“Ser el primer extranjero en ser capitán del VK Jug es un privilegio”

El deportista catalán volverá a asumir un rol importante en el VK Jug pero en esta ocasión desde la capitanía de un equipo joven que quiere crecer y buscar la sorpresa en Europa

Dudar de que Xavi García es para el waterpolo croata una referencia en la que reflejarse sería todo un pecado, puesto que su trayectoria por los balcanes ha supuesto un hito no sólo para un deporte que allí es tratado como se merece, sino para el propio deportista catalán que no se cansa de lograr continuos éxitos que no siempre se traducen en medalla. A veces las las grandes hazañas son hechos que hablan por si solo. El último hito logrado por García gira en torno a una tradición, a una cultura, pero sobretodo a una forma muy particular de ver y vivir el deporte del balón amarillo, ya que por primera vez en la historia del VK Jug, un jugador no nacido en Croacia será el capitán del equipo de Dubrovnik. Un Xavi García que se ha ganado la simpatía de los croatas a pulso. Con todo esto, el hispano – croata coge el relevo de Marko Bijac que jugará este año en el Pro Recco, asumiendo de nuevo el rol de líder, pero esta vez en la capitanía de un plantel joven que a nivel europeo no se marca objetivos concretos según reconoce el propio protagonista en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com.

– ¿Como están siendo estas primeras semanas?
“Apenas hace veinte días que hemos empezado a entrenar todos juntos, porque tuvimos la Copa del Mundo con la selección y solo habían tres jugadores del primer equipo. La semana pasada estuvimos con Steaua de Bucarest y esta semana estaremos entrenado con Waspo Hannover”.

– ¿Con qué novedades cuenta el equipo?
“Las novedades son el cambio de portero, hemos perdido a uno de los mejores porteros del mundo, llega Toni Popadic que ha jugado en el CE Mediterrani el año pasado, es de la casa y lo conocemos bien y seguro que hará una gran temporada. La incoporación de Sandro Sukno, aunque aún no tiene fecha de vuelta y no hay ningún tipo de prisa. Luego está el ruso Daniil Merkulov que es muy joven. Tiene 21 años pero ya lleva un años en competición internacional con la selección croata, sin ir más lejos en el pasado Europeo de Barcelona. Es un defensor de boya que tiene un gran lanzamiento. Sale bastante bien a la contra Y nos dará algo diferente a lo que tenemos. Alex, el griego, jugador de 19 años ha quedado campeón con la selección junior, es un jugador de futuro que va a sorprender a muchos. Tiene mucha calidad, a pesar de que necesita tiempo para adaptarse”.

– Y el curso pasado volvieron a estar en la picota con los mejores de Europa…
“El año pasado volvimos a estar arriba entrando en la Final Eight. Es algo increíble. No teníamos equipo para llegar tan alto pero nos sorprendimos a nosotros mismos. Además con esas semifinales tan comentadas frente Recco. Acabamos la temporada muy satisfechos. Para este año los retos son parecidos a la temporada anterior: intentar ganar los tres títulos a nivel nacional aunque será complicado porque los equipos se han reforzado bien, por lo que tendremos una liga bonita y apretada”.

– ¿Qué retos se plantean para este año?
“Este año no tenemos nivel como Barceloneta, Recco, Olympiacos. Estos son los claros favoritos. Brecia ha hecho un equipazo y no podemos descartar a los húngaros. Nuestro objetivo es intentar meternos a la fase final y seguir creciendo. Fuimos el equipo más joven de la pasada edición en Génova, y este año hemos bajado más la media edad del equipo”.

– ¿Cómo es sentirte capitán de un equipo como el Jug y más cuando nunca ha habido uno sin ser natural de Croacia?
“Ser capitán de un histórico como el Jug Dubronik es algo muy especial no me lo esperaba. Había otros jugadores que lo merecían pero así lo ha decido desde el club. Muy contento de ser el primer extranjero en ser capitán de este club”.

– Viendo los movimientos de los otros equipos croatas, ¿cómo se plantea las competiciones nacionales?
“La competición nacional este año será más igualada. Eso es bueno para el waterpolo croata que haya más nivel. Será complicado ganar los títulos pero espero y confió que podamos hacerlo”.

– ¿Es fácil mantener un dominio tan claro desde tanto tiempo?
“No es fácil mantener un dominio tan claro, ni es bueno, porque hace que te confíes y que te relajes incluso que dejes de trabajar como debes en algunos momentos por eso me alegro que los otros equipos hayan subido su nivel y así no harán subir el nuestro”.

– ¿A nivel europeo qué objetivos se pueden plantear?
“A nivel europeo no podemos plantearnos objetivos ahora mismo. Si que podemos tener una base bastante clara de los últimos años, pero la incorporaciones que hemos hecho son de perfiles distintos a los jugadores que hemos tenido y por lo tanto también tendremos que cambiar nuestra manera de jugar”.

– ¿Cómo ves al resto de equipos? ¿Y a los de tu grupo de Champions?
“El grupo de la muerte es el que les ha tocado a Recco, Barceloneta, Dynamo de Moscu, Brescia, Ferencvaros uno de estos cinco uno se tendrá que quedar fuera. Estará muy igualado y hasta el último día las posiciones irán variando. En nuestro grupo Olympiacos, Szolnoki y nosotros tendríamos que estar luchando por estas últimas dos plazas”.

– ¿Cómo se ha visto desde fuera el verano del waterpolo español?
“Ha sido un verano histórico tanto para el femenino como para el masculino absoluto, más allá de las categorías que han hecho todos medallas. La verdad es que se está viendo el trabajo de los entrenadores a nivel de club y selección. Me alegro que el waterpolo español haya vuelto arriba después de tanto tiempo. Barcelona ha sido especial este año y esperemos que sigan en lo más alto”.

– ¿De qué manera valoras el Europeo de Croacia?
“El Europeo para Croacia ha sido de una buena nota. Cabe recordar que jugamos sin Sandro y aun así quedamos terceros. Ganamos con solvencia a Grecia en la fase de grupos, con Montenegro sufrimos pero sacamos el partido. Perdimos con Serbia, fue nuestro peor partido y desde el principio fueron mejores y a Italia la pudimos ganar bien. Ha servido para que otros jugadores hayan dado otro paso adelante y ver que lo más importante es el equipo”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.