Cómo hacer una Copa del Rey y de la Reina «abierta y plural»

El columnista de WATERPOLISTA.com da su punto de vista en relación a un sistema "abierto y plural" que logre dar un cambio radical a las próximas ediciones de la Copa del Rey y de la Reina

– ¿Por qué nuestra ciudad, nuestro club, nuestros jugadores, nuestros seguidores y yo mismo, no hemos podido disfrutar de la pasada Copa del Rey como hay que disfrutarla, participando?

– «Hombre, Rubén, es que tú club estaba en liga territorial» «Vale. No lo entiendo pero de acuerdo».

– ¿Por qué esta temporada tampoco vamos a poder jugar la Copa, si resulta que sí vamos a estar en ligas nacionales?

– «Hombre, Rubén, ¿desde cuándo un equipo de Segunda nacional puede jugar la Copa del Rey? Eso no es serio».

– «Serio no sé, pero lo que sí sé es que el año pasado me dijiste que no la podíamos jugar porque estábamos en liga territorial, y ahora que por fin después de 22 años nuestras islas vuelven a tener un equipo masculino en nacional, resulta que tampoco la vamos a poder jugar».
.
..un año más tarde durante la temporada 2023-24…

– ¿Bueno, ahora sí, no? Dos ascensos en dos años y ya en Primera nacional. ¿Toca o no toca Copa este año?

– «Hombre, Rubén, es que nuestra Primera nacional no es realmente la máxima categoría nacional. Pero tú no te preocupes que si subís a división de honor seguro que la jugáis».

– «He de reconocer que dos años después de nuestra primera conversación sigo sin entender ni comprender nada de nada».

…otro año más tarde durante la temporada 2024-25…

– «¡Sí, sí y sí! Ahora no tienes ninguna excusa para no dejarnos participar en la Copa. No solo estamos en división de honor si no que al acabar la primera vuelta estamos clasificados en la 9ª posición».

– «Hombre, Rubén, es que esto no es tan fácil. Si fuese así todo el mundo jugaría la Copa del Rey, y aquí…¿Cómo decirlo? Pues que únicamente la juegan los 8 mejores clasificados».

– «Ahora sí, ya me has matado».

Ahora, antes de explicar brevemente como sería la reestructuración de las dos Copas, hago un copia y pega de la wikipedia sobre la FA Cup (La Copa inglesa) que es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, y también el más prestigioso dentro de Inglaterra. La FA Cup se disputó por primera vez en la temporada 1871-72, y con 150 años, es el torneo de fútbol más antiguo del mundo. Participan todos los equipos que compiten en la Premier League, la Football League y las cinco categorías por debajo de esta, así como determinados equipos del 10.º nivel del fútbol inglés. Esto significa que participan desde los mayores equipos de Inglaterra y Gales hasta equipos amateur de pequeños pueblos. El torneo es conocido por la posibilidad de que equipos modestos de divisiones inferiores se conviertan en «mata-gigantes» eliminando a grandes clubes e incluso puedan teóricamente ganar la competición, aunque los equipos más modestos raramente pasan muchas eliminatorias. Las rondas previas de clasificación y los clubes que quedan exentos hacen que equipos de Premier League y de categorías muy bajas casi nunca se enfrenten».

Un inciso: Antes que nadie me diga que el waterpolo no puede compararse al deporte rey, le diré que es posible que no lo sea en algunas cosas pero os aseguro que en otras sí. Además, para crecer siempre será mejor compararse con deportes grandes que por ejemplo, y con todos mis respetos, a la famosa competición deportiva (atrévete a decirle a un/a autócton@ de allí que eso no es un deporte) de la Carrera del Queso en Inglaterra. Os pongo brevemente la descripción de la competición: «Esta competición, llamada The Cheese rolling and wake, tiene siglos de historia y la mecánica no puede ser más sencilla: se trata de rodar colina abajo persiguiendo un queso. El primero que lo atrapa, gana. Cientos de participantes acuden cada año a Brockworth para erigirse campeones, aunque muchos acaban lesionados (huesos rotos, quemaduras por roce con la hierba y hasta contusiones cerebrales)».

Estimadas y estimados lectores y fans de nuestro maravilloso deporte, llamado waterpolo ¿Qué parte sería para vosotros la más destacada de la descripción de La Carrera del Queso? Algun@s diríais que la contundencia de las lesiones, algo que por otro lado no me extraña, porque si lanzas un queso de cuatro kilos desde una colina inclinada de 182 metros con un desnivel extremo, donde el famoso Doble Gloucester (que es así como se llama el queso) pasa en ocasiones de los 100 km/hora, y donde únicamente puede haber un ganador entre l@s centenares de corredor@s, pues eso, que las lesiones pueden ser de órdago.

Quizás la parte más importante de la descripción sería que se trata de una competición histórica, como la FA Cup, con muchísimos años de tradición y, esto no sale en la descripción pero sí que es una objetividad sin derecho a replica, porque much@s de vosotr@s seguro que alguna vez lo habéis visto, es un acontecimiento que sale por las televisiones de todo el mundo y que se vende muy bien. De hecho, en el Reino Unido lo que no sale nunca por televisión son los Copas inglesas de waterpolo, ya que hace muchísimos años que los ingleses han dejado de interesarse por el waterpolo, y así evidentemente les va. En cambio la Carrera del Queso forma ya parte de vida británica.

Bien, vamos a lo más importante y que para mí es cómo promocionar un evento, llevándolo a todos los recónditos de un país y haciendo partícipes del mismo a cualquier equipo, tenga el rango y nivel que tenga. De hecho en la Copa inglesa de fútbol participan hasta 10 categorías por debajo de la máxima, llegando en la mayoría de ocasiones a participar más de 650 equipos. Increíble. Hagamos una Copa del Rey y de la Reina plural, integradora y empática con los «humildes» (mi manera de llamar con el máximo de los respetos a todos aquellos equipos fuera del top nacional, y en su mayoría con pocos o ningún recurso económico, de apoyo institucional, carentes de piscina propia y/o de espacio de entrenamiento, etc).

Unas Copas donde todos los equipos absolutos de país pudieran participar y ser parte del torneo del KO, independientemente de su nivel y status dentro del panorama nacional. Un torneo donde todo el mundo se sintiera partícipe de algo común y único, de nuestro amor y pasión por el waterpolo. La normativa es muy fácil. Demasiado fácil:

  1. Inscripción gratuita para todos los equipos absolutos del país con equipos en categorías (dos mínimo), sean de ligas nacionales como de territoriales.
  2. Sistema de competición a partido único hasta los octavos de final. En caso de empate al finalizar el partido se hará lanzamientos de penalti.
  3. Primeras rondas ( a determinar según el nombre de inscritos) únicamente participarán los equipos de ligas territoriales.
  4. Siguientes rondas ya entrarían los equipos de primera y segunda masculina (primera en femenino) en el sorteo. Siempre a partido único.
  5. Siguientes rondas entrarían todos los de división de honor.
  6. Los cuartos, semifinales y final de la Copa se seguirían disputando en formato habitual de final a 8 a un partido también. La sede de la final a 8 nunca se repite a corto plazo y siempre buscando la alternancia de ciudades y comunidades (por mucho que a día de hoy la mayoría de equipos vayan a ser catalanes los de la final a 8).
  7. Todas las rondas a partido único se jugarán bajo sorteo libre y no se tiene que jugar siempre el partido en casa del peor clasificado, sino lo que dicte el sorteo. Todo el mundo merece la misma oportunidad de jugar en casa.
  8. Los gastos de viaje de cada partido se dividirán en dos partes iguales para que el coste total no deba de asumirlo siempre el visitante, y más a sorteo libre. Es justicia poética repartir los gastos a partes iguales (se entiende y así se trabajaría que esos gastos fueran coherentes, lógicos y éticos)
  9. Los arbitrajes (la federación debería buscar patrocinadores para costear todos los arbitrajes y también en su totalidad la final a 8 con el fin de promocionar las Copas por todo el país. Ojo, que aquí desconozco un poco cómo se lleva estas gestiones entre federaciones y clubes, pero dejo ahí cómo yo lo haría) en caso que la federación no se ocupara, al 50% entre los dos clubes (reitero mi desconocimiento en estos temas pero es para dejar clara el ser justos con los gastos)
  10. La competición arranca en septiembre y acaba en las fechas actuales que tiene establecida la federación en su calendario.

He resumido lo que sería un mejor formato de Copa que el actual en 10 pasos. Son varios más y mucho y mejor explicados, pero entonces se haría todo muy largo y aburrido. La idea es esa y es la mejor opción para seguir haciendo crecer nuestro deporte en el ámbito de las Copas, más la promoción y divulgación del waterpolo. No creo que una Copa cerrada a únicamente 8 equipos del todo el país, que además en un 95% siempre son los mismos, sea ni el adecuado ni el más justo, ni siquiera el más ético. Quizás debamos cambiar el nombre del torneo del Ko, por el «La Copa de división de honor» o «La Copa de los 8». Para finalizar este nuevo artículo, recordaré a los lectores que hace unos pocos meses publiqué «Reestructuración de las ligas nacionales: Temporada 2022-23», también en este medio y que causó una gran aceptación en determinados ambientes de nuestro mundo. Ese artículo junto a otros expuestos y publicados aquí o en mis RRSS, más las muchas llamadas de teléfono de gente más o menos importante del waterpolo, me lleva a pensar que quizás estemos en el inicio de una nueva corriente de opinión. ¿Será esto el inicio de un cambio? No sería un camino fácil y se necesitarían unos cuantos años para hacer posible cualquier acto de fe. No hay prisa. Hay tiempo. Mucho. No olvidéis seguirnos en Instagram en Waterpolo Passion.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.