Cómo la RFEN quiere mejorar un producto llamado waterpolo

El patrocinio de PREMAAT (unos 900.000 euros para los dos próximos años) busca ser in incentivo para clubes y un avance en cuanto a potenciar la marca de las Ligas, en particular, y del waterpolo español, en general

Es innegable que la intención de la Real Federación Española de Natación (RFEN) a estas alturas de la película se centra en dar un paso al frente en cuanto a la profesionalización de sus dos competiciones fetiches. Hablamos de las Ligas de División de Honor tanto Masculina y Femenina que este año se denominan Ligas PREMAAT debido al patrocinio de la asgeuradora que de nuevo se ha rascado el bolsillo para mostrar su total respaldo al waterpolo español, pasando a sponsorizar los dos Campeonatos más importantes del país. Desde el órgano federativo hablan de una inyección económica de unos 900.000 euros para los próximos dos años.

“Desde hace unos años quisimos dar un paso hacia adelante, salir de nuestra casa y dar a conocer nuestros productos. Al no tener ánimo de lucro, todos los beneficios repercuten en los mutualistas. Y en ese camino por salir a escena buscamos un deporte limpio y transparente.Hablamos con la Federación y desde el primer momento hubo un gran entendimiento, mucho ‘feeling’ y hemos visto que este era nuestro sitio: el waterpolo“, explicó a EFE Jesús Manuel González Juez, presidente de la aseguradora.

Programa de incentivos

Con esta entrada de activos a las arcas de la RFEN, la intención de ésta es la de en primer lugar tender su mano a los clubes que recibirán un montante económico por su participación en la categoría dentro del denominado ‘Programa de Incentivos’, así como incrementar, en segundo término, el valor de marca de las Ligas en particular y del deporte, en general. En cuento al programa en cuestión desde la RFEN explican que es una propuesta en construcción pero se habla de unos 500.000 euros de incentivos a repartir según la clasificación de cada equipo.

Para ello ha hecho un frente común con los 16 clubes que componen los Campeonatos, con el reto de incorporar una serie de cambios. Todos ellos entorno al famoso ‘Protocolo’ que desde el curso pasado el Área de Waterpolo con Ángel Moliner y su equipo a la cabeza buscan llevar a cabo en cada uno de los partidos que lleven el sello de la RFEN.

Es por ello que entre otras cosas el frente común formado por la Federación pasa por mejorar el producto, ya que entienden que es la única forma de fidelizar los patrocinadores que ya están e incorporar a nuevas empresas. Los puntos a mejorar son escenario, animación, espectadores, trato con los medios de comunicación, difusión, así como el tratamiento a vips. Estas mejoras se pretenden que se lleven a cabo paulativamente por medio de un trabajo en común entre los delegados federativos, los responsables de comunicación de los clubes y las áreas de marketing y comunicación de la RFEN.

En cuanto a las incorporaciones a los partidos se propone una moqueta de 80×100 cm en el suelo a pie de piscina, acompañada de unos ‘toblerones’ que marquen los dos y cinco metros, más allá de unas vallas publicitarias con los patrocinadores locales, junto a la presencia de las imágenes de RFEN y PREMAAT. Además desde la RFEN recomiendan a los clubes tener mucho ímpetu a la hora de mantener limpia la zona de competición delimitando el espacio del público, pero a la vez facilitando el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación habilitándole un espacio exclusivo, así como un photocoll en el que se tome la foto al MVP del partido y se pueda realizar entrevistas a modo de zona mixta. Todo ello con la imagen oficial de la Liga que también estará (se da de plazo hasta el mes de noviembre) en los gorros de cada uno de los equipos con un espacio al menos de seis centímetros. Y no será el único sitio, ya que en la portería también se incorporará el logo, en los laterales, reservándose el larguero para las empresas que apoyen de manera directa al club en cuestión.

Las estadísticas, poco a poco

Uno de los elementos que se quiere ir incorporando poco a poco son las estadísticas y ello se debe al cambio digital en el que se ha sumergido la Federación por medio de la empresa Leverade, responsable de su nueva página web, así como del servicio de resultados de cada una de las competiciones. Y es que, sin ir más lejos, a partir de ahora los resultados podrán seguirse minuto a minuto con un mayor contenido al alcance de los seguidores. Desde alineaciones detalladas, hasta acciones completas por cada uno de los periodos. No obstante, la intención es ir más allá y seguir las líneas marcadas por LEN y FINA en sus competiciones e ir sumando nuevos datos. Para ello se espera que cada club nombre un responsable de estadísticas encargado de llevarlas al día en cada compromiso. Desde la RFEN entienden que esta medida responde a peticiones recibidas desde propios los clubes.

Con estas estadísticas se pretende, también, facilitar el trabajo de los medios. Aunque desde la RFEN quieren que los clubes se involucren directamente con la difusión de sus partidos. Es por ello que se le propone a los equipos que lleven acabo actividades como ruedas de prensa y presentaciones de equipos, más allá de que desde la entidad mantengan al día a los medios de toda la actualidad con notas de prensa, crónicas, previas y entrevistas, más allá de insistir en la importancia de estar al día en cuanto a la promoción por redes sociales. Se solicita a los clubes que en sus perfiles vayan informando del partido antes, durante y después, ya que por otro lado y gracias al trabajo de los delegados federativos (pasan cada resultado al final del cuarto) se irán publicando en las cuentas oficiales de la Liga PREMAAT los resultados.

Entre otras iniciativas propuestas destaca publicar un cartel anunciador e incluso difundir el partido entre socios y simpatizantes del club, así como efectuar acciones que ayuden a enganchar al aficionado de a pie. Desde camisetas y pelotas firmadas hasta invitaciones a autoridades y personalidades de la localidad, pasando por involucrar a las categorías inferiores a la hora que tengan una destacada presencia en las gradas, al igual que en las presentaciones, ya que se la idea (se viene haciendo en Copa del Rey de la Reina, entre otros Campeonatos) es que cada jugador vaya acompañado por un niño. Una acción que iría acompañada de una camiseta PREMAAT y que se denomina ‘Escort Kids’.

Como se puede ver la intención pasa por mejorar las relaciones públicas de los clubes. Que éstos se acerquen a las instituciones y los medios con la intención de mejorar el producto del waterpolo desde dos perespectivas paralelas: redes sociales y promoción.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.