Los ‘pinganillos’ llegaron al arbitraje español

Durante la Copa del Rey y de la Reina, la RFEN probó por primera vez el uso de los 'pinganillos' entre los árbitros que dirigieron los diferentes encuentros, con un balance "positivo" y mientras estudian si implantarlo definitivamente el próximo curso

El nuevo formato de Copa del Rey y de la Reina celebradas de manera conjunta en las mismas fechas y en la misma instalación trajo consigo el uso de los ‘pinganillos’ por primera vez en el waterpolo español. Aunque en algunos países se han venido utilizando, en la mayoría de los casos se está comenzando a implementar debido al nuevo reglamento FINA. Por este motivo, la RFEN con motivo del torneo del KO decidió hacer una prueba remota, que valoran como “positiva”, según explica a WATERPOLISTA.com Sergi Borrel, vocal de waterpolo en el Comité Nacional de Árbitros (CNA), quien asegura que “evidentemente te tengo que decir que de jueves a domingo la evolución del uso durante el partido ha ido mejorado“.

El jueves había menos comunicación, y a partir de ahí se avanzó, pero para todos ha sido una prueba ¿Es positivo? Si y te voy a dar dos razones: primero es muy importante la ayuda que te da en el compañero del desarrollo del partido, a la hora de gestionar el partido“, argumenta Borrel, quien desvela que el funcionamiento es claro: “los árbitros hablan entre sí, el delegado sólo escucha e interviene presionando un botón en situaciones concretas, pero no en decisiones técnicas que tengan que ver con el juego como pueden ser faltas, expulsiones y demás“.

En este sentido, esta primera prueba que definen como positiva se podría implantar de manera definitiva de cara a la próxima temporada. Algo que desde la Federación están estudiando, analizando diferentes presupuestos, ya que el principal inconveniente no es otro que el del coste que podría suponer. En todo caso, esta implantación sería exclusivamente para las Ligas PREMAAT tanto masculina como femenina. Para lo que si se espera que se tarde algo más, será para la aplicación del VAR, algo que el propio Borrel define como positiva, y como ejemplo pone las diferentes situaciones que se vieron en el pasado Campeonato de Europa, en particular las situaciones del ojo de halcón. “En un futuro podría llegar”, puntualiza el directivo, quien insiste en que se están valorando todas las situaciones.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.