}); Adrià Delgado, sobre el 'CBDA Gate': "Estos dirigentes no nos representan" | WATERPOLISTA.com Adrià Delgado, sobre el 'CBDA Gate': "Estos dirigentes no nos representan" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Adrià Delgado, sobre el ‘CBDA Gate’: “Estos dirigentes no nos representan”

3683

Los internacionales brasileños dicen basta. Están cansados de mentiras pero sobretodo están cansados de ver como a día de hoy se habla más de las supuestas corruptelas de los principales dirigentes de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) que de la histórica hazañaa lograda por la selección absoluta en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Uno de los que ha decidido dar la cara por primera vez y romper su silencio en WATERPOLISTA.com es el jugador hispano – brasileño, Adriá Delgado, ahora en el Steaua Bucarest. “Durante estos últimos cuatros años los dieciséis jugadores más el staff técnico hemos sido siempre una verdadera piña, yendo juntos a todos lados. Desde las comidas hasta los entrenamientos, pasando por nuestras horas de ocio. Estos dirigentes, sin embargo, siempre andaban por allí pero pocas veces formaron parte de la dinámica de grupo al saber que nosotros no aceptábamos sus conductas y mucho menos las actitudes que tomaban. Por eso digo que no nos representan. Ellos mismos deben asumir ahora las consecuencias de sus actos”, explica con rotundidad y frustración Adrià Delgado que sin pelos en la lengua quita la máscara a Ricardo Cabral y compañía.

– ¿Qué valoración hace de las últimas noticias que se han publicado acerca de los posibles desvíos de fondos públicos cometidos por los principales dirigentes de la CBDA?
“Siento una enorme tristeza, el waterpolo brasileño no se merece esto. Pero para nosotros no es una sorpresa. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y espero que así sea. Los jugadores no hemos hablado antes, no por medio a represalias, ni por otra razón. Teníamos un objetivo común: los Juegos Olímpicos, y esto era el sueño de todos y vivíamos ajenos a todos estos problemas. Quiero dejar claro que estas personas de las que se han estado hablando durante estas últimas semanas no nos representan. Pero lamentablemente se habla más de la mansión que se haya podido comprar Fulanito en Miami que en el resultado histórico que hemos conseguido en Río. Jugadores que hemos estado durante los últimos cuatro años dejando de lado familia, amigos, estudios y mucho más estábamos en una burbuja sólo pensando en los Juegos. Ya sabíamos de todo esto, pero nosotros solo pensábamos en los Juegos. El resultado ha demostrado el gran trabajo que hemos estado realizando durante horas y horas en el agua. No obstante es una pena que estos acontecimientos manchen la reputación de toda la comunidad de waterpolo brasileño. Ellos se excusaran en que nos pagaban un buen salario, en que teníamos estructura de entrenamiento, etc…pero faltaría menos, eso es lo mínimo. Pero se piensan que por ese motivo ellos tenían el derecho de hacer todo lo que se les antojara sin importarles nada ni nadie”.

– ¿Que siente como internacional que a día de hoy se conozca más el waterpolo brasileño por estas cosas que por los grandes resultados obtenidos los últimos años?
“Siento impotencia, ya que poco podemos hacer. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo en el agua, y esta gente se ha encargado de mancharlo a base de mentiras, trampas y escándalos de corrupción. Brasil me ha dado la oportunidad de cumplir mi sueño, ser olímpico. Hay mucha gente detrás que ha trabajado muy duro para que podamos conseguir lo que hicimos, pero nosotros sabemos quién ha estado con nosotros y quien no, y esto nunca lo olvidaremos. No somos solo nosotros los que sentimos una gran indignación, todos los clubes de Brasil se han juntado para decir basta ya. Solo dos equipos no han querido desvincularse de la CBDA: Botafogo y Bauru. Pinheiros, Hebraica, Sesi, Paulistano, Paineiras, Santos, Flu, Flamengo y Tijuca se han juntado para ir en contra de la CBDA y han creado una liga independiente. Todos se han juntado por algún motivo pienso yo. Han tardado pero por fin ha llegado. Es por ello que le deseo muchísima suerte a la PAB (Polo Aquático de Brasil) que es la nueva asociación que pretende poner al waterpolo brasileño en su lugar, al menos con una gestión honesta y limpia”.

– Con todo esto, ¿cómo valora los últimos años de la selección?
“Ha sido una experiencia inolvidable. En mi caso ha sido más difícil que el resto ya que mi familia está en España. He perdido momentos familiares que nunca volverán, gente que se ha ido durante el camino y que no he podido estar con ellos por cumplir este sueño. Si es cierto que he tenido la suerte de que mi mujer Laura ha sido mi sombra allá donde he estado, sin su apoyo nada hubiese sido igual. Por eso me da mucho coraje de que ahora, una vez se allá acabado todo y pongas en el Google waterpolo Brasil, sólo se hable de corrupción, peleas, actos extradeportivos y demás. Es muy injusto y hay que poner de una vez los puntos sobre las íes. Una vez más repito que está gente no representa a toda esta comunidad de waterpolo brasileño que lucha por mejorar, formar jugadores, hacer que el waterpolo crezca en un lugar donde solo se habla de fútbol y nada más”.

– ¿Cómo traduce el papel del equipo nacional en los Juegos?
“Te aseguro que con el tiempo valoraremos mucho más lo que hicimos. Recuerdo que Soro nos dijo esta misma frase después de perder contra Croacia en Cuartos de final, y tenía razón, hicimos algo impensable. Sobre el papel éramos junto con Japón y Francia, las selecciones que más papeletas tenían de irse de la Vila una semana antes. El calendario nos obligó a que nos jugáramos los Cuartos de Final prácticamente en el primer partido contra Australia, una final anticipada. Y ganamos. El segundo día era contra Japón, misma historia. Si perdíamos teníamos un pie y medio fuera, ganamos, pero no contentos con esto y con este inesperado resultado, el de Australia que empató contra Hungría, nos obligaba a hacer un punto en los tres partidos siguientes para garantizar el pase a Cuartos. Sin embargo, los tres partidos siguientes eran Serbia, Grecia y Hungría. A priori tres selecciones muy superiores a nosotros pero lo logramos, y no solo eso, ganamos a la actual campeona de todo, la gran serbia. El resto ya se sabe. Nuestra realidad era llegar a Cuartos. Todavía no estamos al nivel de pelear por las medallas. La victoria de Serbia fue sensacional, pero nuestra realidad era otra. Estuvimos vivos hasta el último día, y con ‘más escándalos’ de por medio luchamos hasta el final con la mayor dignidad posible”.

– Tras conocer todo lo relacionado con el ‘CBDA Gate’, ¿qué opinión tiene de los dirigentes de la Confederación?
“No podemos estar más tiempo callados, hay que hablar de una vez, ya que esta gente no puede tirar el trabajo de tantos años por los suelos. Es una pena que en lugar de hablar de los resultados históricos de Brasil se hable de escándalos de este tipo que hacen pasar vergüenza al waterpolo brasileño y a todo el país”.

– Fuentes de la investigación han desvelado en diferentes medios brasileños que la CBDA no le abonó la prima por conseguir el tercer puesto en la Superfinal de la World League celebrada en 2015 en la ciudad italiana de Bergamo ¿Es verdad está información?
“Hemos tenido varias reuniones por culpa de este tema. Voy a hablar en primera persona pero si hablas con mis compañeros te lo podrán corroborar. Nunca hemos recibido ese premio, un dinero que nos lo ganamos en la piscina. Si te soy sincero, preferiría que la federación me dijera literalmente: “no me da la gana de pagarte”, pero la excusa que utilizaron es por llamarlo de alguna manera ridícula Y absurda. Es un nuevo ejemplo de cómo ha sido ésta gestión que lleva casi 30 años llevando a los deportes acuáticos brasileños a un futuro incierto y sombrío”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *