Trayectorias que transforman, una charla con Petros Botonis: «Muchos entrenadores parecen ignorar la información científica que puede derivarse de un estudio»

El columnista de WATERPOLISTA.com charla de manera profunda con uno de los profesionales más estudiosos (y de mayor relevancia) en el plano científico que tiene el waterpolo hoy día a nivel internacional

Hay muchos locos y locas del balón amarillo que desconocen la labor y aportación de Petros Botonis. Ese es el gran objetivo de esta entrevista. A título personal, es un privilegio poder formular las siguientes preguntas a un gran referente. Admiración total por su trabajo, de verdad. Me da rabia no haberla podido hacer vía telemática por mi nivel de inglés y griego. ¡La próxima (ojalá)! Asimismo, os pido disculpas por la traducción. Ahora bien, espero que la disfrutéis tanto como yo. Comencemos.

| La vertiente personal

– ¿Quién es Petros Botonis?
«Soy profesor adjunto en la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Atenas (Grecia). También soy Director de rendimiento – fisiólogo del ejercicio del equipo Nacional masculino de waterpolo de Grecia».

– ¿Cómo conociste el waterpolo?, ¿cómo surgió tu relación con el balón amarillo?
«Nunca he sido jugador de waterpolo. Mi relación con este deporte surgió en el tercer año de mis estudios universitarios, cuando acudí a un curso relacionado con el propio. El curso se titulaba «Didáctica y entrenamiento del waterpolo» y el profesor de la clase me inspiró para asistir a una especialización en mi cuarto año de estudios. En ese curso, empecé a colaborar con el profesor Platanou, que entonces era mi mentor en el Doctorado».

| Sus estudios académicos

– ¿Por qué estudiaste Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
«Porque tenía y sigo teniendo pasión por el deporte y el ejercicio».

– ¿Cuál fue tu temática de la Tesis Doctoral?
2El tema de mi estudio del Doctorado fue la implementación de dos programas de entrenamiento de ejercicios diferentes durante un entrenamiento estacional y evaluar su eficacia en la resistencia a la fatiga de jugadores de waterpolo bien entrenados. Precisamente, fue el primer estudio que arrojó luz sobre la periodización del entrenamiento en el waterpolo2.

| Entrenador y/o preparador físico

– ¿Has vivido alguna experiencia?
«Por supuesto. He sido entrenador asistente y asesor en muchos clubes de waterpolo de alto nivel».

· ¿Qué aprendizajes obtuviste?
«Mi principal aprendizaje fue que hay que colaborar tanto con los jugadores como con los entrenadores para tener éxito. También que hay que escucharlos, tanto a unos como a otros».

| Profesión actual

– Actualmente, ¿a qué te dedicas?
«Tengo mucho trabajo. En primer lugar, en mis funciones como profesor asistente y, en segundo lugar, como Director de rendimiento del equipo Nacional de waterpolo de Grecia. Actualmente estoy trabajando en un libro relacionado con el waterpolo titulado «Scientific training in water polo», que se publicará en inglés. Además, soy supervisor de un estudiante de Doctorado y dos estudiantes de Máster, y el tema de sus trabajos está relacionado con el entrenamiento y la recuperación en waterpolo. En cuanto a mis funciones como Director de rendimiento, estamos trabajando y preparando el Campeonato de Europa (actualmente) y el Campeonato del Mundo (febrero de 2024)».

– ¿Cuáles son tus áreas de investigación?
«El entrenamiento y la recuperación en el waterpolo es mi principal área de investigación».

– Theodoros Platanou, Argyris Toubekis, Ilias Smilios, Gerasimos Terzis, Nickos Geladas… son los nombres de algunos de tus compañeros con los que has estudiado parámetros relacionados con el waterpolo. Diría que sois un grupo muy potente y significativo dentro de nuestra disciplina deportiva. ¿A qué se debe esta afinidad con el waterpolo?
«Theodoros Platanou y Nickos Geladas fueron de los primeros científicos del deporte que investigaron parámetros fisiológicos y de otro tipo (biomecánicos) relacionados con el rendimiento en waterpolo. Los profesores Toubekis, Smilios y Terzis son fisiólogos del ejercicio con una sólida formación en Ciencias del Ejercicio Aplicadas. Juntos hemos formado un equipo muy bueno que arroja luz sobre los parámetros del entrenamiento que pueden ayudar a los jugadores a optimizar su rendimiento y a evitar los efectos nocivos de un entrenamiento sin suficiente recuperación».

– De manera resumida, ¿cuáles son las conclusiones más determinantes a las que habéis llegado?
«Todavía no he sacado ninguna conclusión decisiva. Todavía estoy aprendiendo».

– En muchos de vuestros estudios habéis contado con la participación de jugadores de la selección nacional. ¿Mantenéis alguna relación o acuerdo de colaboración con la Federación Griega de Natación? En caso afirmativo, ¿de qué tipo? ¿Crees que es necesaria?, ¿por qué?
«Sí. Como he indicado anteriormente, ejerzo como Director de rendimiento – fisiólogo del ejercicio en el equipo Nacional griego (2019-actualmente). En concreto, la Federación Griega de Natación firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Atenas».

– ¿Sabes si las aportaciones que realizáis están presentes en los cuerpos técnicos de los equipos nacionales y/o selecciones?, ¿cómo les llega la información?
«Este es un punto crítico. Como científico del deporte, intento transmitir información de forma muy sencilla. La simplicidad es el medio por el que se puede proporcionar con éxito cualquier información importante. Los entrenadores no siempre deben ser conscientes de los mecanismos por los que podemos mejorar el rendimiento. No obstante, debemos tener en cuenta que nosotros, como científicos del deporte, tenemos que saber cómo y por qué cualquier paradigma de entrenamiento puede afectar a la homeostasis, el rendimiento y la recuperación de los jugadores».

– Grecia es una de las potencias mundiales en nuestro deporte. ¿A qué crees que se debe su éxito?
«Aún no lo sabemos. Tenemos jugadores con mucho talento. Es un equipo que parece tener muchas soluciones en todas las posiciones. Además, la selección griega tiene un entrenador muy bueno y experimentado (Theodoros Vlachos), que también tiene la posibilidad de escuchar cualquier información importante que le doy. En consecuencia, está abierto a colaborar conmigo. Esto último creo que es una ventaja que muchos entrenadores no tienen».

| Limitaciones – áreas de mejora

– Uno de los problemas que observo es el desconocimiento por parte de los entrenadores y entrenadoras de las aportaciones científicas que realizan los investigadores e investigadoras. Creo que se debería de hacer el esfuerzo para llegar a los más interesados e interesadas, tenerles presentes y darles voz. De esta manera, surgirían nuevas reflexiones, dudas y la creación de futuras líneas de investigación. ¿Qué opinión tienes acerca de esta dificultad o crees que no existe? En caso afirmativo, ¿cómo podríamos lograr acercar ambas realidades?
«En mi opinión, nosotros, como científicos del deporte, no hablamos un lenguaje sencillo, lo cual es un problema que tenemos que reconocer. Los entrenadores necesitan ganar, necesitan tener un equipo bien preparado en muchas disciplinas (fisiológicas, psicológicas, técnicas y tácticas). ¿Estamos seguros de que nuestros estudios aportan información tan importante y práctica? Esto es crucial. Por otra parte, muchos entrenadores de waterpolo parecen ignorar la información científica que puede derivarse de un estudio de investigación».

– La literatura científica sobre waterpolo es limitada en comparación con otros deportes. Esta situación podría convertirse en una oportunidad de crear una red de colaboración entre colegas de diferentes países para seguir aportando y mejorando la salud y rendimiento de los jugadores y jugadoras. ¿Qué te parece?, ¿cómo se podría lograr?
«Colaboración es la palabra mágica. Sin embargo, hay que señalar que una colaboración eficaz necesita humildad, reparto de papeles y la ayuda de los entrenadores».

Gracias por tu tiempo, Petros. Seguiremos reaprendiendo.

Un auténtico placer.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.