El club que llevó el waterpolo a la comarca de La Safor

Con la intención de garantizar la continuidad del waterpolo en la localidad y en la comarca, el CN Aquàtic Gandia lidera un proyecto que se centra en promocionar el deporte de balón amarillo por encima de todo

El CN Aquàtic Gandia, se fundó en el año 2012. El proyecto deportivo empezó siendo principalmente por medio de un club de natación sincronizada, junto a una pequeña sección de waterpolo. Con los años ha ido ampliando su actividad hasta lo que es hoy en día, un Club de natación artística, waterpolo y natación masters. En este sentido, en sus inicios, la sección de waterpolo consistía básicamente en un grupo de amigos (jóvenes y adultos), sin demasiada experiencia en la disciplina, que quedaban los sábados por la tarde para jugar un rato. En aquel momento, el club carecía de técnicos formados en la disciplina, así como de un horario fijo y programado para los entrenamientos. Sin embargo, la evolución no se hizo esperar, ya que poco a poco se fue dando a conocer el waterpolo en Gandia y se apuntaron algunos niñ@s, adquiriendo así cierta relevancia la sección dentro de la infraestructura del Club. Cabe decir que, hasta la fecha, en Gandia (y la comarca de La Safor) nunca antes había habido waterpolo. “De hecho, somos el único Club con disciplina de waterpolo, desde Valencia hasta Calpe“, explica a WATERPOLISTA.com Álvaro Boix, responsable de una sección que contó esta temporada con hasta cinco grupos y un total de 42 jugadores.

En sus inicios, el Club carecía de técnicos formados en la disciplina de waterpolo, y la sección estaba formada básicamente por gente aficionada a la natación. Había monitores de natación, exnadadores de competición y gente que provenía de los cursillos municipales, tanto niñ@s, como jóvenes y adultos. Íbamos todos de la mano, practicando y aprendiendo día a día. En la temporada 2014/15, tuvimos los primeros equipos de waterpolo conformados; un equipo Infantil/Cadete y uno ABS/Master, que participaron en partidos amistosos con otros clubes y en un torneo amistoso de verano. Pero no fue hasta la temporada 2016/17, en la que el Club tuvo sus primeros equipos de waterpolo en competición oficial. Uno en categoría Infantil y otro en Absoluta, que participaron en la Liga de la Comunidad Valenciana, categorías Infantil Promoción y Segundo División Masculina, respectivamente. Estos han sido los primeros equipos de Waterpolo oficiales de la historia de la ciudad de Gandia y de la comarca de La Safor. Desde esa temporada y, hasta la fecha, hemos tenido siempre algún equipo compitiendo en la Liga de Waterpolo de la Comunidad Valenciana”, relata Boix, quien marca la horade ruta a llevar a cabo a corto – medio plazo: “nos centramos en garantizar la continuidad del waterpolo en club, potencian la escuela, los grupos de edades, así como el waterpolo femenino“.

Sobre la situación del waterpolo en la Comunidad, el responsable de la sección considera que “desde Gandia (sur de Valencia), la cosa no pinta demasiado bien ya que, como he comentado, somos el único Club con disciplina de Waterpolo desde Valencia, hasta Calpe. Por esta zona no hay tradición “waterpolera”, lo que dificulta el crecimiento del Club en este sentido, así como la obtención de ayudas que faciliten la práctica de esta disciplina. Sin embargo, a nivel de la Comunidad Valenciana en su conjunto, creo que la situación del Waterpolo es bastante buena. La Comunidad Valenciana cuenta con cuatro equipos en Liga Nacional (2º División Masculina): el C.W. Castelló, el C.N. Godella, el C.D.W. Turia y el C.W. Elx. Nosotros somos, en comparación con algunos de los anteriores, un club pequeño y joven, con mucho camino por recorrer aún, para estar al nivel del Waterpolo que se está desarrollando actualmente en la Comunidad Valenciana“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.