El CN Sabadell quiere recuperar ‘su’ Copa de Europa

Los días 19 y 20 de abril se disputará en las instalaciones de Can Llong la Final Four de Euro League en la que el CN Sabadell buscará su quinta Copa de Europa de su historia ¡Ésta es la guía de WATERPOLISTA.com!

Las jugadoras del CN Sabadell en Can Llong / ROGER BENET

El Club Natació Sabadell afronta su habitual presencia en el top 4 europeo de los mejores equipos del continente que es la Final Four. Habitual porque han estado en siete de las últimas ocho ediciones y como dijo Maica García el pasado martes durante el Media Day celebrado en las instalaciones de Can Llong, “queremos recuperar lo nuestro y es que en esta década prodigiosa la Copa de Europa ha tenido en cuatro ediciones al combinado sabadellense como ganador por un subcampeonato en la final de las bengalas de Atenas, el tercer puesto de Kirishi tras caer en los penaltis ante Olympiacos en semifinales y la final perdida en la pasada edición celebrada también en Rusia tras un partido de enorme polémica arbitra. Lo cierto es que ahora  es momento de regresar a la cúspide. El rival de las chicas de David Palma en semifinales (el viernes a las 16.30 horas) será el Padova. 

La cita europea que regresa por segundo año consecutiva a la ciudad de Sabadell contará con el italiano Gianni Lonzi como delegado LEN en la competición. Además el alto órgano continental ha dado a conocer a los cuatro encargados de dirigir los diferentes encuentros: Marcela Mauss (Alemania), Gabriella Varkonyi (Hungría), Sergey Naumov (Rusia) y Boris Margeta (Eslovenia).

Como viene siendo habitual en las grandes competiciones europeas, la LEN da la oportunidad de poder seguir de manera íntegra la competición, por lo que da la opción de ver los compromisos a través de su plataforma audiovisual. No obstante, se podrá seguir todos los encuentros a través del canal Esport3 con la narración del periodista Xevi Bardolet y los comentarios del oro olímpico, Jordi Sans.

El Padova llega ala cita ante el Sabadell en semifinales después de hacer lo propio ante el UVSE en Cuartos de Final. Mientras que empataron en Budapest (6-6) ante las magiares, el combinado italiano se llevó la eliminatoria después de vencer en Italia por la mínima (8-7) a un equipo húngaro que la pasada semana finalizó la Final Four de LEN Trophy en segunda plaza. Por su parte, la otra semifinal enfrentará a dos equipos griegos de nivel pero en situaciones diferentes, ya que sin ir más lejos David Palma no duda en señalar al Olympiakos como uno de los favoritos. Las vigentes campeonas de Grecia (tanto Liga como Copa) jugarán ante NC Vouliagmeni que en Cuartos eliminó al Kinef Kirishi, vigente campeón de las dos pasadas ediciones de Euro League. Mientras que el Olympiakos eliminó al CN Sant Andreu.

| David Palma se quiere coronar

Ésta Final Four no sólo será especial para el equipo en sí, sino también (y a título colectivo) para el propio entrenador del CN Sabadell: David Palma, que después de cumplir los objetivos (por el momento) a nivel doméstico afronta la que será su segunda fase final de Euro League (y primera como equipo anfitrión ante su público) después de coger hace dos años el testigo de Nani Guiu, quien fuera el padre deportivo de muchas de las jugadoras que han triunfado, triunfan y triunfaran en la entidad sabadellense. La papeleta de Palma no era nada fácil, puesto que la herencia recibida de su antecesor es difícil de igualar: 33 títulos conseguidos, entre ellos cuatro Copas de Europa. De los 399 partidos que jugó el CNS con Guiu al frente, ganó 374, empató 4 y perdió 21. Datos que hablan por sí solo. Y que ahora pretende ir superando poco a poco un jugador de la casa que sabe que conseguir la quinta Copa de Europa para el CN Sabadell puede ser una forma de dar un golpe sobre la mesa y de reivindicarse, puesto que hace solo dos años estaba entrenando a los equipos alevines del club.

Lo cierto es que la ausencia de un clásico como el Orizzonte de Catania a la Final Four es un hecho que nos hace rememorar viejos tiempos, puesto que es la entidad más laureada desde que naciera esta competición en la temporada 1987/1998. El club italiano tiene ocho Copas de Europa (la última fue en el año 2008), seguido del CN Sabadell que cuenta con cuatro. El Top 3 lo completa el ZWV Nereus con tres títulos al igual que el Donk Gouda. Los dos son equipos de Holanda. Un país que impuso su particular tiranía los cinco primeros años de Campeonato. El primer equipo no holandés en ganar fue el Szentesi VK que ganó en la final de 1993 al Catania, que al año siguiente sumaría su primer título europeo a su palmarés. Además la denominación de la competición ha variado a lo largo de los años. Desde 1987-1999 se le llamó Copa de Europa LEN. Hasta 2013 Liga de Campeones LEN y ya desde 2013 hasta la actualidad Euro League Femenina.

No obstante, el técnico catalán, siendo un gran conocedor de la idiosincrasia del Club ha sabido jugar sus cartas para mantener el bloque, apostar por un plan continuista y aplicar a la vez una serie de modificaciones que ayuden a hacer crecer a este equipo junto a las incorporaciones de esta temporada. “Desde el inicio de la temporada trabajamos muy duro para llegar a esta competición. Muy conscientes de lo que nos jugamos en un partido. Sin embargo, llegamos en un buen momento y con muchas ganas de competir porque somos un equipo hecho por y para la Champions“, explica Palma. Además, el entrenador reconoce que le da “tranquilidad que el trabajo vaya saliendo, que vayas amarrando los títulos domésticos, puesto que te da confianza de cara a esta competición tan importante“. En este sentido, la preparación para la cita ha hecho que Palma no quisiera pasar nada por alto. Quería tener todo controlado, es por ello que no se le escapó la posibilidad de tener que jugarse el pase a la final en los penaltis al igual que hace dos años. “Hace mes y medio que estamos trabajando los penaltis, para que las jugadoras lleguen con total confianza en el caso que se diera esa situación“, confiesa un técnico que comenta que su conjunto “mide su cien por cien de forma cuando juega contra hombres”, por la poca competencia que tiene en todas las competiciones que disputa hasta la Final Four.  Para el técnico, “no se puede” mantener la concentración del que considera “posiblemente el mejor equipo del mundo” durante siete meses goleando, salvo en contadas excepciones, a sus rivales de la Liga PREMAAT Femenina, por lo que debe buscar partidos de entrenamiento contra equipos de Primera División masculina.

| Las jugadoras con “hambre de títulos”

Sólo pensamos en recuperar nuestro lugar“. Así de tajante se mostró Maica García horas antes de afrontar una nueva fase final. Justamente la boya catalana fue una de las que puso su granito de arena para abrir la veda en el 2011, año en el que el CN Sabadell sumó su primer título en Europa. “Fue increíble. Fue un sueño hecho realidad. En casa con todo el publico a favor. Me acuerdo que a la presentación todas salíamos con nervios pero con muchas ganas.. y todo el publico animándonos fue especial. Hemos ganado cuatro pero la primera fue muy especial. Fue contra el rival más fuerte de entonces. Jugamos muy bien esa temporada y en esa final. Nadie se lo esperaba”, recuerda con añoranza García.

En esta misma línea se pronuncia su compañera y amiga, Olga Domenech. Ella fue la encargada de levantar no sólo esa Copa sino las tres siguientes al ser la capitana y referente tanto dentro como fuera del agua del equipo. “Es un orgullo para mi el club las compañeras y todos los entrenadores que hemos tenido. Tengo una foto levantado la primera, fue regalo de mis padres para un cumple años“, comenta la jugadora del Sabadell, quien a su vez reconoce que “la primera fue un cumulo de éxitos, por la profesionalización del equipo, las llegada de jugadoras que subieron el nivel y fue el resultado de muchos esfuerzos y sacrificios“. Después de todo, el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. En este sentido, Olga insiste en destacar “la apuesta por el club por mantener un bloque de jugadoras, con pequeñas variaciones. Y el esfuerzo de profesionalizar el equipo cada vez un poco más”.

Un nuevo paso para el Club |

Nadie pone en duda que hablar del CN Sabadell es hablar del waterpolo español femenino. Sus éxitos no han sido herméticos, más bien todo lo contrario, puesto que su consolidación a nivel internacional derivó en algunos de los mayores triunfos de la selección española, que después de hacerse con el subcampeonato del Mundo el pasado verano en Budapest, buscará en Barcelona recuperar el cetro en Europa después de ganar su último título en el año 2014. Al fin y al cabo la presencia de jugadoras de Can Long en el equipo nacional a las órdenes de Miki Oca es una realidad. Son fiel reflejo del auge de un equipo, de una ciudad y de las ceñas de un país entero. Después de continuar dominando sin paliativos a nivel doméstico, es momento de volver a dar un golpe sobre la mesa y lanzarse a por el título que más gusta en Sabadell.

Hablar del CN Sabadell es hablar de éxito. La entidad fundada en 1916 es un referente del deporte en Cataluña y por ende en toda España que cuenta con más de 25.000 socios. A la entidad que ahora preside Claudi Martí la conocen en muchos puntos de la geografía europea debido (en gran parte) por los numerosos títulos que ha venido amasando los últimos años, siendo el club más laureado del waterpolo español femenino con 15 títulos de Liga, los últimos siete de manera consecutiva. A ello hay que sumar los catorce títulos de Copa, así como las cuatro Copas de Europa. En competición continental también cuenta en su palmarés tres Supercopa de Europa, la última en 2016 cuando sumó meses antes su último título de Euro League.

Esta temporada la historia sigue siendo la misma: el Sabadell entre los cuatro mejores. Todo ello en un año de cambios con la llegada a la presidencia de Claudi Martí, un dirigente que ha llevado a cabo un ambicioso proyecto en el que la cantera tenga más protagonismo en el primer equipo. Con todo esto, los objetivos siempre han sido los mismos. “El objetivo siempre ha sido mantener a este equipo al nivel mas alto posible. Faltan los exámenes finales pero hasta las sensaciones son muy buenas.  Estamos donde queríamos estar luchando por todos los títulos“, comenta Xavi Balaguer, Director Deportivo del Club, quien a su vez desvela alguno de los secretos de este equipo: “la pasta de la que están hechas estas jugadoras es clave“. “Tienen un gran compromiso, una calidad impresionante, mentalidad ganadora brutal nunca tienen suficiente. Son unas autenticas profesionales del waterpolo“, añade.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.