Felipe Perrone: «Sinceramente ni sé quién es el joven en este equipo; aprendemos todos de todos y nos ayudamos»
El capitán de la selección española muestra su satisfacción ante el exitoso 2022 que vivió en primera persona como integrante del equipo nacional, así como desvela cuál es la hoja de ruta de cara a un año 2023 que se presenta (cuanto menos) como apasionante
El año 2022 será recordado por el waterpolo español, principalmente por haber logrado un oro Mundial 21 años después. Todo un hito sustentado en un grupo de waterpolistas que desde el año 2018 han ido marcando su particular ADN de la mano de su gran ideólogo en el banquillo David Martín, quien a su vez cuenta con su extensión en el agua, Felipe Perrone, capitán del equipo nacional y gran referencia de un equipo nacional con hambre de títulos de cara a este nuevo año. Sobre el 2022, y lo que esperan para este 2023 hablamos con Perrone en esta entrevista concedida a WATERPOLISTA.com por el hispano – brasileño.
– ¿Qué valoración haces de la temporada en clave internacional?
«Antes del verano nos pusimos un objetivo ambicioso. Ganar todos los campeonatos Mundial, Liga Mundial y el Europeo pero claro un objetivo muy difícil y por eso estamos muy contentos de haber ganado el Mundial, y estar en los podios tanto de la Liga Mundial como del Europeo. Ha sido un año increíble. Sobre todo haber logrado finalmente el oro».
– El haberse quedado tan cerca estos últimos años del oro, ¿ha sido un incentivo de cara al título mundial?
«Para ganar un Mundial no hace falta ningún incentivo. Teníamos muchas ganas. Esta vez teníamos mucha más experiencia por haber jugado otras finales, por los resultados que habíamos conseguido los últimos 3-4 años. Nos sentíamos preparados para poder buscar el oro».
– ¿Se esperan un resultado así?
«Cuando empezamos un campeonato siempre pensamos que lo podemos ganar, pero tampoco pensamos mucho en esto. En el alto nivel cualquier despiste te puede sacar de la zona de medallas y hay que ir entreno a entreno y nos centramos en cada paso que tenemos que dar para conseguir el oro».
– ¿Cómo definirías el ADN de esta selección? ¿Qué crees que le ha diferenciado del resto?
«Nuestro ADN siempre ha sido el juego en equipo. Creo que todos las selecciones que nos ven jugar ven una manera de defender con intensidad. Nuestra manera de atacar que jugamos del primer minuto al último como equipo . En cambio las otras selecciones tienen muchas estrellas. También tenemos la ventaja que muchos jugamos juntos en el Barceloneta y otros en el Sabadell esto provoca que nos conozcamos mucho más»:
– El papel de los jóvenes es cada vez mayor, ¿cómo ves esa simbiosis entre este grupo y el de los más veteranos?
«Sinceramente ni sé quién es el joven en este equipo. En 2018 si que eran más jóvenes pero ahora han crecido todos. Pero si que está Unai Aguirre que es el jovencito del equipo. Pero nunca hemos diferenciado el tema de veteranos y jóvenes. Aprendemos todos de todos y nos ayudamos».
– ¿Como explicas que esta selección se haya mantenida desde 2018 entre los mejores en cada una de las competiciones disputadas?
«Desde 2018 los resultados han sido increíbles. Al final un oro se te escapa por un penalti o lo ganas por un penalti. Son mínimos detalles en que la suerte influye. El gran cumplido de este equipo es estar 4 años allí arriba y que es el resultado del trabajo coordinado con un staff y grupo increíble que juntos hemos construido».
– ¿Cómo afrontan este próximo 2023?
«El 2023 será un año movido. El objetivo es el Mundial de Fukuoka y clasificarnos para los JJOO. Yo jugué el Mundial de Fukuoka 2001. Primero me centro en mi para estar bien y luego ya como equipo soñamos con el oro. Pero sabemos que empieza por el siguiente entreno. Independientemente del resultado final nos divertiremos y seguro que haremos disfrutar al público con nuestro waterpolo».
– Tras el título mundial, ¿da vértigo o presión de cara a las próximas competiciones?
«Todo lo contrario seguimos con toda la ilusión. Disfrutamos de todas nuestras competiciones y con ganas de afrontar el Mundial».