¿Cómo será a partir de ahora el ascenso a Segunda División?

A partir de esta temporada las plazas de ascenso a Segunda pasarán de tres a dos, mientras que el sistema varía marcando las diferencias entre el Campeonato de España de Tercera y la fase de ascenso a Segunda que jugarán sólo ocho equipos

El próximo sábado 6 de octubre se celebrará en Madrid la Asamblea General de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en la que, entre otras cosas, se someterá a debate y aprobación las normativas para la temporada 2018/2019. Entre los cambios que el Área de Waterpolo quiere implantar para este nuevo curso, hay uno que ha tenido gran acogida en los últimos días. Se trata del referente al sistema de acceso a la Liga de Segunda División Masculina. Al contrario de lo que viene siendo habitual, sólo dos serán los equipos que asciendan a categoría nacional y por tanto sólo dos serán los equipos que desciendan a Tercera, logrando dar respuesta a las demandas que muchos equipos de Segunda vienen haciendo desde hace ya un cierto tiempo, puesto que para muchos es injusto el descenso de tres equipo en una categoría donde las diferencias son mínimas.

Más allá de recortar el número de plazas, la RFEN quiere este año marcar una clara diferencia entre lo que es el Campeonato de España de Tercera División y lo que es la fase de ascenso a Segunda, puesto que su idea es la de dibujar un sistema equilibrado en la que opten a los billetes a Liga Nacional sólo aquellos equipos con intenciones reales de jugar en Segunda y con un proyecto deportivo ambicioso para ello. “El Campeonato de Tercera ya no otorga plazas de ascenso a Segunda y únicamente se disputa para obtener el título. La fase de ascenso a Segunda como tal es para aquellos equipos que aspiran a subir de categoría. Hemos separado la dos competiciones para evitar que en una misma competición estuvieran compitiendo equipos con objetivos distintos y que puedan producir distorsiones en la competición“, explica a WATERPOLISTA.com Ángel Moliner.

El vocal de waterpolo en la directiva de la RFEN puntualiza a posteriori que “en la Fase jugarán seis equipos que son de las seis ligas territoriales con mayor participación de clubes. Y otros dos según los siguientes criterios: proyectos deportivos de alto interés/Territoriales sin representación y con algún equipo de contrastada competitividad, o bien siguiendo la clasificación del punto 1 (es decir los equipos con mayor número de equipos)“. Para ellos serán los propios clubes los que deberán de inscribirse por medio de las Federaciones Territoriales, teniendo en cuenta que si el primero no se inscribe, da paso al segundo, como hasta ahora. “La única diferencia es que la fase de ascenso tiene como condición que quiera ascender”, recalca Moliner.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.