Grecia baja de la nube a España

Las de Miki Oca se tendrán que conformar con pelear por el bronce tras caer por 11-9 ante Grecia

Una película de terror titulada “La venganza griega”, protagonizada por la efectividad del combinado femenino de Grecia y su férrea defensa y con una España negada de cara a portería que sucumbió en el segundo acto como la víctima. Veinticuatro horas después de que la selección española masculina se cargara a los helenos en cuartos de final, el conjunto liderado por Georgios Morfesis apartó a las de Miki Oca de la lucha por el oro. Un duro varapalo para las locales, que, tras haber firmado una gran fase previa y haber convencido en cuartos, no podrán cumplir su sueño de proclamarse campeonas de Europa en casa y se tendrán que conformar por luchar por la tercera plaza ante Hungría.

11-9 fue el resultado final de una semifinal que arrancó de la manera prevista, con ambos equipos intentando contenerse y cometer los mínimos errores posibles. Tras casi cuatro minutos de puro tanteo en que tanto Grecia como España fueron incapaces de sorprender, fueron las griegas las que abrieron el marcador con un tanto de Christina Tsoukala. La respuesta local se hizo esperar. Y no fue porque no lo intentaran las españolas, sino que no tuvieron su mejor día en ataque. La autora del gol del empate (1-1) fue Bea Ortiz, que lo marcó en el sexto disparo del equipo nacional.

Un segundo cuarto para olvidar

La debacle llegó en el segundo cuarto, en el que las de Oca se chocaron una y otra vez contra el muro defensivo griego, que tuvo a la guardameta Chrysoula Diamantopoulou como máximo exponente. Cayeron en la trampa de Grecia las españolas, a las que perjudicaron determinadas decisiones arbitrales, y se llevaron todo un baño. El conjunto dirigido por Morfesis anotó en hasta cuatro ocasiones (5-2) que convirtieron en inútil el tanto de penalti logrado por Anni Espar. Las dianas de las visitantes, llegaron de la mano de una Alexandra Asimaki letal en la boya, Ionna Chydiriotti y las hermanas Plevitrou, Margarita y Eleftheria, que fueron una constante fuente de peligro durante todo el encuentro.

Reaccionó en la segunda mitad España, pero ya fue demasiado tarde. Las variantes tácticas de Miki Oca, que apostó por revolucionar la portería con la entrada de Maria Elena Sánchez, dieron frutos, pero no fueron suficientes para superar a una crecida Grecia que no bajó el ritmo. El tercer periodo se convirtió en todo un intercambio de golpes que acabó con un parcial de 4-4. Por el bando español, marcaron Maica García y Paula Leitón, a las que castigaron constantemente en una boya en la que a las griegas los colegiados les permitieron hacer de todo, y una Bea Ortiz a la que no le tembló el pulso en los momentos importantes. De hecho, con 5 goles, volvió a ser la más destacada. En cuanto a las griegas, a las que ya les fue bien el cariz que tomó el duelo, las anotadoras fueron Elena Xenaki, Alkistis Avramidou, Margarita, Eleftheria.

Lamentablemente para sus intereses y para el de un público que no acabó de meterse en el partido, la proeza no se consumó tampoco en el último periodo. Las de Oca remaron e hicieron todo lo que estuvo en sus manos, pero se quedaron en la orilla. Únicamente pudieron recortar un gol de diferencia (2-3) las locales, cuyos tantos llegaron gracias a dos disparos de una Bea Ortiz a la que no le costó tomar responsabilidades y de Maica García. Pero a Grecia no le entró el vértigo y volvió a responder cuando lo tuvo que hacer. Eleftheria Plevitrou y Nikoleta Eleftheriadou se encargaron de cerrar la vicroria para las griegas, que bajaron de la nube a las españolas, a las que todavía les queda una oportunidad de lograr una medalla.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.