La gran madurez de Juan Rodríguez como árbitro

Con cinco años de experiencia en categoría nacional, Juan Rodríguez es uno de los tres árbitros gallegos que hoy día forman parte de las categorías nacionales

El waterpolo gallego está de modo, y su repercusión a nivel nacional está en alza. Muestra de ello es cómo se ha asentado como árbitro Juan Rodríguez, quien según reconoce a WATERPOLISTA.com ha vivido una evolución «buena», ya que de las nueve temporadas que lleva como colegiado, ya son cinco en categoría nacional. «Las dos primeras fueron de toma de contacto, ya que aún estaba jugando y apenas dirigía partidos. Pero a partir de ahí y sin tener en cuenta la pandemia, la evolución es constante, aunque no siempre lo rápida que me hubiese gustado. Para mejorar hay que practicar, y en Galicia tenemos el hándicap de tener una competición muy corta. Además el covid supuso un año totalmente en blanco, entre mayo del 2020 y abril del 2021 únicamente arbitré un partido de liga nacional, ya que la competición autonómica estaba parada. Ni siquiera había la posibilidad de ir a partidos de entrenamiento en algún club, ya que en cuanto empezaron a entrenar no podían hacerlo con contacto, por lo que no hacían partidos», explica el árbitro gallego que entiende que «con la experiencia que te van dando los partidos, creo que soy bastante tranquilo, y no me molesta el dialogo con jugadores o entrenadores, si lo hacen de una forma correcta. Creo que ese dialogo es bueno, obviamente dentro de unos límites, no de cualquier forma ni continuamente«, puntualiza, al igual que desvela que siempre ha cosas que mejorar. «En algo en lo que me estoy fijando últimamente es en los ritmos de los partidos, en ligas nacionales los partidos tienen un ritmo de juego mucho más elevado, y tienen que estar más atento y rápido a la hora de señalar algo«, apunta.

En este sentido, el hecho de que Rodríguez pertenezca a una Comunidad en la que el número de partidos es menor que en otras, hace que sea aún más importante el dirigir encuentros en Nacional. «Es una satisfacción enorme, me da la opción de mejorar mucho más. Dirigir partidos con equipos de otras comunidades y hacerlo con nuevos compañeros, que siempre te aportan cosas para seguir aprendiendo«, comenta un colegiado que no se marca retos, ya que desvela que empezó a arbitrar por falta de árbitros en nuestra Comunidad, «y lo seguiré haciendo mientras continúe disfrutando en cada partido«, realza Rodríguez que asegura que los árbitros, bajo su punto de vista, están bien considerados. «Creo que lo más importante es trabajarlo desde la base, enseñar a los niños y niñas que el árbitro es una parte importante de nuestro deporte e igual que ellos, pueden fallar en alguna decisión. Por suerte cada vez se ve menos, pero no puede ser que en partidos de categorías el entrenador este protestando continuamente decisiones del colegiado, porque sus jugadores verán eso normal. Tienen que darse cuenta que igual que sus jugadores están en proceso de aprendizaje, los árbitros que están empezando necesitan también de ese proceso», comenta uno de los tres árbitros de Galicia que forman parte de la categoría nacional.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.