El CN Cuatro Caminos y las dificultades a las que se enfrentan los ‘clubes pequeños’

Con más de cuarenta años de historia a sus espaldas, la entidad madrileña supera hoy día el centenar de deportistas desde un trato "cercano y familiar"

El CN Cuatro Caminos es, con 42 años de historia, uno de los clubes más longevos de Madrid. El conjunto de la capital, que en el pasado tuvo a su equipo masculino en Segunda División y que tiene actualmente al femenino en Primera División, ha iniciado una reconstrucción que en los últimos años les ha hecho tener un crecimiento exponencial. Al igual que hizo recientemente con otro club como el Alcorcón, WATERPOLISTA.com ha querido dar voz a un club humilde con el objetivo de darlo a conocer entre el público. Para eso, nos hemos acercado a hablar con Jorge Pancorbo, Director Técnico del club madrileño, que nos ha hablado del momento que vive el Cuatro Caminos y del futuro que le espera a la entidad.

“Desde pre benjamín a infantil contamos con 110 jóvenes deportistas, aproximadamente 50% de cada sexo”, apunta Pancorbo
El directivo nos ha hablado precisamente del crecimiento que está experimentando el club y del momento en el que se encuentra. “A día de hoy y tras 42 años de historia, somos uno de los proyectos de waterpolo y natación máster más sólidos de Madrid. En los últimos años se ha hecho un crecimiento ordenado y progresivo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, que ha mejorado mucho nuestro posicionamiento”, nos dice Pancorbo, que también nos ha hablado de la política de la entidad. “La política es seguir creciendo y mejorando constantemente, afianzando los pasos dados para que no se desmorone lo logrado. Este crecimiento se va realizando, respetando a las personas que forman parte del club y sin cometer imprudencias económicas que pongan en riesgo la existencia del mismo”, nos cuenta.

“Actualmente contamos con 250 socios, 180 son waterpolistas y 70 son nadadores máster. Tenemos 16 equipos de waterpolo, siendo el Club de Madrid que más tiene y probablemente uno de los que más de España. Destaca además, que la mitad son femeninos y que de Benjamín a máster tenemos 8 equipos formados íntegramente por chicas”, añade. Y es que como en cualquier club pequeño, la economía es importante para el sostenimiento de los equipos, algo que la entidad, tal y como nos cuenta, tiene cubierto y al día. “A nivel económico la situación es estable, destacando que las cuotas llevan congeladas desde 2013 y que el club financia el 100% de las competiciones oficiales a los deportistas sin “derramas” extra a los participantes”, nos dicen. Además, el club cuenta en estos momentos con un total de 9 entrenadores, todos “titulados, con experiencia y muy implicados en el proyecto del club”.

La base es la clave

Pancorbo nos ha contado también cuántos deportistas tienen en el club, resaltando la especial importancia de un trabajo de captación que está dando sus frutos, algo que se demuestra con la cantidad de niños que tienen. “Desde pre benjamín a infantil contamos con 110 jóvenes deportistas, aproximadamente 50% de cada sexo”, nos cuenta, a la par que explica que “los prebenjamines juegan en nuestra liga interna, y el resto forma parte de los 9 equipos de categorías que hemos presentado este año: 2 benjamines (masculino y femenino), 3 alevines (2 masculinos y 1 femenino), 2 infantiles en juegos deportivos (masculino y femenino) y 2 infantiles federados (uno de cada). Además este año hemos empezado a impartir waterpolo Benjamin y Alevín en un colegio donde ya contamos con 15 niños que están empezando y dónde esperamos ir creciendo”, añade Jorge, quien  reconoce que la importancia de la cantera es “máxima”. “Desde siempre Cuatro Caminos ha trabajado la cantera mucho y bien, pues es un club que se nutre por si mismo. En la actualidad lo hace aún más, dedicando muchos recursos humanos y mucho espacio, con un activo plan de captación y una Liga interna que ya lleva seis ediciones y por donde pasan a probar hasta 80 niños por temporada”, explica.

Una mejora evidente

Jorge también ha hablado de cómo ha cambiado el club desde su llegada, hace 8 años, a la parte técnica de la entidad (al que llegó hace 11 años como jugador y donde entrena desde hace 9). “Mis 8 años de gestión coinciden con los de la actual Junta Directiva. Al comenzar lo primero que hicimos fue respetar y mantener el trabajo realizado por la anterior directiva, que era mucho y bueno, para con las energías nuevas abordar los puntos débiles y mejorarlos”, dice, además que reconoce que “el logro principal ha sido formar un equipo de trabajo de directivas y entrenadores, humilde, profesional, cualificado e implicado, que nos permite ir alcanzando metas. Las más destacadas son: el aumento de socios y presupuesto (ambos se han duplicado), la ampliación del número de entrenadores (de 4 a 9) y su progresiva regularización laboral, el incremento de equipos (de 5 a 16), una relación más estrecha con las piscinas del distrito consiguiendo dos piscinas más dónde entrenar, la modernización de las redes sociales, la mayor visibilidad del club, la mejora de la escuela, etc”, sigue contando una jugadora, que considera que “a nivel deportivo con los equipos senior se han logrado dos ascensos a nacional, uno con las chicas que ya llevan 7 años en Primera y otro con los chicos, que estuvieron 4 años en Segunda a dónde esperamos regresar en breve. Con los equipos de categorías hemos comenzado a tener presencia en los campeonatos de España femeninos y a destacar en las competiciones con los más pequeños”, concluye sobre el tema.

¿Mantener a los jugadores?

Como todo club pequeño, la máxima dificultad del Cuatro Caminos es la de mantener a sus jugadores a medida que se hacen mayores. Después de hacerlo muy bien en categorías, muchos de estos deportistas van a recalar a otros equipos a medida que van cumpliendo años, lo que convierte al conjunto madrileño en un club formador pero al que le cuesta más competir a medida que las categorías van aumentando en edad, y perdiendo jugadores. Así, Pancorbo nos cuenta el que es uno de los principales objetivos de la entidad para los próximos tiempos. “El objetivo principal es consolidar ese trabajo de cantera manteniendo a los deportistas con una buena oferta competitiva y formativa para que lleguen con nosotros a las categorías superiores”, dice. Aunque la explicación del Director Técnico va más allá. “El problema al que nos enfrentamos es que Cuatro Caminos era un club con un nivel competitivo menor, y por ello siempre ha sido visto por otras entidades como una piscifactoría dónde encontrar fácilmente la cantera que ellas van descuidando. Lamentablemente, aunque desde hace años nuestra competitividad ha subido mucho, e invertimos tiempo y dinero en que lo sea cada vez más, cambiar la imagen cuesta y más aún cuando al entorno no le interesa que esto ocurra. Sin ir más lejos en el último año, el equipo infantil masculino (subcampeón y campeón de Madrid alevín con las generaciones 2004 y 2005) ha perdido 5 jugadores importantes”, argumenta.

En Madrid, y me consta que en otras zonas es igual, se es poco respetuoso con el trabajo de los demás y se aprovechan en exceso las posiciones de privilegio. Además, esto se ve favorecido porque las nuevas generaciones de jugadores y sus padres, no son conocedores de los numerosos casos de deportistas que se han malogrado por precipitar su salida de sus clubes de origen, y repiten sus errores”, continúa Jorge, que concluye con este tema instando a sus jugadores a permanecer en el club que los ha formado. “Cuatro Caminos tiene la estructura, el conocimiento deportivo y la ambición de consolidarse en el waterpolo nacional en ambos sexos y en todas las categorías. Necesitamos que los deportistas (y sus padres) confíen en nosotros y que las instituciones del entorno nos respeten y consideren, como nos hemos hecho merecedores”, afirma, ya que a pesar de estos problemas, que atañen como bien ha señalado Jorge a varios clubes de Madrid, el dirigente le augura un gran futuro a la entidad. “A nivel de gestión mientras se mantenga la dinámica de trabajo actual será bueno. A nivel humano siempre se ha destacado y así continuará. Y a nivel deportivo, si detenemos la tendencia exportadora histórica, será el mejor de siempre”, concluye.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.