Felipe Perrone: “Nos tocará una vez más reinventarnos todos, adaptarnos y seguir adelante”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el capitán de la selección española masculina que desvela cuál es la hoja de ruta del equipo nacional de cara a este próximo año 2021

En la última cita internacional hasta el momento, la selección española masculina logró mantener su habitual status y logró alcanzar el podio (concretamente la medalla de plata tras la final ante Hungría) en el pasado Europeo de Budapest celebrado en enero de este 2020 tan atípico, diferente y extraño para todos. Es por ello que ahora se mira con cierta esperanza este próximo año en el que el gran reto para nuestras selecciones pasan principalmente por los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobre los retos a los que se enfrenta el equipo nacional masculino hablamos en WATERPOLISTA.com con Felipe Perrone, capitán de la selección española.

– ¿Qué balance puedes hacer de este año?
“Ha sido un año triste por todo lo que hemos vivido. Como deportista nos frustró no poder jugar ni entrenar durante muchos meses. Sin embargo, nos queda en la memoria momento bonitos como la plata en el Europeo”.

– En la última competición que se disputó hasta el momento a nivel de selecciones fue el Europeo de Budapest en enero donde se consiguió la medalla de plata, ¿cómo valoras ese hecho?
“En el europeo jugamos un waterpolo que nos divertíamos y que la gente disfruto viéndolo. La sensación de jugar una final contra Hungría en Budapest con las gradas llenas es inolvidable”.

– ¿De que manera han podido entrenar en conjunto estos últimos meses?
“Los últimos meses pudimos entrenar sin ningún parón. Sin embargo, tuvimos que adaptarnos a la falta de partidos, aumentando la intensidad y concentración en los entrenos”.

– Bajo esta complicada situación, ¿cuáles son los retos a corto plazo?
“De 8 a 10 de enero jugaremos las finales europeas de la liga mundial. Estamos en las semis y los 3 primeros se clasifican para la liga mundial”.

– ¿El que se celebren, en principio, los Juegos Olímpicos este verano que supone para la selección?
“Los juegos olímpicos son la máxima competición para un deportista. Es nuestro norte durante 4 años, y en estas serán 5 años de mucho esfuerzo”.

– ¿Cómo se espera que se desarrollen los Juegos?
“Realmente nadie sabe lo que nos espera, pero nosotros y todos los deportistas confiamos de que se realicen los juegos por la importancia que tiene al deporte y a la sociedad”.

– Bajo esta situación, ¿cuáles son los objetivos que se marcan?

“Lo importante es que sigamos entrenando sin especular nada y centrándonos en los objetivos que tenemos por el camino. Ahora bien, nuestro sueño y enfoque en cada día de entreno es el oro olímpico”.

– Crees que después de lo vivido los últimos años, ¿se presentan como uno de los favoritos?
“Sí, definitivamente. La plata en el Europeo de Barcelona, Mundial de Gwangjiu y Europeo de Budapest nos sitúa como una de las favoritas”.

– ¿Es bueno o malo tener el calificativo de favorito?
“Sinceramente, ser o no favoritas no nos importa, en las últimas competiciones fuimos cada vez más favoritos y esto no cambio en nada nuestra preparación y manera de vivir las competiciones. Creo que del año 2000 España no llega a una olimpiada como una de las favoritas”.

– ¿Cómo valoras el momento actual en el que se encuentra el waterpolo español?
“Creo que el momento es muy bueno, pero dual. Si miramos la historia hay dos termómetros del waterpolo español. Uno son los clubs, una vez que casi siempre que hemos tenido buenos resultados en los clubs, lo hemos tenido también en la selección. Y el otro son los centros de tecnificación, basta acompañar la transformación que hubo en el femenino, y los resultados de las categorías. Sin embargo, creo que desde fuera de Cataluña hay cada vez menos jugadores en las selecciones inferiores y menos clubs que apuesten por el deporte de alto rendimiento, y esto lo podemos “pagar” en el futuro”.

– ¿Cuáles son los retos que debe afrontar?
“La financiación de nuestro deporte viene de las ayudas públicas y de la masa social de los clubs, seguramente con todo lo que está pasando vendrán años difíciles porque principalmente los clubs saldrán muy afectados. Nos tocará una vez más reinventarnos y adaptarnos desde la federación hasta nosotros jugadores”.

– Por último, ¿qué le pides al 2021?
“Me gustaría pedir otras cosas, pero ahora mismo solo salud y que la vacuna nos permita poder volver a la normalidad”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.