevar el nivel. Nos gustaría estar más alto de lo que estamos y creo que somos capaces de ello, solo hay que tener ganas y querer estarlo”

-¿Ha variado mucho con respecto a como era en tus inicios?
“Tanto como que antes se jugaba con gorros de lona sin orejeras, o aquellos famosos bañadores Diana. Hemos asistido a una mejora en todos los sentidos: instalaciones, competencias, formas de jugar, físico. etc. Del romanticismo de este deporte a la actual estructura ha variado mucho y aún así se siguen aportando nuevas ideas, siempre intentando hacerlo más atractivo”

-A nivel personal, ¿que valoraron personal haces de tu trayectoria como arbitro?
“Creo que he sido un buen árbitro, importante es haberlo demostrado y el reconocimiento que te hayan transmitido, pero eso no debo decirlo yo”

-¿Cumpliste los retos que te marcaste a titulo personal?
“Sinceramente no han sido retos sino ilusiones. Soy contrario a los retos cuando no dependen de ti mismo. Siempre te hubiera gustado haber sido partícipe en algo más”

-¿Con qué recuerdos te quedas después de tantos años?
“Recuerdos a nivel deportivos muchos y más de una anécdota. Personalmente me quedo con la cantidad de grandes personas que he conocido y lugares que el waterpolo me ha permitido visita”

-Se ha hablado mucho últimamente sobre derechos que deben adquirir los árbitros, ¿qué opinas tú al respecto?
“Puede que los árbitros hayan sido siempre el último de la fila, si queremos que nuestro deporte crezca, también el mundo arbitral debe hacerlo. Si nos referimos al económico puede ser un aliciente y también la diferencia en la remuneración de las competiciones, si hablamos de los deportivos, se podría dotar de alguna atribución más”

-¿Consideras que hay una similitud con la situación de los árbitros en otros países de nuestro entorno?
“No creo que haya similitudes, cada país tiene su competición y supongo que sus normas y reglamentos, También como en la pregunta anterior en los derechos”

-Desde el colectivo arbitral, ¿cómo ven las nuevas reglas introducida por FINA?
“Como colectivo no puedo opinar porque no se ha producido una discusión general, sólo en otros fórums. Al final son normas que hay que acatar y adaptarte, se supone que siempre a favor de nuestro deporte. Quizás algunas normas serán más difíciles de cumplir por los clubes más pequeños”

-¿Eres favorable o no al uso del VAR en el waterpolo?
“Hay que entender que el VAR, en nuestro mundo, puede que sólo se quede en un dispositivo para confirmar un gol o la grabación del partido para sancionar un juego agresivo. Es una herramienta que se utilizará en competiciones de cierta importancia, pero a nivel de competiciones digamos domésticas o menores, su implantación queda muy limitada.”

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.