Jordi Valls: “Es un equipo con el talento suficiente para asumir retos ambiciosos”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador del equipo español que sumó el oro en el pasado Mundial Junior celebrado en Israel poniendo el foco en la capacidad de esta generación

El waterpolo español femenino ha vuelto a dominar el panorama internacional, logrando un notable éxito, puesto que la selección nacional femenina se hico con el oro en el pasado Campeonato del Mundo Junior Femenino celebrado en Israel. Uno de los grandes artífices de este título reside en la figura de Jordi Valls, seleccionador nacional y principal guía de una generación única. Sobre las claves del Campeonato, el futuro de este grupo de jugadoras, y lo que supone este oro hablamos en WATERPOLISTA.com con Jordi Valls.

– ¿Qué valoración global haces del Campeonato?
“Cuando llegas a la final de un campeonato con un juego sólido, y con el mejor resultado, la valoración lógicamente es muy positiva. El talento individual ha podido expresarse en el juego manteniendo un orden y un trabajo sistemático y coral que ha crecido incluso a lo largo de todo el campeonato. Las jugadoras han trabajado de forma excelente y han interpretado la propuesta de juego de la mejor manera. Muy contento por ellas, por su progresión, por la experiencia ganada y por sus ganas de seguir creciendo y mejorando cada día. Eso las ayudará sin duda a ser cada vez más competitivas y mejores jugadoras”.

– ¿Dónde crees que estuvieron las claves?
“Las claves han sido creer en el “proyecto” (toda la preparación para llegar al Mundial y el desarrollo de éste) desde el principio, y dar todo lo mejor de cada una de ellas cada día y en cada entrenamiento. Así es más fácil trabajar y también de esta manera el staff se ha ocupado plenamente de sacar la mejor versión de cada una de ellas, llevadas a una idea de juego colectivo. Evidentemente, un gran staff detrás que ha estado pendiente de todos los detalles, no únicamente en la competición sino que también en la preparación. Aunque no viajaron Angel Andreo con un trabajo impagable con las porteras, Sergi Nuell en la preparación física y seguimiento individual de las jugadoras en seco, Roger Bastardas y Nuria Falla (fisio-osteópatas) y Griselda Sirvent (médico). Sergi Borrell cuidando los detalles de la expedición y Enric Arnella (asistente del CN Sabadell) que vino como técnico ayudante han sido claves para que todo fluyera. Lógicamente no me quiero olvidar del Seleccionador (Miki Oca) y el Director Técnico (Rafa Aguilar), que siempre estuvieron presentes y trabajamos todos como un auténtico equipo. Podríamos decir que en un deporte de equipo como el nuestro, tener un gran equipo de profesionales bien avenidos y que sumen, es igual de clave que todo el trabajo de las jugadoras, que fue de 10 sobre 10 a diario”.

– ¿Cómo definirías a esta generación?
“No sabría ponerle una etiqueta. Lo que sí puedo decir es que es un grupo de jugadoras con el que se respira un ambiente muy sano, de amistad y fuertes lazos, en un equipo con el talento suficiente para asumir retos ambiciosos y que nunca tiene una mala cara e intenta mantenerse comprometido y profesional”.

– ¿Qué futuro le auguras?
“Una de las cosas bonitas de la selección en categorías de edad es que cada competición inicia y cierra un grupo, que se inicia y debe consolidarse en 2 años (europeo y mundial de la edad). En este caso, por la malograda pandemia, este grupo accedió únicamente al Mundial de la edad, por lo que ahora excepto las nacidas 2003 y posteriores, ya pasan a ser absolutas. Como equipo ha finalizado su trayecto. Individualmente, cada una deberá seguir mejorando y encontrar su camino y mejor versión para competir a alto nivel, entrenar duro y seguir sumando herramientas para ser seleccionables en un futuro, próximo o más lejano, depende de cada una de ellas”.

– ¿Este título refuerza que el waterpolo español femenino tiene futuro?
“Sin duda, independientemente del título Mundial, del que nos sentimos muy orgullosos, una de las razones por las que parte del staff trabajamos también con las jóvenes, es asegurar el mejor futuro posible a nuestro waterpolo. Con todo este trabajo que realizan Federación, Clubes, Federaciones autonómicas, instituciones… el waterpolo español tiene un futuro más que asegurado”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.