“Trabajamos en mejorar la cantidad y calidad de los árbitros gallegos”

Éste colegiado nacional es el Vocal de Árbitros de Waterpolo en la Federación gallega y más allá de ponerse retos personales trabaja intensamente por lograr que cada año crezca el número de árbitros en la Comunidad; Rodríguez habla en WATERPOLISTA.com de su trayectoria personal, pero también de la situación en su región

– ¿Cómo fueron tus inicios en el waterpolo?
“Empecé a jugar en el año 1998. En Pontevedra no existía equipo y la directiva del Club Natación Pontevedra decidió crear una sección de waterpolo para que los nadadores que iban dejando la competición siguiesen ligados al club. Uno de esos nadadores, Iván Sabajanes, tomo las riendas del equipo como entrenador y varios más nos unimos a él en ese primer equipo. Fueron unos inicios complicados, todo eran pegas y problemas, no podíamos meter porterías, poco espacio, incluso no nos dejaban entrenar con balón en el agua. Estuvimos demasiadas temporadas en las que jugábamos nuestros partidos como locales en otras ciudades cercanas. Pero cuantos más problemas, más ganas teníamos de seguir aprendiendo y disfrutando del waterpolo”.

– ¿Por qué elegiste el waterpolo y no otro deporte?
“Fue un poco por casualidad, pero la creación de la sección de waterpolo hizo que fuese una decisión muy fácil. Ya competía en natación desde hacía varios años, y si a lo que me gustaba el agua le añades un balón de por medio en un deporte de equipo y encima con tu grupo de amigos. No hay mucho que pensarse”.

– ¿Qué te ha supuesto el waterpolo a lo largo de tu vida?
“Muchísimas cosas, ya son 20 años desde que empecé a jugar con ese primer grupo de amigos que iniciamos la aventura. Son miles de anécdotas y buenos momentos a lo largo de todos esos años. He tenido la fortuna de vivir el waterpolo desde diferentes posiciones, como jugador, entrenando a las escuelas del club y ahora como árbitro. Con los niños es muy reconfortante ver como van aprendiendo y mejorando, pero sobre todo disfrutando del waterpolo”.

– ¿Qué te llevo a ser árbitro?
“En los entrenos nos teníamos que turnar para arbitrar y cuando entrenaba a algún grupo también les pitaba los partidillos. Era algo que me gustaba y poco a poco me fueron animando para hacer el curso de árbitro. Algo que me ayudo definitivamente a dar el paso era la escasez de árbitros en nuestra comunidad. Cada vez los equipos van teniendo más niños y categorías, con o que hay mas volumen de partidos cada fin de semana y muchas veces se complica el tener disponibles árbitros para todas las piscinas”.

– ¿Cómo te defines como árbitro?
“Creo que soy bastante tranquilo y dialogante”.

– ¿Cómo ha sido tu trayectoria?
“Llevo relativamente poco, comencé en la temporada 13-14, pero los dos primeros años todavía jugaba, por lo que pitaba cuando había pocos árbitros disponibles y siempre en partidos de categorías. En la 15-16 colgué definitivamente el gorro y empecé a pitar mayor cantidad de partidos y al final de la siguiente temporada me presente al curso de nacional y conseguí dar el salto de categoría. Tras dos temporadas en categoría “C” esta temporada me ha llegado la gran noticia del ascenso a la “B””.

– ¿Qué retos te marcas como árbitro?
“No me marco ningún reto a nivel personal, hace nada no me habría imaginado estar arbitrando en ligas nacionales y mírame ahora. Intento seguir aprendiendo en cada partido, al estar empezando mi tercera temporada, lo normal es que me toquen compañeros con más experiencia, que siempre te dan buenos consejos. Donde sí me marco un reto es a nivel del colectivo en Galicia. Los clubes y la federación están haciendo un trabajo magnifico en los últimos años y el nivel de juego y resultados de nuestros equipos en los diferentes Campeonatos de España ha aumentado muchísimo y los árbitros no debemos quedarnos atrás. Si queremos que el waterpolo Gallego siga creciendo tiene que ser desde todos los ámbitos, por eso estamos trabajando en mejorar la cantidad y calidad de nuestros colegiados”.

– ¿Cómo ves el actual momento del colectivo en España?
“Creo que pasa por un buen momento, hay muchos y muy buenos árbitros en España y están bien considerados a nivel internacional”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.