Fernando Carpena: “En un escenario otra vez inimaginable estamos avanzando, con dificultades, pero avanzando”

El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) analiza en WATERPOLISTA.com da su punto de visto en relación a la situación actual que azota al mundo del deporte en relación a la pandemia Covid19

El waterpolo es uno de los múltiples deportes en el que la pandemia del Covid19 ha chocaco de lleno con su normal desarrollo y con la notable evolución que ha venido tomando en los últimos años. Y es que al final, el waterpolo es una deporte en el que el peso de los clubes es clave y determinante, ya que sin ellos la apuesta por que la competición crezca y sea ambiciosa es casi imposible. Sobre el momento en el que se encuentra el waterpolo en España, habla en WATERPOLISTA.com Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

– ¿Cuál es la situación actual en el waterpolo con la crisis derivada del Covid19?
“Esta temporada 2020/21 que recién hemos comenzado se ha dado una paradoja: pese a la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos de todos los clubes que tenían derecho a participar en las Ligas Nacionales de cualquier categoría sólo un club ha renunciado a subir de categoría y de todos los clubes que tenían derecho a competir en Europa sólo se ha dado de baja uno. También ha sido una de las temporadas que más cambios en jugadores ha habido. ¿Podemos sacar alguna conclusión de esto? Creo que es una paradoja que esconde la realidad de que los clubes, sobre todo por lo que está sucediendo en estos momentos, es que están haciendo esfuerzos ímprobos para sacar este adelante. Lo que es digno de ser ensalzado en su justa medida”.

– ¿Consideran desde la Federación que la continuidad de las Ligas es viable desde el punto de vista práctico?
“Al principio de esta temporada nos propusimos entre todos un objetivo fundamental: volver a la competición con las limitaciones necesarias, con los esfuerzos compartidos, con las medidas que nos garantizaran un entorno sano y acorde con las exigencias sanitarias. Con esa perspectiva y en un escenario otra vez inimaginable estamos avanzando, con dificultades, pero avanzando. Tenemos alternativas incluso si las cosas van si cabe a peor”.

– ¿Entienden que los clubes que tienen las instalaciones cerradas, se vean ante una situación crítica?
“Es obvio que si los clubes cierran o les cierran las instalaciones están en una situación critica pero el protocolo del CSD suscrito entre las CCAA y las FFEE posibilita el acceso al entrenamiento y a la competición oficial de ámbito estatal no profesional. Se que esto produce muchas tensiones: sociales y económicas pero esperemos superarlas. En todo caso la RFEN es muy flexible en el aplazamiento de aquellos partidos en los que hay implicados clubes con dificultades. Afortunadamente la mayoría, mal que bien, está pudiendo entrenar”.

– ¿Cómo valoras el protocolo que han puesto en marcha hasta el momento?
“Muy positivamente. Se observa una verdadera implicación de todos los clubes en el cumplimiento de sus exigencias, que responde a una necesidad colaborativa, de muestra de solidaridad”.

– Ante está situación, ¿de qué forma consideran que se puede llevar a cabo la preparación de los internacionales?
“Los jugadores internacionales en esta etapa con los clubes están por ahora entrenando y compitiendo. La semana que viene empieza su competición europea y, aunque también con dificultades, va a ilusionar a todos porque competir es lo que desea todo el mundo aunque sea sin público, con medidas que complican muchas veces. De todas formas si las cosas van a peor tenemos el compromiso del CSD de proteger a todos aquellos deportistas clasificados, entre ellos los dos equipos nacionales de waterpolo, o que pueden clasificarse para Tokio”.

– ¿Se espera que se destine alguna ayuda a los clubes?
“Ojalá podamos. Estamos a la espera de cerrar el ejercicio para ver si hay remanente para ello. No olvidemos que también las FFEE hemos tenido problemas en la generación de recursos propios: disminución de más de un 40% en cuotas, licencias y derechos de participación, en formación, en marketing … No obstante tenemos la firme voluntad de apoyar, aunque esto hay que ponerlo en el contexto de que somos una federación con diversas y variopintas especialidades, con más de 500 clubes que participan en competición estatal”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.