Fernando Carpena: “El futuro de la élite es muy bueno”

El presidente de la RFEN hace balance en WATERPOLISTA.com de un verano cargado de medallas, así como plantea la hoja de ruta a llevar para mejorar el waterpolo

Después de un verano en el que el waterpolo español ha tomado la delantera en todas las competiciones disputadas (a excepción de la World Cup de Rusia) es inevitable que el balance que se realice desde la Real Federación Española de Natación (RFEN) sea cuanto menos optimista. “Nunca se había producido” una cosecha de medallas como esta y que no es fruto de la aparición de grandes generaciones de deportistas o de entrenadores de altísimo nivel, puesto que desde el ente federativo desvelan que una de las razones de éste particular éxito pasa por el trabajo que se viene haciendo los últimos ocho años. “No fichamos a grandes entrenadores, estos se hacen. Al igual que seleccionamos jugadores, también seleccionamos a los entrenadores, a lo mejores o a los que creemos que pueden ser buenos“, comentaron hace unos días fuentes de la RFEN a la Agencia EFE. Lo cierto es que las sensaciones son buenas, ta y como reconoce Fernando Carpena, máximo responsable de la RFEN que en esta entrevista concedida a WATERPOLISTA.com se muestra ambicioso con seguir marcando una línea de progreso constante.

– ¿Que balance haces del Europeo?
“Fantástico. Hemos cumplido las expectativas internas y extarnas, tanto en lo económico y organizativo como en lo deportivo”.

– ¿Crees que a nivel organizativo, se han cumplido las expectativas?
“Sin duda. No podíamos combatir con los mismas armas lo acontecido en las ñultimas competiciones relevantes celebradas en Belgrado y Budapest. Apostamos por otra visión de Campeonato y, sin duda, lo conseguimos”.

– ¿Con qué sensaciones se marcharon de Barcelona los de LEN?
“Fenomenal, esa es la expresión. Tanto durante la celebración del evento como posteriormente en el propio Bureau se agradeció enormemente el esfuerzo organizativo y lo conseguido”

– Se escucha la posibilidad de repetir la organización, ¿cómo lo ven desde la RFEN?

“Realmente no sé de donde puede salir ese rumor. Lo cierto y verdad es que siempre tendremos interés en organizar eventos de estas características siempre y cuando contemos con el respaldo estructural y económico suficiente para hacer una competición a la altura de lo que el deporte actual reclama y el prestigio organizativo español ha alcanzado”.

– A nivel deportivo, ¿qué balance se hace de la competición?
“A nivel general se evidencian unas grandes diferencias, sobre todo en el waterpolo femenino, entre los tops y el resto. Ello nos obliga a reflexionar sobre el modelo competitivo”.

– ¿Qué crees que se ha podido dar para ver a una selección masculina tan diferente?
“Yo creo que el asentamiento de David Martín como técnico pudiendo poco a poco implantar su forma de concebir el juego es una parte importante. La simbiosis juventud-veteranía, el retorno de Felipe, la consolidación de hombres jóvenes que van madurando, las ganas de ganar, jugar en casa … Muchas variables que ahora hay que consolidar”.

– ¿Desde la RFEN esperaban un resultado de estas características?
“Desde hace años España, cualquiera, lucha siempre por lo más alto. El waterpolo por supuesto y nuestros equipos han dado la talla”.

– ¿Cómo defines el papel de David Martin como seleccionador?
“David es el responsable del equipo y, por tanto, copartícipe imprescindible del resultado”.

– ¿Qué tal viste el papel de las chicas?

“Fenomenal. Como siempre desde hace años siempre a aspirantes a subirse al cajón y, una vez más, lo consiguieron”.

– ¿Puede ayudar estos resultados a la promoción del waterpolo en España?
“Es evidente que pueden y deben. El reto es el de siempre, necesitamos la complicidad de las administraciones locales en su colaboración con los clubes y de las CCAA con las FFAA”.

– Tras estos resultados obtenidos este verano por todas las selecciones españolas, ¿qué radiografía haces del waterpolo?
“Si nos ceñimos a lo vivido esta temporada es para estar eufóricos y lo estamos. Pero la euforia, afortunadamente, es pasajera. Poniendo los pies en el suelo y, a pesar de ser la envidia del WP europeo, tenemos asignaturas pendientes todavía”.

– Que futuro auguras viendo los que vienen por detrás?
“El futuro de la élite es bueno. Siempre aparecen brotes verdes e ilusionantes, pero necesitamos un despegue en la implantación territorial y una consolidación en los clubes que ya invierten en la generación de recursos que no supongan una dependencia de las ayudas públicas y una carga insostenible para la masa social”.

– ¿Cómo defines el sistema de formación del waterpolo español, principalmente en los centros de altos rendimiento?
“Quiero aclararte que en España no hay Centros de Alto Rendimiento de Waterpolo. Desgraciadamente sólo hay 2 centros de Tecnificación (Madrid y Barcelona). Si completáramos el escenario con la incorporación de Andalucia, Pais Vasco, Galicia … daríamos un salto. La formación de la mayor parte del waterpolo español está en los clubes en una actuación impagable y poco reconocida”.

– ¿Qué supone tu nombramiento como vicepresidente de LEN?
“En lo formal puede parecer mucho pero en realidad es lo mismo. Desde hace tiempo yo soy el testimonio del reconocimiento al trabajo, a la seriedad y los resultados que consiguen nuestros deportistas y clubes”.

– ¿Qué cambios sufrirá el próximo curso la próxima edición de la Europa Cup?
“Hemos conseguido un acuerdo con FINA y, por tanto, se mantiene la World League incorporando las novedades deportivas que proponía la Europa Cup. Hemos conseguido que los participantes sean de primer nivel y, además, que los top participemos”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.