España, a semifinales de un Europeo doce años después

Tras superar a Grecia por 10-6, los de David Martín pelearán por un puesto en la final con Italia

Histórico. De este modo podría calificarse el triunfo por 10-6 de la selección española masculina ante Grecia, que le permitirá volver a disputar unas semifinales de un Campeonato de Europa 12 años después. El combinado nacional respira ilusión por todos los costados y eso se volvió a notar en la pileta. Al igual que la confianza depositada en el sistema de David Martín, cuyo trabajo comienza a dar sus frutos en forma de triunfos. Contra los helenos, nueva demostración de carácter de los locales, que ahora pelearán por una plaza en la final con Italia en un duelo lleno de morbo.

Cumplió el primer acto con el guion previsto, con dos equipos buscando imponer su propio ritmo de juego y hacerse fuertes atrás. España, que dejó la presión de jugar en casa de lado, fue la encargada de abrir la lata tras cinco intensos minutos de juego. Lo hizo de la mano de Alex Bustos, que supo aprovechar uno de los pocos errores que cometieron los helenos en un inicio que se podría calificar de tanteo. Le siguió Roger Tahull, al que la responsabilidad no le pesa a pesar de su corta edad, con un gol desde la boya. Rompió este parcial de 2-0 Ioannis Fountoulis, que en una jugada en superioridad puso el 2-1 con el que se llegaría al final del cuarto.

La dinámica sería muy similar en el segundo periodo, en el que las defensas se volvieron a imponer. Hubo cuatro goles en total, dos para cada equipo, que se fueron turnando para anotar. Para España, marcaron Álvaro Granados, que no deja de crecer en este torneo, y Alberto Munárriz, que sigue dejando muestra de su calidad. Para Grecia, anotaron Stylianos Argyropoulos, que marcó un auténtico golazo tras aprovechar un rechace, y Konstantinos Genidounias, autor del 4-3 que cerró una primera mitad marcada por la igualdad.

Grecia, neutralizada

Superados por completo. Así se debieron sentir los helenos en un diferente tercer cuarto en el que los locales, que jugaron seguramente los mejores minutos de lo que llevamos de campeonato, les pasaron completamente por encima. Guiados desde la portería por un enorme Dani López Pinedo, que en total paró 14 de los 20 lanzamientos que le realizaron, los de Martín despegaron con un parcial de 4-0 que les permitió conseguir una ventaja que gestionaron a la perfección. Repitieron Granados, con una vaselina, y Tahull desde la boya, mientras que Miguel del Toro, con un disparo a la media vuelta, y Bali Mallarach, castigando al portero por abajo, se estrenaron.

No se dejó llevar por la emoción España en el último cuarto, en el que supo contener el estéril intento de reacción de Grecia, que se lo llevó por 2-3. Rompió la racha favorable a los españoles Christodoulos Kolombos con un gol que rápidamente respondió Mallarach. Anotarían dos goles más de forma consecutiva los griegos, obra de Genidounias y Dimitrios Nikolaidis, pero ya fue demasiado tarde. Como colofón, llegó un precioso tanto de un Fran Fernández que, lejos de pensar en dejar el balón muerto al final de la posesión, cerró la fiesta con una vaselina que sorprendió a todos los presentes.

No se volvería a mover le marcador de un partido en el que la selección volvió a dar un paso adelante y volvió a demostrar que es un conjunto muy compacto. La mezcla entre experiencia y juventud continúa funcionando y los menos experimentados responden en los momentos claves. España volvió a hacer historia y, teniendo en cuenta la edad de los internacionales, es posible que, si mantienen esta línea de trabajo, lo haga en el futuro.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.