El efecto David Martín

Compañeros en la selección y en el Barceloneta, Perrone y David Martín han vivido una década de waterpolo juntos

“para saber lo que ha aportado David hay que saber su historia”. Felipe Perrone es sin duda una de estas personas. El hispano-brasileño compartió vestuario con Martín desde que llegó al Atlètic-Barceloneta en 2005 y coincidió también con él en la selección. A sus 32 años, Perrone sigue en el agua y ahora tiene a su ex compañero y amigo como entrenador. David Martín se convirtió en el nuevo seleccionador a finales de 2016 y, tras clasificar al equipo noveno en el Mundial de Budapest, ahora ha hecho historia ganando la segunda plata europea de la historia para España. “Martín ha sido un líder tanto en el Atlètic-Barceloneta como en la selección española”, comenta Perrone. “Siendo un jugador sin unas increíbles condiciones físicas, trabajaba muchísimo”.

Hay una anécdota que define perfectamente la forma de entender el waterpolo que tiene el actual seleccionador español”, recuerda Felipe. “Me acuerdo de que Josip Vrlić, cuando vino al Barceloneta, veía como el capitán del equipo [David Martín] era el que más entrenaba y decía: ‘yo también tengo que matarme’”. Según el jugador nacido en Río de Janeiro esto define bien la idea de sacrificio y equipo que siempre tenía David: “Antes la transmitía desde el agua y ahora como entrenador”. Álvaro Granados es la cara más joven de esta selección, pero su visión del seleccionador no difiere mucho de la de todo un veterano como Felipe Perrone: “Dejando de banda lo táctico, creo que David nos ha enseñado a ser un equipo, a ser una piña, a ayudarnos y a ser solidarios”.

Buen ‘feeling’ y sacrificio

David ha coincidido con muchos de nosotros y una de las ventajas es que hablamos el mismo idioma. Nos entiende hasta las bromas y ayuda a que el ambiente sea bueno”, explica Perrone. Es evidente que una de las grandes esperanzas de cara al futuro (y presente) de la selección masculina es la calidad de una generación joven que sube con mucha fuerza. Según el hispano-brasileño, David Martín es una figura clave en el crecimiento de jugadores como Roger Tahull, Alejandro Bustos o Álvaro Granados y “les está enseñando muchísimo”. Piezas como Tahull, que con 11 goles ha acabado como máximo goleador del equipo, o Álvaro Granados, que sin haber cumplido los 20 años es ya un jugador determinante en la selección absoluta, se han convertido en imprescindibles.

Además de haber construido un equipo en mayúsculas, solidario y en el que todo el mundo trabaja, el seleccionador también inventa. Así lo explica Perrone: “Es muy innovador y en este Europeo hemos mostrado cosas que ni yo conocía y que han salido bien”. El trabajo y el sacrificio son sin duda dos de las principales señas de identidad del combinado nacional. “Nos hemos matado el uno por el otro y esto es algo que contagia. De ahí viene también el apoyo que hemos recibido de la Picornell y de la gente en casa”, asegura Perrone. “Quizás no tengamos la misma calidad de otras selecciones pero le hemos echado cojones”, sentencia.

twitter-bird@marti_cerca

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. Emilio dice

    Gracias Peroné y todo el equipo por tanto sacrificio,se ha visto desde el primer día.
    Hemos disfrutado tanto en el campeonato de este deporte que amamos que va ser muy complicado dejarlo escapar de nuestras mentes.
    Gracias,gracias y Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.