Los Juegos Olímpicos pasan factura al campeonato NCAA femenino

USC finalizó la Liga en primer lugar y parte como favorito en el NCAA / V.K.
USC finalizó la Liga en primer lugar y parte como favorito en el NCAA / V.K.

Como cada año se juega el campeonato NCAA de waterpolo femenino, la competición más alta en los Estados Unidos, para proclamar el equipo rey del país. Pero este año es, como cada cuatro, distinto. Hay matiz, los Juegos Olímpicos. La mayoría de las jugadoras que componen la selección americana todavía son estudiantes universitarias, y para preparar los JJOO, dejan sus estudios y sus equipos por un semestre. Esto significa más parodia en el panorama nacional, que culmina con el campeonato NCAA los próximos 13 a 15 de mayo en las instalaciones de UCLA. Los equipos que competirán para el trofeo NCAA son, en orden de clasificación: USC, UCLA, Stanford, Arizona State, Michigan, UCSB, UCSD y San Diego State. USC entra al campeonato invicto hasta la fecha, habiendo llevado el título de la conferencia MPSF, la más competitiva. El equipo no cuenta con ninguna baja por el tema de la selección. El equipo dirigido por Jovan Vavic, también entrenador del equipo masculino de la universidad sudcaliforniana, no gana el título NCAA desde que militó Anni Espar en el equipo en la temporada 2013. Las Mujeres de Troya enfrentará a San Diego State en cuartos de final. UCLA, segundo clasificado, lleva un record de 23 victorias y cuatro derrotas, tres de ellas contra USC.

LA SELECCIÓN AMERICANA, EN PESO

UCLA no gana el título nacional desde 2009, el último de una racha de cinco consecutivos, tres de ellos invicto en toda la temporada. El equipo también no cuenta con la presencia de tres jugadoras que están con la selección. Los Bruins empieza el torneo con UCSD en cuartos de final. Stanford es el tercer clasificado este año después de haber llevado los últimos dos campeonatos NCAA. El equipo del norte de California ha perdido cuatro veces con equipos presentes en el torneo, tres con USC y una con UCLA. El Cardinal, con tres jugadoras de baja para estar con la selección, juega contra UCSB en cuartos de final. Arizona State, cuarto clasificado y otro de la MPSF, se clasificó al campeonato por segunda vez en su historia. Los Sun Devils jugarán contra Michigan, equipo al que ha ganado por 8-5 esta temporada, en el cuarto de final más igualado. Michigan, campeón de la CWPA, es el quinto clasificado y llega a la cita por primera vez en seis temporadas con una racha de 13 victorias seguidas. El sexto clasificado es UCSB, campeón por primera vez de la conferencia Big West, y intentará dar la sorpresa ante Stanford, con quien ha perdido por 16-5 esta temporada. Son 10 equipos que llegan a estar en el torneo, siete por ser campeones de su propia liga y tres seleccionadas por el comité NCAA. Las últimas dos plazas para los cuartos de final se decidieron en forma de partidos de entrada. Este año los dos encuentros se jugaron el pasado 10 de mayo en las instalaciones de UCSD. En el primer encuentro San Diego State ganó a Wagner 7-4 para consolidar su plaza en el campeonato NCAA. San Diego State fue campeón de la GCC y Wagner el de la MAAC. UCSD, campeón de la WWPA, ganó a Whittier, campeón de la SCIAC, 11-7 en el segundo encuentro. A diferencia del campeonato NCAA masculino, con seis equipos participantes, hay 10 en el femenino debido al mayor número de universidades con equipos femeninos en EEUU.

twitter-bird@D_Harg

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.