Henar de Pablos: con el waterpolo a cuestas

Con 21 años, esta joven dejó atrás su Santoña natal para perseguir un sueño y estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Galicia, donde continúa ligada al waterpolo como jugadora, entrenadora y árbitra

Recién cumplido los 18 años, la vocación llevó a Henar de Pablos a dejar todo y marcharse a Galicia para estudiar Ciencias de la Actividad física y el Deporte y continuar de una u otra manera ligada a este mundo, su gran pasión desde que con ocho años decidió probar el waterpolo. Siendo de Cantabria, lo hizo en el único lugar posible de la región, en el equipo del Santoña, localidad en la que nació y residió antes de poner rumbo A Coruña, lugar en el que ahora vive, estudia, pero no juega al no contar este club con equipo femenino de categoría absoluta. Por este motivo, lo viene haciendo en el Waterpolo Santiago, entidad a la que entró a jugar desde su llegada a tierras gallegas. Sin embargo, pronto la relación entre Henar y el waterpolo en esta región hizo que no sólo continuara sus funciones arbitrales (ya las venía haciendo en la Liga Euskal Herria), sino que además comenzó a hacer sus primeros pinitos como entrenadora. “Era algo nuevo para mi y tenía muchas ganas de probar“, comenta a WATERPOLISTA.com, la deportista quien desvela que compaginar estos diferentes menesteres con los estudios está siendo “relativamente fácil”, ya que sin ir más lejos los entrenamientos son tarde, y por tanto le permite tener tiempo libre para centrarse en la carrera.

Una fácil adaptación

La adaptación de Henar al waterpolo de Galicia ha sido fácil y directa, por lo que siendo ya un testigo directo de su evolución, la deportista, a la par que entrenadora está viendo como a pesar de contar con pocos equipos “va creciendo poco a poco“. Y es que sin ir más lejos, recientemente se ha creado el Waterpolo Lugo, tanto masculino como femenino, y según Henar “aunque queda mucho camino por delante, van dando pasitos, tanto a nivel de categorías como a nivel absoluto“. Al final, todos saben las ansías por crecer que tiene Galicia, que según nos explica la protagonista “lleva varios años presentándose a las fases de ascenso con diferentes equipos, y esperemos que algún día haya un equipo gallego jugando a nivel nacional”, puesto que respecto a las categorías inferiores, “el objetivo principal es que aprendan y disfruten el waterpolo, que hagan equipo y vean a sus compañeros como una segunda familia. Poco a poco son más niños los que conocen este deporte y deciden probarlo, algo muy positivo para nosotros“, comenta.

Lo cierto es que a nivel personal este año ha sido “algo más complicado” para Henar, puesto que “ya que el Santiago (por falta de chicas en ambos equipos) los entrenos se realizan de otra manera, y no entrena el equipo todas juntas hace que a la hora de los partidos sea más complicado“, comenta alguien a quien le gustaría continuar de una u otra manera su trayectoria como entrenadora, ya que “es algo que está muy ligado a la carrera que estoy estudiando y con lo que disfruto, aunque todavía me quede mucho por aprender“. Sin ir más lejos, este año ha sido su primer año con la selección gallega infantil masculina junto a Xavi Pérez Carpio, y desde el primer día de concentraciones, hasta el último día del Campeonato “ha sido un proceso de aprendizaje continuo”. “Ahora lo principal es seguir aumentando conocimientos y formándome“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.