Javier Sánchez – Toril: “Si logras mantener el talento y el trabajo consigues cualquier objetivo deportivo que te propongas”

El seleccionador nacional U17 hace balance en WATERPOLISTA.com tras el cuarto conseguido en el Campeonato de Europa y bajo el objetivo de desvelar detalles sobre esta gran generación

El equipo nacional U17 terminó en cuarta posición en el pasado Campeonato de Europa juvenil disputado hace unos días en Malta. El seleccionador juvenil, Javier Sánchez-Toril hace valoración en WATERPOLISTA.com sobre el juego mostrado por el equipo en el campeonato europeo y las conclusiones que saca sobre el papel realizado.

– ¿Qué valoración hace del Campeonato de Europa?
“Muy positivo, a pesar del cuarto puesto que puede parecer escaso al quedarnos a las puertas de las medallas. A nivel de conjunto nosotros lo entendemos como un éxito por el juego que se ha mostrado delante de grandes selecciones. Sobre todo porque hemos entrenado menos que el resto de los equipos, y desde el primer partido frente a Croacia hasta el último se muestra un crecimiento notable del grupo”.

– ¿Dónde estuvieron las claves para el buen funcionamiento del grupo?
“Las claves a nivel internacional, como siempre decimos los entrenadores, están en los pequeños detalles. Una de las grandes satisfacciones que me llevo de este campeonato es que el grupo, los chavales han entendido a la perfección lo que significan los ‘pequeños detalles’. Al final es ahí donde se sacan los partidos, por eso lo hemos trabajado durante el año para poder llegar a competir con selecciones como Italia, Croacia o Hungría. Para nosotros esta parte es muy importante porque lo principal es que durante esta etapa de formación aprendan e interioricen los denominados ‘pequeños detalles”.

– ¿Cómo valora el rendimiento que ha tenido el equipo?
“Lo valoro de forma excepcional, desde el primer día que vi al equipo hasta el día que nos jugamos el tercer y cuarto puesto el equipo ha estado muy trabajador y sobre todo con ganas de competir. Las seis semanas previas al campeonato han sido duras, por eso destaco el esfuerzo del grupo al no poder tener una preparación mejor y además estar bajo una burbuja que no te permite jugar partidos previos. Por todo ello, valoro de forma positiva el cuarto puesto conseguido”.

– ¿Qué ha sido lo mejor de este europeo?
“Sobre todo ha sido encontrarme con un grupo de chavales con muchas ganas de demostrar, de aprender y de trabajar. Todo esto se transformó en una experiencia interna sensacional tanto para el staff técnico como para los deportistas. En resumen, el Campeonato de Europa ha sido un torneo excepcional con grandes experiencias”.

– ¿Qué es lo más importante para el grupo en un Campeonato de Europa?
“Sin duda, estar preparado y haber trabajado bien es esencial para poder rendir. Hay que saber manejar a un grupo que no tiene experiencia y enseñar cómo actuar en algunas situaciones de exigencia e incluso de relajamiento como pudo ser en el partido frente a Malta. La clave al final pasa por el trabajo previo al inicio del campeonato”.

– ¿Cómo valora el equipo?
“Yo soy de lo que pienso que aparte del talento, que en este grupo había mucho talento, lo más importante es el trabajo. He visto un grupo muy trabajador y con muchas ganas, y si esas dos virtudes las mantienes, consigues a nivel personal y de grupo cualquier reto que te pongas”.

– ¿Qué futuro le auguras a este grupo?
“No, no puedo predecir ningún futuro. Solamente animo a los chicos a seguir trabajando con esas ganas que tienen. A partir de ahí cada competición puede deparar cualquier cosa, pero si siguen esta línea irán por el camino correcto”.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.