Albert Español: “Me gustaría crear un proyecto a medio – largo plazo pensando en la cantera”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el deportista catalán que la próxima temporada llega a la Isla con la intención de ayudar a su crecimiento desde sus labores como entrenador - jugador

Sin lugar a dudas el fichaje de Albert Español por el Waterpolo Tenerife Echeyde ha sido una de las grandes sorpresas del actual mercado de fichajes. El deportista catalán llega a la Isla con la intención de ayudar a crecer al proyecto deportivo que lleva trabajando la entidad santacrucera desde hace algo más una década. Y lo hará tanto dentro como fuera del agua, puesto que ejercerá de entrenador – jugador. Sobre su última etapa en la Liga francesa, y los objetivos con los que se presentará en Tenerife habla en WATERPOLISTA.com Albert Español.

– ¿Cómo has vivido la situación del coronavirus?
“En mi caso me pilló en Francia y era bastante distinto a lo que se vivió en España. Se podía salir a la calle y hacer ejercicio, no era tan estricto ni tan duro. Pasé un mes de confinamiento en Francia y luego cuando cancelaron definitivamente la liga fui para Barcelona, donde pasé el segundo mes”.

– ¿Cómo te ha afectado a nivel deportivo?
“A nivel deportivo ha sido una lástima. Nosotros aquí en Francia estábamos haciendo un año muy bueno. Luchábamos por el título contra todo pronóstico, ya que no éramos favoritos pero estábamos jugando muy bien hasta el momento. Nos hemos quedado con las ganas de dónde hubiéramos podido llegar”.

– ¿Cómo calificarías el nivel de waterpolo francés?
“El nivel de la Liga Francesa ha subido mucho. Cada vez hay más jugadores extranjeros de calidad que han ido a Francia y cuando se designo París como sede de los Juegos Olímpicos para 2024 esto todavia fue un impulso más para desarollar el waterpolo aquí. La verdad es que se están haciendo las cosas muy bien y los jugadores que vienen a Francia cada vez son más importantes. Sin ir más lejos, el CN Marsella acaba de fichar a Prlainovic, algo que hace cinco años era impensable que un jugador de su nivel estuviese aquí. En Francia se están haciendo las cosas muy bien: en los partidos hay mucha gente, los equipos tienen muchos sponsors. Hay cosas de las que se podría aprender”.

– ¿En qué se diferencia de la Liga española?
“En España esta todo muy concentrado en Cataluña. En Francia está concentrado en ciertas regiones, pero no todo en la misma región, tal vez en el sur hay algo más que en el norte pero hay equipos repartidos. Eso es bueno porque cuanto más territorio abarques, más repercusión tendrá el deporte. Otra diferencia en Francia se trabaja diferente el tema de los sponsors aquí todos tienen sponsors aunque estén en Segunda División tienen muchísimos. A nivel de la calidad de la liga es un campeonato muy reñido, parecido al caso español, tal vez los últimos equipos franceses son un poco más flojitos, pero es entretenido muy reñido y con mucho público”.

– ¿Qué es lo que más has aprendido de jugar en Italia?
“He estado en dos etapas. Primero estuve en Florencia dos años (2012 y 2013) y el año pasado estuve en Siracusa, Sicilia. Italia lo que me aportó, sobretodo la primera vez que fui, fue crecer mucho como jugador porque en Italia los jugadores extranjeros tienen una responsabilidad muy grande. Los equipos dedican muchos esfuerzos y recursos para fichar extranjeros, pero a cambio tienen que rendir. Esa presión te hace crecer y este hecho en Florencia me ayudó mucho y me hizo mejorar muchísimo”.

– Uno de los nuevos fichajes ha sido el tuyo por el Waterpolo Tenerufe Echeyde, ¿qué te ha llevado a aceptar?
“El Echeyde lleva años contactándome pero nuestras posturas estaban muy alejadas. Este año se dieron unas circunstancias. El hecho que Juan Pablo dejará de ser el entrenador, el presidente David Ricas, dándole vueltas, se le ocurrió la doble figura entrenador-jugador. Al principio parecía algo complicado, pero fuimos puliendo detalles y al final cuajó. Puede ser una opción muy buena para ellos y para mí también porque es algo complicado pero muy motivante”.

– ¿Cómo crees que llevaras el ser entrenador jugador?
“Es difícil. Requiere de mucha organización. Ya es difícil ser únicamente entrenador, por la responsabilidad y toda las cosas que tienes que gestionar, afinar eso con ser jugador del mismo equipo, será difícil. Con organización y estructurando todo bien se puede conseguir. Con trabajo y esfuerzo será posible”.

– ¿Cón que objetivos llegas tu al equipo?
“El primer objetivo es la permanencia. Luego podríamos pensar a medio – largo plazo de intentar construir algo solido en Tenerife. Tenerife está lejos, aislado, tiene una situación complicada porque no pueden entrenar con otros equipos. Es una situación particular. Pero a la vez tienen ilusión, gente, piscina.. y es lugar muy atractivo para vivir o para jugar. Me gustaría mucho crear algo a medio – largo plazo y pensar mucho en la base. Estando lejos les obliga a tener una buena base porque es difícil que jugadores de la península vayan para allá. Poquito a poquito siguiendo la línea que llevan haciendo ya de crecimiento continuo. Ahora ya están en División de Honor de hace algunos años y porque seguir creciendo. Quizas son un ejemplo de la constancia que hay que tener en este deporte
Mirado en perspectiva es una evolución muy buena y muy solida tanto David Rivas como Juan Pablo llevan muchos años trabajando juntos y lo que han conseguido es muy bonito y muy difícil. Hay muchos equipos que suben y luego bajan, como más irregulares. El Echeyde siempre ha ido hacia arriba”.

twitter-bird@ines_lg99

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. Ernest Gil dice

    Molta sort en aquesta nova etapa, Albert. Estic segur de que t’anirà bé. Una abraçada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.