Daniel Poggi: “El waterpolo en Argentina está atravesando una reestructuración”

El seleccionador argentino marca en WATERPOLISTA.com la hoja de ruta de cara a medio plazo considerando que el waterpolo en su país está en plena reestructuración de cara a continuar creciendo tanto a nivel local como internacional

El waterpolo argentino no se ha quedado ajeno a las secuelas derivadas de la crisis del coronavirus. En general ha generado desconocimiento por el contagio y un importante impacto económico en todo el país después de 90 días que han traído consigo serias consecuencias. Unas consecuencias que han afectado como otros deportes, al waterpolo que se paró en seco. Todo ello durante el inicio de un nuevo ciclo, ya que al no estar clasificados par los Juegos Olímpicos de Tokio tenían como objetivo los Juegos Panamericanos de 2023, que son clasificatorios para las Olimpiadas de 2024. Y es que el waterpolo en Argentina está atravesado una reestructuración según reconoce a WATERPOLISTA.com el seleccionador nacional, Daniel Poggi, quien explica que entre otras cosas han logrado después de muchos años que sea obligatoria jugar únicamente en piscinas de dimensiones de 30×20 metros. En este sentido, Poggi desvela que desde las diferentes instituciones están armando una competición para los más jóvenes de categoría infantil. Y es que los avances no se quedan adió, puesto que en agosto dará comienzo la primera diplomatura universitaria para técnico instructor de waterpolo, una especie de monitor – entrenador de categorias, que les habilitara a trabajar desde el inicio hasta los 15 años.

En este sentido, para el seleccionador nacional todo ello “son todos cambios positivos”, aunque considera que aún cuesta expandir la actividad del waterpolo en todo el país derivado de la grande extensión del territorio y la mala economía. No obstante, Daniel Poggi es positivo y pone en valor la evolución que ha dado el waterpolo en Argentina: “esta evolución se ha dado por un lado por la apuesta por la Liga nacional, así como por el apoyo económico para las selecciones del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Secretaria de Deportes; que nos han apoyado con becas para entrenadores y jugadores, ademas de giras y la participación en diferentes torneos“, puntualiza Poggi, quien por otro lado considera que la aportación de Gabi Hernández como asesor de la selección éstos últimos curro años “ha sido clave”, apunta el técnico, el cual por otro lado es claro en cuenta a afirmar que el waterpolo argentino “necesita subir al podio Panamericano, y de ahi proyecta un camino hacia los Juegos Olímpicos”, algo que considera difícil, ya que están en el tercer grupo mundial, “muy lejos de los mejores, al menos en el ámbito masculino”. “Sabemos que hoy estamos muy lejos, pero queremos crecer tanto en el plano interno como en lo internacional”, puntualiza Poggi, que considera que lo ideal sería crecer primer en el ámbito doméstico, pero considera que “hay un grupo de jugadores de muy buen nivel, que está dispuesto a trabajar duro (como lo hemos hecho los ultimos 4 años de cara a los Panamericanos) y por eso nos animamos a trabajar en el crecimiento“, apunta.

En este sentido, una de las iniciativas que ponen en valor de cara a ayudar a que el crecimiento sea real pasa por la participación de jugadores argentinos en diferentes competiciones europeas, entre ellas, la española. Es por ello que Poggi explica que los jugadores en España so parte del proyecto de becas propuestas por el ENARD. “A nosotros no ha permitido entender la intensidad de juego, de entrenamientos, y han sido fundamental en el crecimiento del waterpolo argentino, no solo su aporte en el juego, sino su visión táctica, y lo que han transmitido a sus compañeros de club de origen“, sentencia.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.