David Fernández: “El mayor reto pasa por disponer de una piscina que aglutine todo el waterpolo”

Con el principal responsable de waterpolo de la Federación Aragonesa conocemos cuál es la situación actual de este deporte en la región y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan

El waterpolo aragonés lo componen cuatro clubes y dos de ellos compiten en categoría nacional. Algo que supone determinante y clave a la hora de asegurar el normal desarrollo promocional del balón amarillo en la región. Y es que entre los retos actuales pasa el conseguir que el EM Olivar acceda a la Liga de Segunda División, pero también Stadium Casablanca se consolide en todas las categorías, y que si es “aparezca algún equipo en Huesca o Teruel”, según reconoce a WATERPOLISTA.com el principal responsable de waterpolo en la Federación Aragonesa, David Fernández, quien por otro lado considera clave que esta temporada se esté celebrando la quinta edición del programa Aulas de Tecnificación del Gobierno de Aragón en el que la FAN trabaja con los jóvenes waterpolistas de 12 a 18 años con un trabajo diario a lo largo del todo el curso escolar.

– ¿Cuál es la situación actual del waterpolo en Aragón?
“Si hablamos de los equipos en categoría nacional, podemos decir sin temor a equivocarnos, que buena. La EWZ está haciendo una muy buena temporada y se ha asegurado un año más la permanencia en la División de Honor, sin duda un éxito. Por su parte el CH Helios también ha repetido el éxito de seguir un año más en la Primera División. En categorías hemos logrado iniciar la competición autonómica en alevines, infantiles y juveniles, en breve lo harán los cadetes y benjamines. Con lo cual hemos podido salvar, al menos de momento la primera bola de partido”.

– ¿De qué manera ha sido la evolución en los últimos años?
“Positiva. Hemos aumentado el número de licencias y partidos. Tenemos tres equipos en competición nacional (recordar que somos únicamente cuatro clubes). Además esta temporada iniciamos el quinto año del programa Aulas de Tecnificación del Gobierno de Aragón en el que la FAN trabaja con los jóvenes waterpolistas de 12 a 18 años con un trabajo diario a lo largo del todo el curso escolar. Este programa debe ser la piedra angular donde apoyar el desarrollo técnico del waterpolo en Aragón”.

– ¿Ante que retos se presentan a corto – medio plazo?
“El mayor de los retos es conseguir disponer de una instalación que aglutine y tutorize la actividad waterpolistica en nuestra comunidad. Los clubes tienen como reto seguir trabajando en conseguir mejorar las estructuras para ofertar a los deportistas todos los medios que precisan. En el plano deportivo conseguir que el EM El Olivar logre el ascenso a la Segunda División Nacional y que el Stadium Casablanca se consolide en todas las categorías. Y si se me permite un sueño, la aparición de algún equipo en Huesca o Teruel”.

– ¿De qué manera es positivo la participación de equipos en categoría nacional?
“Más que positivo es fundamental, somos sólo cuatro equipos, nuestra competición local es muy corta. El nivel real de exigencia nos lo dan las competiciones nacionales”.

– ¿De qué manera crees que está afectando el coronavirus al waterpolo?
“Ha significado un frenazo brusco y creo que pagaremos una factura en los próximos años, si bien todo esto no tiene importancia frente lo verdaderamente sustancial, que ha supuesto la pérdida de decenas de miles de compatriotas y el sufrimiento de muchas otras, el waterpolo debe pasar a un segundo plano”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.