La ‘pugna’ de CN Sabadell y CN Mataró

La Liga de División de Honor Femenina se presenta con las espadas en alto y la influencia de CN Sabadell y CN Mataró, actual campeón y subcampeón, respectivamente, que aspiran a la lucha por el título, aunque a día de hoy varias son las incógnitas del Campeonato que comenzará este mismo sábado; te traemos (como cada año) a guía de WATERPOLISTA.com 

La Liga de División de Honor Femenina de la temporada 2022/2023 arrancará este sábado en su trigésima sexta edición. Y lo hace con varias incógnitas sobre la mesa, pero con dos nombres propios que según los movimientos de uno y otro en este mercado veraniego, las diferencias entre CN Sabadell y CN Mataró parecen continuar siendo mínimas. Sin ir más lejos, estos dos equipos punteros (actual campeón y subcampeón de Liga, respectivamente) se han visto las caras esta temporada en dos ocasiones a través de la Copa de Catalunya y de la Supercopa de España. Mientras que las sabadellenses lograron el cetro autonómico, las del Maresme se hicieron fuerte en la Joan Serra para revalidar el título de campeón de la Supercopa. En ambos casos, han sumado peso, calidad y sobre todo mucho gol. Hay que tener en cuenta a su vez, que la guerra abierta y sin cuartel (en el plano deportivo) entre estos dos equipos se elevó el curso pasado, con resultados favorables para unas y otras. Mientras que el CN Sabadell retuvo el título de campeón de Liga tras una fase final de infarto, el combinado de Dani Ballart se graduó al cosechar los títulos en la Copa de Catalunya, Supercopa de España y sobretodo la Copa de la Reina que se celebró en el Área Olímpica de Terrassa. Con todo esto, la novedad de esta temporada es el Tenerife Echeyde que logró el ascenso el curso pasado, y coge la plaza del AR Concepción que fue quien descendió.

Una de las novedades de esta temporada sin lugar a dudas se centra en la aparición de la LEWaterpolo, un órgano integrado en la estructura federativa que lo forman tanto la RFEN como los clubes que militan en la Ligas de División de Honor. Bajo la dirección de Ignacio Monchales, este ente nacional llega con el claro objetivo de revalorizar el producto del waterpolo, buscando una mayor profesionalización del proyecto, a través de iniciativas que buscan la transformación digital, una mayor presencia en los medios de comunicación, y principalmente un acceso directo a la entrada de inyección privada a través de posibles patrocinadores que tengan el mismo ideario que pretenden establecer. Y es que el objetivo principal de LEWaterpolo es que las ligas de división de honor de waterpolo sean unas de las mejores ligas de España y de Europa en número de seguidores, ingresos, profesionalización, impacto social y estrategia digital.

El Comité Nacional de Árbitros (CNA) ha dado conocer las categorías de Ligas Nacionales para esta temporada, y tras confirmarse los habituales movimientos entre sus respectivas divisiones, ya está definido el listado de árbitros y árbitras que dirigirán los partidos este curso en la División de Honor Femenina. En cuanto a la categoría A encontramos a Marta Cabanas, Antonio Calvo, Roberto Cerezo, Juan Carlos Colominas, Marina Fernández, Sergi Galindo, David Gómez, Sergio Gómez, Ernest Iñesta, Alex Izquierdo, Oriol Jaumandreu, Sergio Jiménez, César Lara, Borja Marcos, Alex Márquez, Carla Martín, Carlos Ortega, Alex Ortega, Luis Pérez, Yolanda Ruiz, Pau Segurana, Jaume Teixidó, José María Teulé y Raúl Torres. Mientras que lo respecta a la categoría A1, los colegiados son Jordi J. Aymerich, José Blanch, Eduard Caner, Alberto Castro, Orlando De Ara, Roberto De la Felicidad, Mario Dessources, David Domínguez, Juan Manuel Fuentes, Luis García, Xavier Godoy, Ana Belén Gonzalvo, Miguel Ángel Lavela, Joaquin Lloret, Roberto López, Alejandro Lorenzo, Mikel Markaida, Manel Massegú, Sergio Massó, Arnau Olmos, Rosa Rodríguez, Xavier Román, Óscar Sánchez, Juan Manuel Sanfeliu y Antonio Suárez.

Una de las novedades que ha presentado esta temporada la RFEN no es otra que la aplicación del sistema VAR, pero solo en unos casos particulares. Por un lado se pondrá en marcha en las fases finales de la Liga de División de Honor, pero a su vez se utilizará en la Copa de la Reina. Recordar que la aplicación del VAR se da en tres únicas situaciones: gol o no gol, error de la mesa arbitral y brutalidad analizada a posteriori.

A la espera de confirmación oficial y noticias al respecto, la LEWaterpolo, órgano de la RFEN en la que se integra este Campeonato, está trabajando en que cada fin de semana se emita un partido de la Liga en directo a través de televisión. Aunque bien es cierto, que junto a esta iniciativa que supondría un paso adelante en cuanto a la promoción mediática del waterpolo, este mismo ente trabaja en garantizar la retransmisión íntegra de todos los partidos, a través de «canales propios» de la Federación. Bien es cierto que en los últimos cursos se han establecido el sistema de streaming CINFO (es decir transmisiones con cámaras remotas), pero no todos los equipos lo han incorporado en sus instalaciones, así como que en muchos de los casos la calidad de las imágenes no son las mejores. Veremos cuáles son los próximos acontecimientos. 

| Los dos nombres propios

Como viene siendo ya habitual, CN Sabadell y CN Mataró coparán el protagonismo en la zona noble del Campeonato. Y es que bien cierto es que viendo el devenir de los duelos directos hasta el momento y de los movimientos en el mercado de uno y otro, parece apuntar que los detalles marcarán el devenir del Campeonato. Es más, al CN Sabadell ya de por sí compensado y con una destacada calidad, se han sumado tres nombres propios y tres pesos pesados de la selección española, reciente campeona de Europa. Hablamos de Bea Ortiz, Paula Leitón y Elena Ruiz. Mientras que las dos primeras regresan a Can Llong tras su periplo en el CN Terrassa, la joven internacional española cierra su etapa en el CN Rubí, para dar el salto al Sabadell después de haber irrumpido de lleno en la selección nacional, donde ha demostrado tener calidad, proyección y sobretodo mucho gol, ya que ha venido siendo en las pasadas temporadas una de las máximas realizadoras del Campeonato. Sobre el inicio de temporada, uno de los pesos pesados del equipo, Mati Ortiz lo tiene claro: «parece ser el título menos importante, sin menospreciar, pero es un título. Somos un equipo que quiere ganarlo todo y empezar la temporada de una forma consolidada siempre es positivo.Tenemos un equipazo dentro y fuera del agua. Con mucha ilusión, ahora es año a año y la ambición sigue ahí», reconoció en Radio Sabadell.

En este sentido, el CN Mataró que ha perdido para este curso a Marta Bach, su capitana, tras decidir colgar el gorro, llega con la ilusión de continuar su línea ascendente. Dani Ballart se ha hecho con los servicios de Silvia Avegno, máxima goleadora de la Serie A1 italiana la pasada temporada. Sin embargo, el fichaje de mayor importancia no es otro que el de una de las principales referentes internacionales, y en particular del waterpolo magiar, Rita Keszthelyi, que llega a Maresme procedente del UVSE Budapest. En clave internacional, el combinado catalán logró a su vez renovar a una de sus principales referentes ofensivas, ya que a pesar de las ofertas provenientes del Olympiacos SFP, campeón de Europa, Simone van de Kraats seguirá en la Joan Serra. Por contra, la hasta ahora capitana del equipo, Marta Bach, protagoniza la principal salida del equipo con respecto al curso pasado.

| Tres equipos compensados

A partir de aquí, encontramos a otros tres nombres propios que aspiran a dar guerra a los dos principales candidatos y a luchar entre ellos a completar las cuatro primeras posiciones del Campeonato, que entre otras cosas, darán acceso para competición europea. Por un lado, está el CN Terrassa, tercer clasificado el pasado curso y que bajo la dirección de Xavi Pérez mantiene parte del bloque a pesar de las salidas de dos jugadoras claves como son Paula Leitón y Bea Ortiz. El equipo vallesano compitió en la pasada Copa de Catalunya en la que logró la medalla de bronce al vencer a un CE Mediterrani que tiene bastantes movimientos, aunque respeta el núcleo de jugadoras nacionales. Una de las principales novedades radica en la portería ya que las salidas de Debby Willemzs y Natasha Trojan han supuesto las incorporaciones de Gabi Palm e Irene Costa. La primera tiene unas inmejorables credenciales como portera de la selección australiana y del equipo Aussie Stingers, mientras que la segunda destaca por su juventud y por haber venido formando parte del CN Sant Feliu. Del mismo equipo llega la joven Daniela Moreno, actual campeona de Europa de categoría U18, que tras su experiencia inicial en División de Honor tras cerrar su etapa en el Waterpolo Elx (club en el que comenzó su andadura deportiva) se pondrá ahora a las órdenes de Marián Díaz, al igual que hará Paula Prats que el curso pasado jugó en la Universidad de Hawaii. No obstante, destaca en el caso de esta joven no sólo el oro europeo U18, sino también el título que logró con la selección absoluta en el pasado Europeo de Split, cuando debutó a las órdenes de Miki Oca de la manera más exitosa posible. En el plano internacional destaca también las incorporaciones de Axelle Crevier (CA Montreal) y Verica Bakoc (Ethnikos Piraeus).

A estos dos equipos hay que sumar al CN Sant Andreu, que el curso pasado terminó en quinta plaza, por lo que su objetivo principal para este curso radica principalmente en recuperar la cuarta posición, tal y como desvela el propio Javi Aznar, quien considera que el objetivo para esta temporada todo pasa por «volver a clasificarnos en posiciones que nos den plaza para jugar para la LEN Euro Leaguey, por otra parte, volver a competir de tú a tú con los mejores equipos de la competición. Nada fácil teniendo en cuenta lo bien y mucho que se han reforzado todos los equipos de la parte alta de la pasada temporada«, comenta el técnico del CNSA, que en cuanto a altas, dos son los nombres propios: Elyse Lemay-Lavoie (Universidad de Hawaii)  y Tara Mary Elizabeth Prentice (Universitat Irvine de California). Mientras que las salidas son de hasta cinco jugadoras: Denise Mammolito, Marit van der Weijden, Raquel Prieto, Marta Ungria y Georgina Bellido. «Estos cambios nos darán más fuerza en ataque en los dos metros  y nos permitirán equilibrar mejor el equipo ofensivamente. La idea también pasa por tener un par de gorros para chicas de categorías inferiores que tan buenos resultados están teniendo«, explica.

| La llamada ‘otra’ Liga

Tras estos cinco equipos, entramos en la denominada ‘otra Liga’ que la forman tres equipos, aunque es susceptible a que puedan añadirse otros nombres como es el CN Atlétic Barceloneta, que parece estar en línea ascendente. En todo caso, destaca el papel del CN Rubí, que tiene cambios significativos. Uno de ellos es la irrupción en el banquillo de Karlo Ligero, que viene a coger el testigo de Manel Llobregat, del que vino siendo su segundo de a bordo. A esto hay que sumar que la entidad de Can Roses ha perdido a su principal referente ofensiva, que no es otra que la joven Elena Ruiz, máxima artillera del equipo. Se abre por tanto una nueva etapa en el equipo. A esto hay que sumar las salidas de Laia Soriano, Marta Manchego y Dana Gerschovsky. Mientras que se han hecho con los servicios de Claudia Moreno (hasta el curso pasado estuvo a las órdenes de Jordi Timblau en el CNSF), la portera María Sandy Nogueira, Carlota Peñalver (una joven cantera del CE Mediterrani), así como de Raquel Prieto y Marta Ungría, que proceden del CN Sant Andreu. Uno de los equipos que pugnará de tú a tú con las rubineneses no es otro que el CN Catalunya, que se presente en este curso con modificaciones sustanciales en su plantilla debido a las salidas de Lorena Sánchez, Nerea Vidondo, Laia Nicolas, Ángela Ruiz, Maria Sagrera, Lidia Escoda y Naia Durán. Por contra, el equipo catalán que dirige Gabi Egedi suman a Georgina Bellido que proviene del CN Sant Andreu, de la joven Paula Sánchez que hasta ahora ha venido formando parte del Waterpolo Turia, así como de Cecilio Leonard, que procede del Iona Collegue.

Por otro lado, ponemos el foco en el CN Sant Feliu que por segunda temporada consecutiva estará entrenador por Jordi Timblau quien tiene muy claro la hoja de ruta que quiere para su equipo. «El CNSF ha intentado traer jugadoras con carácter, que tengas ganas de aprender y competir, es cierto que son jugadoras jóvenes pero que poco a poco haremos trabajando para que sean importantes. A esto hay que añadir jugadoras veteranas que son muy importantes para el equipo y tendrán mucho peso en los partidos importantes«, puntualiza el técnico del combinado de El Complex que para esta temporada contará con las novedades de Ariadna Temprano que combinó su aventura en las categorías del CE Mediterrani con su presencia en el AESE de Judit Pujol que milita en la categoría de plata. A su vez se suman Nerea Vidondo (ha estado a las órdenes de Gabi Egedi en el CN Catalunya), Lucía Fernández (jugadora perteneciente a las categorías del CN Mataró), Itziar Almeda (vinculada en sus inicios al CE Mediterrani, el curso pasado jugó en el AESE al igual que Temprano), Judith Figeroa, Marta Manchego (una habitual estos años en el CN Rubí), Judith Panicello (llega del CN Terrassa) y Natasha Trojan. Esta última viene a ser una de las encargadas de defender la meta, tras su participación hasta ahora en el CE Mediterrani.

| Una lucha de tú a tú

El CN Atlétic Barceloneta, que el curso pasado se estrenó en la máxima categoría continuará teniendo a Marc Comas como director de orquesta. El combinado marinero inició en la 2021/2022 un proyecto ambicioso, y ahora pretende darle continuidad a pesar de las salidas de cuatro jugadoras: Paula Rutgers, Aitana García, Aina Pastor y Berta Setó. Por contra, al CNAB llegan Isabela Piralkova (formada en las categorías del CN Mataró, con quien ya ha contado con minutos en División de Honor a las órdenes de Dani Ballart), Roser Tarragó (el curso pasado formó parte del Tenerife Echeyde que consumó el ascenso, y es una de las grandes referentes de la Liga española; su última experiencia en División de Honor fue en el CE Mediterrani), Uma del Sol (llega al San Sebastià proveniente del CN Sant Feliu), Blanca Colominas (joven portera forjada en el CN Mataró que hasta el curso pasado fue una de las encargadas de defender la meta del equipo absoluto junto a María Elena Sánchez) y Júlia Cereijo (llega del CE Mediterrani). Otro de los nombres propios no es otro que el CDN Boadilla, un equipo que se caracteriza por ser de los más jóvenes del Campeonato, y que continúa apostando por las jugadoras de la casa y aquellas waterpolistas con proyección del waterpolo madrileño. «Para nosotras va a ser una temporada dificil, con bajas importantes y nuevas jugadores jóvenes, que poco a poco tenemos que ir encajando en el puzzle. Trabajaremos duro para intentar conseguir la permanencia un año mas en División de Honor«, comenta a esta web la entrenadora del equipo, Mar Rodríguez, quien para este curso cuenta con la novedad de Margarita Peragón, joven boya proveniente del AR Concepción, que hasta el curso pasado estuvo en la máxima categoría. A su vez destaca la también jugadora juvenil, Lidia Roca, que ha venido estando a las órdenes de Astrid Álvarez en el Real Canoe NC. A su vez se suma Abigail Sirio, boya titular de la selección de Perú que da el salto a la Liga española. A su vez, el equipo está pendiente de la posible incorporación de una jugadora proveniente de Hungría.

La EW Zaragoza continuará en la élite con un equipo que se caracteriza por la juventud y la dirección desde el banquillo de Paula Esteban, pero sobretodo se caracterizará por contar con gente de la casa. «Tenemos unas cuentas bajas, pero van a subir varias jugadoras jóvenes de la cantera. Nuestro objetivo ahora mismo es la séptima y octava posición, ya que el equipo titular no ha cambiado, y considero que tenemos mucho potencial con una siete inicial con bastante experiencia en Nacional. Esperamos en todo caso una Liga reñida, pero tal y como es habitual vamos a luchar y pelear cada partido«, reconoce la entrenador del combinado aragonés, que deberá de hacer frente en la lucha por sus objetivos a equipos como el Tenerife Echeyde, que es la principal novedad del Campeonato nacional. El equipo canario que coge la plaza del descendido AR Concepción, logró el billete para la máxima categoría después de una lucha de tú a tú ante el Real Canoe NC que fue el campeón de la fase regular pero que cedió ante las canarias en la eliminatoria final. Esta será la primera experiencia del equipo absoluto del Echeyde en la División de Honor que en dos años pasó de categoría autonómica a la élite. Al frente del proyecto estará la madrileña Itziar Pavón, que hasta el curso venía siendo parte activa de la plantilla y que tras colgar el gorro asume las riendas que hasta ahora estaban a manos del italiano Francesco Rotta. En este sentido, el Echeyde cuenta con las novedades de seis jugadoras, tres de ellas con experiencia en Liga Nacional como es Elena Alcón (hasta ahora en el CDN Boadilla), María Sagrera (llega a la Isla después de su periplo en el CN Catalunya) y María Ramos, jugadora madrileña que hasta el curso pasado formaba parte del CDN Boadilla. A esto hay que sumar tres nombres propios de calado internacional: Emily Nicholson, Blaire Mcdowel y la portera titular de la selección canadiense Jessica Gaudreault. . “El proyecto es muy llamativo. Se ve que ha conllevado esfuerzo y sacrificio, valores con los que me identifico y me llamaron la atención para firmar”, puntualiza la madrileña Elena Alcón.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.