Josep Ponferrada: cuando haces de la pasión, tu profesión

Conocemos al responsable de PFotoalbums, un fotógrafo que ya es fijo tanto en la familia de WATERPOLISTA.com como en diferentes eventos de índole deportiva, sobretodo en el mundo del balón amarillo

Como la mayoría de las personas que no tienen antecedentes familiares en este deporte, el vinculo entre el waterpolo y Josep Ponferrada comenzó por un hijo que se inició hace unos años en esto del balón amarillo, y que aún sigue jugando. Es más, ahora es jugador del CN Catalunya de la División de Honor. Desde que el pequeño Albert comenzó su relación con el waterpolo, el se enganchó. «Para mi es como una droga de la cual no me puedo liberar ya», reconoce Ponferrada, quien hizo de su pasión por el waterpolo y la fotografía una forma de la que ver el deporte de forma diferente ya que lo que empezó siendo un hobby o una simple afición, ha terminado por ser una profesión. Y es que Josep, es el responsable del proyecto gráfico PFotoalbums en el sigue de cerca innumerables eventos deportivos, sobretodo en el waterpolo, ya que sin ir más lejos es un fijo en WATERPOLISTA.com con quien colabora asiduamente.

«Aunque siempre había tenido esta afición, la pasión por ella es paralela a lo antes referido al waterpolo. Muchos somos los padres que vamos con la cámara continuamente detrás de nuestros hijos, y cuando empiezan a practicar deporte, se convierte en un reto personal el poder pillarlos en los mejores momentos», comenta sobre sus inicios este profesional de la fotografía quien marca las diferencias entre el waterpolo y otros deportes. «Desde que por circunstancias laborales, decidí hace cinco años dedicarme profesionalmente a la fotografía y sobre todo su tratamiento digital, he podido realizar acercarme a diversos deportes al margen del waterpolo, como el fútbol, el baloncesto, el hockey o el balonmano. Diría que como dificultad añadida y diferencial, el waterpolo en piscinas cubiertas (la mayoría en la mayoría de ocasiones) tiene el problema de la luz. La iluminación en la mayoría de los casos no es la adecuada para poder hacer fotografías de calidad, con cámaras de gama baja o media. La edición a posteriori permite salvar muchas fotografías que a primera vista no cumplirían con los estándares de calidad», explica Ponferrada quien se ha visto afectado por la situación derivada del Covid19.

«Pues como a todos los que estamos relacionados con el mundo de deporte, mucho. Todos los proyectos organizados a nivel de club están parados desde hace 8 meses y aún tardaran alguno más en poder reanudarse. Estamos en momentos muy difíciles para los autónomos en general, y en especial para los que nos dedicamos a este sector. Nuestra actividad ha quedado reducida a cero, y hemos tenido que reinventarnos para poder tener algo de actividad, aunque en muchos casos ha sido solo promocional, para que no se olvidaran de nosotros, y estar activos», asegura el fotógrafo quien por otro lado nos explica los proyectos que tiene en marcha a pesar de tal situación: «como cosa inmediata y que si puedo realizar a pesar de las restricciones, estoy promocionando las PF Cards. Son unas cartas de valoración para todo tipo de deportes, basadas en las cartas de valoración que se han hecho famosas en los juegos on-line de fútbol. Al tratar directamente con los padres a través de whatsapp o Direct de Instagram, se puede llevar adelante sin la implicación directa del club, y puede ser el regalo perfecto e ilusionante para estas próximas fiestas de Navidad, que no se prevén muy alegres. Últimamente he colaborado con WATERPOLISTA.com en hacer los diseños de las PF Cards para los jugadores del mes. Además tengo varios proyectos de Anuarios de clubs, (álbumes fotográficos al estilo de los de cromos, pero sin tener que ir comprando sobres y enganchándolos, con lo que el precio para los padres es mucho más económico) en espera. Solo falta que salgamos de este bache y podemos reprender la actividad con más o menos normalidad. También realizar fotografías en torneos, cosa prohibida y desaconsejada totalmente en estos momentos. Eso, si, puestos a tener perdidos estos meses, prefiero esperar un poco más y que el 2021 sea un año productivo, y no precipitarnos y que por aprovechar el fin de año, estropeemos todo el próximo año. Tengo muchas ganas de volver a la actividad de antes, pero no a cualquier precio«, asegura.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.