Cuando lo difícil, lo hacen fácil: España retuvo el cetro europeo

Tras la quinta plaza en el Mundial de Budapest, la selección española femenina se rehizo de inmediato y sacó músculo para demostrar su poderío en el Campeonato de Europa de Split, donde revalidó el título y retuvo el cetro continental para a su vez mantener el destacado nivel de esta última década

Este año 2022 estuvo marcado por una nueva edición de unos campeonatos de Europa de waterpolo, un campeonato en que nuestra selección femenina volvió a conseguir el título. En la competición femenina, la baja de Rusia, limitó el número de aspirantes al triunfo, pero ello no disminuye el valor del oro de la selección de Miki Oca. Parece que prefieran ir siempre por el camino difícil, ya que la derrota, inesperada ante Italia, les llevó a tener que superar a Hungría, la subcampeona del mundo, Países Bajos, el equipo que parecía más en forma avasallando a todos los rivales y finalmente a Grecia, de mal recuerdo por el empate en el Mundial que nos llevó a jugar los Cuartos de Final ante Estados Unidos.

El equipo que capitanea Pili Peña, fue en esta cita de menos a más, demostrando su superioridad. En la gran final fue una victoria clara, sin dudas. La apuesta por jugadoras jóvenes va consolidándose con victorias, la mejor de las maneras para lograrlo. Especial atención la consolidación en este 2022 de Elena Ruiz y Martina Terré entre las confirmaciones más destacadas. Las boyas volvieron en este Campeonato ha mostrarse imparables, con una recuperada Paula Leiton que aporta, a su habitual trabajo, gol, lo cual permite dar los descansos oportunos a Maica que nos volvió a demostrar su condición de número uno mundial en su posición. No quiero dejar de señalar el seguro de rendimiento de Anni Espar y Bea Ortiz, siempre están cuando se las necesita. Cristina Nogué, Paula Prats y Paula Camus se mostraron como una guardia pretoriana que aspira al relevo con un desparpajo y categoría dignos de destacar. Termino con dos jugadoras, en otro tiempo imprescindibles dentro del agua, Judit Forca, Irene González y Laura Ester, que en este Europeo supieron estar donde les correspondía, ayudando a sus compañeras fuera y dentro cuando Miki se lo pedía.

En Europa tenemos el mejor coche, como decía mi amigo Joan Jané cuándo hablábamos de plantillas, pero los automóviles más potentes y más rápidos exigen un buen conductor y Miki se muestra hábil al volante. Tras la cita continental este grupo que siempre demuestra tener hambre de títulos, volvió a demostrar su ADN en la última competición de selecciones de la temporada: la Superfinal de la FINA World League, que aunque se desarrolló en una fecha extraña con el curso doméstico a nivel de clubes ya iniciado, España no pasó la oportunidad de sacar en Tenerife lo mejor y hacer historia al sumar por primera vez la medalla de oro en este Campeonato. Así que en líneas generales, este 2022 para la selección femenina ha sido (como siempre) increíble.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.