Nani Guiu: “El waterpolo reside prácticamente en Barcelona y trataremos de solucionarlo”

Hablamos sobre la situación del waterpolo en Cataluña con el Director Técnico de la Federación que marca la hoja de ruta a llevar a cabo para continuar con el ambicioso proyecto deportivo que tienen en marcha

Si hay algo claro es que Cataluña es el gran dominador del waterpolo español y el reflejo que han de seguir otras regiones en las que se quieran impulsar el deporte del balón amarillo. Así lo demuestran las palabras en WATERPOLISTA.com de Nani Guiu, Director Técnico de Waterpolo de la Federación Catalana, que considera que la situación del waterpolo catalán en líneas generales es “buena”. “Clubes con buenas infraestructuras trabajando muy bien y buenos técnicos. Clubes pequeños que hacen esfuerzos para mantener el waterpolo y cada vez tratan de participar en más categorías. Sin embargo hay cosas que debemos mejorar, ya que nos falta la implementación del waterpolo en Lleida donde no hay absolutamente nada. Tarragona donde prácticamente solo hay un club y en Girona donde todavía funcionan entre cinco y seis clubes. En cambio, la natación está bien asentada en estas zonas. Estamos tratando de hacer cositas en estas zonas pero prácticamente todo el waterpolo reside en Barcelona y deberíamos tratar de solucionar y no es nada fácil“, explica.

En este sentido, el que fuera entrenador del CN Sabadell femenino entiende que la evolución es “positiva”. “Tenemos más licencias sobretodo en categorías femeninas. En cuanto a jugadores de nivel van saliendo jugadores jóvenes. En categorías inferiores a nivel de selección hay un porcentaje muy alto de deportistas catalanes. Esto hace que miremos el futuro con optimismo en cuanto a nivel. También es verdad que hay aspectos que deberíamos mejorar: en clubes pequeños pasarnos más, ayudar a los entrenadores y enseñarles cómo deben trabajar des de la base“, asegura Guiu, que por otro lado entienden que desde su cargo se deberían de preocupar porque que “nuestro deporte tenga más presencia en medios de comunicación y redes sociales, aunque es complicado por tema de audiencias, pero podemos tratar de hacer más potente nuestras competiciones y que se pueda visualizar por streaming competiciones como la Copa Catalunya. También nos gustaría tener más presencia con las selecciones catalanas y tener un espacio donde poder competir pero el calendario está muy apretado“, puntualiza.

En cuanto a los motivos por los que Cataluña es una referencia en nuestro país, el responsable técnico habla de diferentes razones: “primero hay clubes con muy buenas infraestructuras, años de trabajo y bagaje detrás que se preocupan por el waterpolo y con buenos técnicos. Después hay que tener en cuenta los técnicos que trabajan en la Federación, que yo diría que son de lo mejor que hay, ya que trabajan con un grupo reducido que este año llegará los 51 waterpolistas en el CAR de Sant Cugat que esperamos que tengan una buena evolución y ser deportistas de elite a cuatro años vista. Hace mucho tiempo que se están haciendo las cosas bien, aunque eso no significa que no se puedan mejorar”, comenta a lar que entiende que la crisis derivada del coronavirus afectara “mucho”. “Estamos elaborando una normativa de que pueda haber parones en competiciones por casos de fuerza mayor. Todo lo que represente tener que suspender competiciones, entrenamientos para nosotros es un desastre. Confiemos en que todo vaya mejor y que la temporada que viene se pueda desarrollar con normalidad“, sentencia.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.