La filosofía del ‘profe’ Ortega

José Luis Ortega es todo un clásico del waterpolo canario que lleva toda una vida dedicada a la promoción y profesionalización del deporte en la región, gracias en gran parte a la amplia formación que ha ido adquiriendo en los últimos años

Es toda una institución en el waterpolo de las Islas Canarias. José Luis Ortega lleva toda una vida vinculado al balón amarillo desde que comenzara como jugador en las filas del CN Metropole. Tras su etapa como deportista en activo, Ortega hizo sus primeros pinitos como entrenador de categorías hasta que dio el salto al CN Gran Canaria donde hizo que un grupo de nadadores probaran con el waterpolo. Tras dejar una huella imborrable en tal entidad, se marchó al CN Ciudad Alta donde creó de cero la sección de waterpolo. Los notables resultados generados en esos clubes hizo que Manuel Herrera Macario, directivo por aquel entonces del Metropole antes de convertirse en presidente del club le ofreciera hacerse con las riendas del filial. Años después ya ocupaba el cargo de entrenador del primer equipo masculino con quien logró ascender a Primera División gracias “a un trabajo serio”. En esa categoría se mantuvo durante once temporadas consecutivas.

Sin embargo, una de las principales características que habla muy bien de Ortega es la amplia formación que ha ido amasando a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Como bien reconoce él, “se podría decir que no he pedido tiempo“. Y es que actualmente cuenta con un Máster Europeo en Alto Rendimiento Deportivo, otro en Psicopedagogía Clínica, otro en Competencias Digitales en Educación. Aunque no es lo único, ya que tiene un Máster y Grado en Psicopedagogía, un Grado de Especialista en Educación Física, Formador de Formadores, Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo, Especialista Universitario en Psicología Deportiva, Experto en Atención Temprana, Especialización en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Entrenador Deportivo, Entrenador Superior de Natación, Entrenador Superior de Waterpolo, etc. No obstante, esto no se queda ahí puesto que a su vez cuenta con un Curso Universitario de Especialización en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, además de ser Técnico Superior en Gestión de Instalaciones Deportivas y Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos.

Y es que a día de hoy debido a la notable experiencia que ha adquirido sumada a la formación que ha ido amasando y a su particular carisma, Ortega es una voz autorizada en cuanto a desvelar que características debe contar aquella persona que quiere ser entrenador de waterpolo: “amor por su profesión, saber escuchar, ser polivalente, ser riguroso y tolerante y tener empatía“, reconoce Ortega, quien se muestra orgulloso de la evolución que ha tomado el Metropole en los últimos años: “hemos pasado de ser una sección para pasar el rato y divertirse, a ser una sección con una estructura seria, con entrenadores con la máxima formación exigida por al RFEN y ha consolidarnos como equipo de competición llevando más de 15 años en categorías nacionales, jugando en Primera y actualmente en Segunda División Nacional“, insiste el técnico grancanario, quien por otro lado, tiene claro que los objetivos actuales pasan por “mantenernos en categoría nacional y seguir escalando peldaños con trabajo de cantera”.

Y si se le pregunta por los retos personales que se marca, él lo tiene muy claro: “mi objetivo es seguir trabajando con la cantera del Club para que consigan llegar en óptimas condiciones al primer equipo“, puntualiza Ortega, el cual considera que a nivel regional, “se está llevando a cabo una gran labor por parte de la Federación (participación en el Infantil por Comunidades, creación de liga alevín, liga femenina, etc. ) y los clubes canarios están realizando un gran esfuerzo. Cada vez hay más practicantes y en las categorías más bajas hay mayor igualdad, lo cual a la larga redundará en un mayor nivel deportivo“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.