¿Cómo se puede mejorar la promoción del waterpolo?

En WATERPOLISTA.com abrimos desde ya la sección 'Mesa Redonda' para analizar aspectos claves que afectan a nuestro waterpolo actual, con la representación de hasta seis voces más que autorizadas que en esta primera edición ponen el foco en la promoción, sus vertientes y lo que debemos de poner en valor y mejorar

Queremos dar en WATERPOLISTA.com un paso al frente a la hora de analizar y hacer nuestras particulares radiografías de la coyuntura actual en la que se encuadra el waterpolo en España, bajo el objeto de poner la lupa en diferentes ámbitos y aspectos que afectan al balón amarillo y que tenemos que tener en cuenta a la hora de marcar el devenir de nuestro deporte. En este primer capítulo hacemos una pregunta en concreto, pero abierta a diferentes análisis: «¿Cómo mejorar la promoción del waterpolo?«. Y para hacernos una idea de los puntos a tener en cuenta (y sobretodo que debemos mejorar como deporte) esa pregunta se la hacemos a seis personas vinculadas directamente con nuestro deporte. Seis personas que bajo su experiencia y sus funciones actuales y pasadas dentro del waterpolo son voces más que autorizadas para tratar un tema tan relevante a título deportivo como es la promoción. Hablamos de personalidades como periodistas que llevan años siguiendo el día a día del waterpolo a pie de piscina, responsables de prensa de clubes nacionales, y expertos en ámbitos tan diversos como el Marketing o las RRSS. Es un paso adelante más, en la búsqueda de ofrecer una visión global del waterpolo, y poner nuestro granito de arena en la evolución y mejoría de un deporte que como todos, tiene su propio margen de mejoría.

Santiago García

Director de Marketing de la RFEN

Actualmente bajo sus hombros está el Departamento de Marketing de la Real Federación Española de Natación (RFEN). Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Master MBA Executive por Instituto de Empresa y Master en Dirección de Comunicación por CESMA. Además, es un experto en la definición, creación y construcción de estrategia de marca. Ha estado al frente durante 17 años en proyectos de gran envergadura dentro de diferentes agencias de Marketing, Publicidad y Comunicación, destacando su labor en el desarrollo de estrategias comerciales y de marketing de clientes relevantes, tanto del sector público como privado, entre los que cabe destacar Schaeffler (Industrial), Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Institucional), Sanitas, Hospital Universitario de Torrejón (Sanitario), OMIE (Tecnología), Aena, Navantia (Público) o CSD, COE (Deportivo) entre otros.

El waterpolo es un deporte de minorías que ha creado y crea momentos de inmensa alegría y nos evoca a grandes gestas deportivas. Forma parte del ideario de esta Federación el promover la práctica deportiva de todas nuestras especialidades: artística, natación, saltos y waterpolo. La categoría y saber hacer de todos los técnicos de categorías inferiores que hacen un gran trabajo, nos ha llevado a ser candidatos permanentes a ganar los diferentes torneos junior y juvenil. Nos encontramos con varios problemas a la hora de promover el waterpolo: falta de lámina de agua en todas las Comunidades Autónomas, difícil combinación de tiempos de utilización de la piscina por nadadores  y waterpolistas, falta de compromiso lectivo en las escuelas para incluirlo como deporte en las clases de Educación Física, como se hace con el uni hockey o similares, poca implicación de las marcas en el patrocinio del waterpolo a pesar de la línea triunfalista, enquilosamiento de las estructuras de club, fallamos en la formación, ya que es más fácil comprar un deportista ya madurado, compromiso de las instituciones como pasa en otros deportes: el balonmano, así vez deberíamos diferenciar una promoción deportiva de una promoción al deporte profesional.

Por otro lado, salarialmente el waterpolo no resulta un deporte atractivo. Además hay que tener en cuenta que tenemos que buscar la apertura, aprovechar la sinergia de éxito y la atracción de todos nuestros deportistas para atraer a niños y padres, más allá de que el marketing también debe evolucionar creando eventos que sean espectaculares en sí mismos. Por otro lado, el público viene a divertirse y está incómodo por el calor, así como existe una diferencia entre unos clubes y otros es tan sideral como la inversión en cantera. Todas estas KPIs son en sí un problema y una solución en sí mismas; creo firmemente que debemos trabajar todas las vías de promoción y sobre todo ser un espectáculo del que todo el mundo pueda participar. Somos un deporte triunfador con una saga de deportistas brutal, ellos deben dar el paso y aportar sus ideas para la mejora y promoción del waterpolo. El waterpolo necesita salir de si mismo para volver a fluir, como un deporte de masas que atraiga por sus deportistas y por lo que acontece en el agua.

Mercé Vallés

Directora de Marketing del CN Sabadell

Durante su etapa en activo, la catalana fue jugadora de waterpolo en el CN Sabadell, con quién logró entre otros títulos, cuatro Ligas y tres Copas de la Reina, y a su vez siendo máxima goleadora del Campeonato nacional en la temporada 2002/2003. A su vez fue internacional con la selección española de waterpolo en ochenta y ocho ocasiones entre 1997 y 2004, participó en tres Campeonatos de Europa (1999, 2001, 2003) y en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2003. Se retiró de la competición en 2004 para dedicarse a la política local, ejerciendo como concejala del Ayuntamiento de Castellar del Vallès y, después, de Sant Quirze del Vallès. Posteriormente, fue vicepresidenta deportiva del CN Sabadell en 2017. Actualmente es la Directora de Marketing del CN Sabadell.

Se trata de una pregunta muy amplia que da mucho de si porque son muchos los campos que promocionar. Desde atraer este deporte desde la base en las propias escuelas hasta mejorar la puesta en escena de todos los partidos, de lo que ocurre en el partido, y el post partido. Falta que en todas las ciudades y pueblos que hay equipos de waterpolo se pudiera hacer algún tipo de colaboración con las escuelas y hacer actividades de promoción. Es verdad que hacen muchos cursillos de natación, que a su vez suele ser una buena base para el waterpolo, pero debería ver más programas donde el waterpolo estuviera más presente en las escuelas que al final es la base para que los niños y las niñas lo conozcan y puedan pedir hacer waterpolo. Evidentemente toda la esfera mediática ayuda mucho porque los pequeños suelen ver sus ídolos en la televisión como pasa con el futbol, el básquet o el tenis. En caso del waterpolo también ocurre, pero en menor medida, y solo en los Juegos Olímpicos, es decir solo cada cuatro años y no se tienen en cuenta a nivel mediático los otros eventos entre Olimpiada y Olimpiada.

Luego está la promoción del propio partido. Un caso muy claro es la NBA. Hay mucha gente que acude a un partido por todo el espectáculo que hay en las gradas y en las medias partes que en lo que pasa en si, todo suma. En el waterpolo hay muy poco descanso entre periodos que da muy poco margen, pero hay tiempo para hacer cosas. En la última Copa del Rey que acogimos en Sabadell hicimos una pequeña acción que consistía en la media parte de cada partido coger alguien del público que cogiera una pelota y si metía gol desde recibía un premio. Cosas de estas así que hay un montón se podrían suceder en los partidos, dar más difusión en redes y animar un poco más al espectáculo. Ahora se está haciendo trabajo en las redes sociales de los diferentes clubs, paginas como WATERPOLISTA.com, la federación con el MYP intentándole dar más relevancia a todo esto. Lo resumiría en que hay que hacer una promoción del principio hasta el final, desde atraer nuevos practicantes, que se explique mucho más y que los pequeños quieran ser como Maica García, Dani López Pinedo, Felipe Perrone, Judith Forca y todos los referentes que tenemos en nuestro deporte, pero como objetivo claro es importante poner el foco en promocionar todo lo que supone el evento de un partido.

Jaume Vidal

Jefe de prensa del CN Terrassa

El CN Terrassa cuenta con uno de los mejores departamentos de prensa a nivel nacional, puesto que más allá del exhaustivo seguimiento que realiza a la actualidad y partido de sus equipos, en cada cita, haciendo partícipes del día a día de la actualidad del club a los medios locales con notas de prensa y convocatorias. Desde el año 2002, la dirección del Departamento de Comunicación de la entidad catalana está dirigida por este periodista licenciado por la

En primer lugar, creo que, en los últimos años, se ha progresado mucho. Las retransmisiones televisivas, por un lado, y la proliferación del streaming ha aumentado notablemente la visibilidad de nuestro deporte. Quizás una medida para reforzarlo sería retomar “El partido de la jornada”, que se emitía por un canal de televisión convencional (Teledeporte o Esport 3) hace unos años. Si estas televisiones no están interesadas en ello, se podría ofrecer a otros canales como Gol, por ejemplo. Creo que siempre es positiva la visibilidad en abierto. Todo sin abandonar la retransmisión por internet del resto de partidos de la jornada.

Una vía que se podría explotar más es la aparición de waterpolistas en programas televisivos o por internet de fuera del ámbito del deporte. Por ejemplo, que aparecieran con más frecuencia en programas como La Resistencia o El Hormiguero o bien al lado de youtubers de éxito para conectar con el público más joven. Convertirlos en caras conocidas podría ayudar a que el público quisiera saber más sobre el deporte que practican. Promocionar el waterpolo implica también crear nuevos seguidores. Por ello, sería interesante que se introdujera con más intensidad en las escuelas, dentro del ámbito de la educación física. Es evidente que, mayoritariamente, los seguidores más jóvenes son jugadores de las categorías inferiores de los clubes, pero no debemos limitarnos solo a eso. Acercar el waterpolo a las escuelas lo haría más conocido y podría generar más público interesado de cara al futuro, además de más practicantes.

Las redes sociales son otra herramienta que contribuye enormemente a la promoción. Ya se está trabajando bien en este sentido, tanto desde la federación como desde los clubes como desde páginas específicas de waterpolo como la vuestra. Seguro que se nos podrían ocurrir más formas para comunicarlo o hacerlo visible (¿por qué no probar en Tik Tok?, por ejemplo). Puestos a aprovechar las redes, podrían organizarse tertulias deportivas o “caras a caras” sobre waterpolo en formato podcast o en algún canal de Youtube específico. Ya asumo que colocar una tertulia deportiva sobre waterpolo en un programa de televisión deportivo convencional es casi imposible.

Carles Alcoyent

Periodista de BTV Esports

El periodista catalán lleva años siguiendo a pie de piscina la actualidad del waterpolo, y en particular de los equipos que residen en la ciudad condal, debido a sus funciones como redactor en la sección de deportes de Barcelona Televisión (BTV), que es a su vez uno de los medios de comunicación locales que más se vuelca con el día a día de nuestro deporte, ya que el seguimiento que realiza, sin ir más lejos, a los compromisos de cada fin de semana es digno de alabar. Su ya dilatada etapa siguiendo el balón amarillo a lo largo de estos últimos años, le hace tener una visión real de nuestro deporte, desde una perspectiva diferente.

Cada cierto tiempo los responsables del waterpolo del país se hacen esta pregunta: ¿Qué se puede hacer para promocionar aún más el waterpolo y darle una mayor visibilidad? Y casi siempre aparece una respuesta: mayor presencia en los medios de comunicación. Salir por televisión, que se hable por la radio y que se lea en la prensa escrita habían sido hasta ahora las grandes soluciones para dar visibilidad y promoción a un deporte del cual sólo se “presta atención” en España cada cuatro años . Pero desde hace un tiempo se han añadido un nuevo actor: internet. Crear una página web (como Waterpolista) o poder retransmitir un partido (streaming) está, más o menos, al alcance de cualquiera. Entonces, ¿por qué no se promociona más el waterpolo? Dar una respuesta fácil y sencilla no es, precisamente, ni fácil ni sencillo. Intentaré hacerlo a riesgo de equivocarme y sin ningún ánimos de sentar cátedra. Eso sí, lo haré desde el punto de vista periodístico/televisivo ya que es el que conozco y del cual puedo emitir, más o menos, una opinión.

 Mayor calidad: Es cierto que podemos ver partidos por internet. Pero, a día de hoy, la compresión de las imágenes para ser enviadas por 4G, hace que la calidad no sea la óptima. Intentar ver un partido de waterpolo por streaming es complicado cuando, en muchos casos, la pantalla se nos llena de cuadraditos (píxels) y a duras penas vemos el dorsal del jugador. El sistema actual de retransmisión de partidos por el sistema CINFO (con cámaras robotizadas) hace que, muchas veces las cámaras actúen por el movimiento de los jugadores y no por dónde está el balón, con lo cual el telespectador se pierde muchas acciones del juego. En algunos casos, además, la falta del marcador y del reloj de tiempo hace más difícil el seguimiento de un partido. Es posible que con la llegada del 5G o las siguientes “G”, la calidad mejore. El siguiente reto vendrá con las cámaras robotizadas y los algoritmos que utilicen para seleccionar la imagen que se muestra en cada momento.

Los horarios: En este caso, la referencia es directamente sobre el medio que conozco: Betevé. Desde hace más de 25 años, el waterpolo ha sido un de los deportes más cuidados por la televisión local de Barcelona. Ser la cuna del deporte, y tener esta temporada por ejemplo 9 equipos de la ciudad en la Divisió de Honor, hace que el waterpolo tenga una gran presencia en Betevé. El principal problema que nos encontramos es cuando 3 o más partidos se disputan el mismo día y a la misma hora. Para nosotros esta coincidencia de horarios nos complica el seguimiento de los partidos (llegando a veces a grabar la primera parte de uno y la segunda parte de otro). Y si para nosotros es complicado, entiendo que aún lo será más para un espectador que quisiera dedicar un sábado a ver 2 o 3 partidos.

Obertura mediática: Muchas veces, uno tiene la sensación que el partido/os de waterpolo se acaba cuando se han disputado los cuatro cuartos. Y, personalmente, creo que la cosa va más allá. El nuestro es un deporte que nos ofrece mil y una historias que debemos explicar (los medios) y dar a conocer (los clubes). Aquí todos podemos y deberíamos hacer algo más. A buen seguro que estas y muchísimas cosas más, creo, que ayudarían a dar más promoción al waterpolo. El debate sería muy amplio, diverso y, sobretodo, muy instructivo. Desde esta oportunidad que me brinda la gente de Waterpolista.com, lanzo la propuesta de un encuentro entre todos los amantes de este deporte para conseguir un mayor seguimiento y visualización y poder escuchar todos los puntos de vista.

Juan Carlos García

Periodista y narrador de waterpolo en RTVE 

El periodista catalán es la voz del waterpolo en las principales retransmisiones que realiza RTVE a través del canal temático, Teledeporte. Junto a los comentarios de Dani Ballart, Xavi Vallés y Mati Ortiz, se ha convertido en el principal narrador de los grandes acontecimientos de nuestro deporte, empezando por las citas internacionales en las que compiten nuestras dos selecciones absolutas, y pasando por la Champions League Masculina, la Euro League Femenina, o los compromisos de Liga respecto a los playoffs por el título. A pesar de no venir del mundo del waterpolo, lo cierto es que su profesionalidad le ha llevado a conocer las entrañas de nuestro deporte, logrando unos conocimientos que sumados a su pasión, hacen que cada partido que vivimos a través de Teledeporte sea un verdadero lujo.

Desde luego creo que el tema tiene un montón de, o varias, variantes. Televisivamente, por ejemplo. Aunque conforme pasa el tiempo voy perdiendo la ilusión, no dejo de tener la esperanza que algún día aparecerá un genio, en forma de realizador, que sepa hacer más atractivas las transmisiones. Es verdad que el waterpolo tiene tres hándicaps muy importantes, el agua, la luz y otro que es insalvable, que la mayor parte del cuerpo de los jugadores no se ve.  El agua es un elemento bonito pero televisivamente es un enemigo por la cantidad de reflejos que produce. Y la iluminación agrava ese problema. Diría que, a la hora de construir, ninguna o casi ninguna piscina se hizo pensando en la televisión. Seguramente en un futuro se hará y todos saldremos ganando.

La otra manera de mejorar las transmisiones, y por tanto hacer más atractivo el waterpolo, pasa a ser la técnica. Y eso significa un dinero que en la mayoría de ocasiones, y de países, no tienen ni los clubes ni los operadores televisivos. La alta definición sin duda ayuda pero eso no siempre es posible. Yo, por ejemplo, estoy convencido que una cámara como la que se ha introducido recientemente en las transmisiones de natación artística (esa que evitando la distorsión del agua en la imagen permite ver en la mitad superior lo que pasa encima del agua y en la inferior lo que pasa debajo) sería una gran avance. No sé si aportaría mucho a la comprensión del juego ni tampoco si gustaría a l@s jugador@s (quizá no, porque dejaría al descubierto esas cosas “que pasan debajo del agua”) pero seguro que lo haría atractivo.  La posibilidad, cada vez más común en otros deportes, del video arbitraje sería también un elemento extra que añadiría el picante de la polémica y minutos de transmisión extra, o sea estirar la presencia televisiva de un deporte que es de los de menor duración, estando en torno a la hora u hora y muy pocos minutos.  Lo que voy a decir a continuación puede parecer una tontería pero creo que no lo es. Después de un gol, esperar un tiempo mínimo para poder poner en televisión todas las repeticiones de ese gol, sería muy interesante. Todos podemos recordar algunas repeticiones de goles de los Juegos de Tokio, con esa textura especial de los grandes acontecimientos y los mejores medios técnicos, que nos tendrían enganchados a la tele horas y horas. Me vienen  a la cabeza, así a bote pronto, golazos súper estéticos de Bernat Sanahuja, de Alberto Munárriz o de Álvaro Granados por ejemplo.

Paso a otro aspecto, el del juego. Aquí ya no me atrevo a decir tantas cosas porque no sé lo suficiente. Las nuevas normas, favoreciendo la velocidad, el aumento de goles y la reducción de faltas creo que ha ayudado.  Pero hay otros aspectos que, quedando muy lejos de nuestro alcance, opino que deberían revisar. Por ejemplo, la decisión de deshacer las igualdades de partidos con penaltis lo veo comprensible pero contraproducente en algunos casos. En las grandes competiciones internacionales desaprovechar la posibilidad de disfrutar más tiempo de buenos partidos es un error garrafal. Entiendo que no se puede volver a la infinidad de prórrogas pero poner un límite de una o dos permitiría estirar la emoción televisiva de un producto que resuelto a penaltis es casi un coitus interruptus.  Y otro aspecto que se me ocurre, habiendo dejado atrás recientemente las copas del rey y la reina, es la mejora de la promoción más a nivel doméstico. Si, como se entendió a nivel general, la idea de concentrar en un mismo fin de semana y en una misma instalación las dos copas había funcionado ¿por qué no repetir?

Si se prefiere separarlas y dar opción de organizar a más clubes creo que no debería poder pasar lo que sucedió en la copa de la reina. Criterios como no poder ir por la misma parte del cuadro el líder de la liga y el organizador no debería poder provocar un sorteo que deje una competición tan desigual como la que vimos en Terrassa (con Sabadell por un lado junto al sexto, séptimo y octavo equipos de la liga y, por el otro, segundo, tercero, cuarto y quinto) que dejó, en el mejor de los casos, un partido de trámite y una semifinal (Sabadell-Rubí) con más emoción de la esperada. De acuerdo que las diferencias de equipos son insalvables pero mejor no añadir más desigualdad en los torneos. También replantearía el hecho de dejar las finales de liga (y no sé si también semifinales) en tan solo al mejor de 3 partidos. Vuelve a parecerme desaprovechar ventanas u oportunidades de espectáculo.

Jorge Martín

Jefe de prensa del Tenerife Echeyde y experto en RRSS

Si hay un equipo que ha venido apostando de lleno los últimos años por mejorar su imagen digital dando un cambio radical a su trabajo en redes sociales ese es el Waterpolo Tenerife Echeyde, que desde su ascenso a la Liga de División de Honor Masculina ha dado un salto cualitativo a la hora de promocionar su actividad y su proyecto deportivo. Este joven periodista con un Máster en Innovación Comunicativa es el responsable de prensa de la entidad canaria, y cuenta con la experiencia suficiente en redes sociales como para tener una idea de qué aspectos hay que mejorar en cuanto a la promoción del waterpolo se refiere.

Para promocionar más el waterpolo es importante visibilizarlo, y en concreto llegar a visualizar el esfuerzo que hay detrás de este deporte en muchos territorios minoritarios. Visualizar a las personas que lo hacen grande, y que diariamente lo hacen crecer. A su vez, considero que es transcendental darle mucha difusión a la actividad a través de las redes sociales, intentar ir teniendo cada vez más presencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, y más en aquellos clubes que debido a su lugar de origen, tienen más dificultades a la hora de llegar a más personas. Es el único camino para que marcas, empresas y organizaciones importantes toquen en la puerta de los clubes de waterpolo, inviertan en este deporte y lo hagan crecer más y lo hagan llegar a más gente. A su vez, debe ser una labor del propio ámbito del deporte promocionar este deporte a través de charlas y diferentes actividades con los más pequeños en los colegios, por ejemplo, para que vean que no todo se queda en el baloncesto o en el fútbol y que hay espacios para otros deportes divertidos, con múltiples beneficios. Las charlas formativas y divulgativas son muy importantes para la difusión del waterpolo.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.