}); El waterpolo brasileño se muestra debilitado tras estallar el 'CBDA Gate' | WATERPOLISTA.com El waterpolo brasileño se muestra debilitado tras estallar el 'CBDA Gate' | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

El waterpolo brasileño se muestra debilitado tras estallar el ‘CBDA Gate’

695

Entre algodones. Así se puede definir a día de hoy el estado actual en el que se encuentra sumergido el waterpolo brasileño. El ‘CBDA Gate’ ha tocado de lleno con la polémica gestión deportiva e institucional de Coaracy Nunes Filho al frente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos. Cuando su estigma está más dañado, muchas son las voces críticas que salen a la palestra informativa para desvelar situaciones reprobables. A todo esto, el waterpolo no tiene a día de hoy rumbo: sin seleccionador ni director deportivo. Los jugadores, por su parte, se mantienen a la espera mientras guardan silencio absoluto. Cierran filas.

Entre otras cosas, se le acusa a Nunes Filho, que lleva 29 años como presidente, de liderar un proyecto “antidemocrático y poco participativo”. “Han sido unos años de muy poca transparencia”, aseguran desde el entorno. Ante estas acusaciones, la CBDA responde mediante un comunicado publicado por el canal ESPN: “El proceso electoral de la Federación, que es una entidad de naturaleza privada, ha sido democrático. Cumple con todas las acciones basadas en Derecho. Las acciones y decisiones siempre han sido entregas a tiempo y hora y aprobados por la Asamblea. Nuestros balances siempre se publican en nuestra web oficial”.

Sin embargo, la acusación de llevar a cabo una gestión antidemocrática es la más leve de todas, puesto que la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público Federal (MPF) de Sao Paulo señalan a Coaracy Nunes y compañía como responsables de desviar dinero público a su antojo, entre otras cosas. Tal y como publicábamos ayer se le acusa a la cúpula de la CBDA de fraude, falsedad, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

ACUERDO DUDOSO CON ‘VIAJES ROXY’

Uno de los casos investigados desde hace más de siete meses, según informan medios locales es la relación existente entre la CBDA y la Agencia de Viajes Roxy, cita en Río de Janiero. Esta empresa ha sido la encargada de programar y emitir todos los viajes de nadadores y waterpolistas brasileños. Los investigadores sospechan que el precio final fue tres veces mayor que el original y que la cuantía restante pudo haber sido desviada. “Este contrato se ciñe a la legalidad, ya que lo realizamos tras sacarlo a licitación”, asegura la Confederación.

Otro de los puntos a tener en cuenta según la Policía Federal, es aquel que hace referencia a la cancelación de la participación en el Campeonato del Mundo Junior de Kazajistán sin el correspondiente reembolso del dinero dado por el Gobierno a la CBDA. En marzo de 2015, el Ministerio de Deportes depositó en la cuenta de la entidad federativa la cuantía para el viaje, sin embargo, la CBDA decidió no participar alegando el alto valor del dólar. El problema surge en el preciso momento que no se devuelve el dinero tras la cancelación.

SE MANTIENEN A LA ESPERA

A todo esto la incertidumbre abruma a jugadores, entrenadores y simpatizantes del waterpolo brasileño que prefieren guardar silencio a la espera de que se aclaren los hechos acontecidos. “Ellos sabrán que hacen”, reconoce a WATERPOLISTA.com una fuente cercana a la Federación. A la marcha de Ratko Rudic se suma la del seleccionador femenino Pat Otten que ha regresado a su país natal: Canadá. A día de hoy se desconoce quien será la persona encargada de sustituir a Ricardo Cabral, anterior director de waterpolo que a día de hoy está siendo investigado por la Fiscalía.

Por otro lado, esta situación ha dividido a los clubes brasileños, ya que la mayoría de ellos cansados de la gestión llevada a cabo por la CBDA crearon antes inclusive de los Juegos una asociación denominada Polo Acuático Brasileño (PAB) que conglomera a gran parte del sector a excepción (según comentan fuentes cercanas a esta nueva entidad) de dos clubes: Botofago y Bauru, equipos cercanos a la CBDA.  No se espera que la Liga de la Confederación entre a escena. “Como mucho jugarán el Sudamericano por clubes”, apuntan.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *