Los deseos para un 2021 esperanzador

"Pese al Covid-19, una temporada para disfrutar del waterpolo, con nivel y la posibilidad de sorpresas, que confiemos sean frecuentes y al menor tiempo posible puedan verse in situ", comenta Gaspar Ventura en este artículo

A punto de terminar el año 2020, nuestro waterpolo, como toda la sociedad, lucha por superar una situación inimaginable, no existe la seguridad absoluta en nada, ahora es de una manera, no hace falta esperar a mañana para que todo cambie, en un momento todo da un vuelco inesperado al que respondemos como podemos, sin rendirnos, convencidos de que lo superaremos. La liga, a trompicones, con partidos aplazados y unas severas medidas de control sanitario, esta siguiendo. Las Supercopas, fue el pistoletazo de inicio de la temporada, hablando de la elite, puesto que las fases de ascenso a la Liga Nacional de 2ª División masculina y de 1ª División femenina, fueron las primeras competiciones capaces de superar la prueba de fuego, un éxito organizativo de RFEN, la federación madrileña de natación y de los clubes participantes, que con su esfuerzo, disciplina y valentía demostraron que competir era posible. Con este modelo de las piscinas Mundial 86, mejorando algunos aspectos, el CN Sabadell cogió el reto organizativo, un reto premiado con los títulos en el agua y el reconocimiento general a su buen trabajo.

En la competición masculina la igualdad fue insuperable, las dos semifinales decididas por un solo gol y con la sorpresa de la caída del favorito CN Atlètic Barceloneta a manos de un joven i convencido CN Sabadell, su rival en la final fue el CN Barcelona, el club decano que eliminó brillantemente al CN Terrassa. La final, que merecía llegar a los penaltis dada la igualdad que se mantuvo desde el pitido inicial, se decidió en el último suspiro, nunca mejor dicho, puesto que un balón sin peligro , desviado por un defensor superó a Unai Aguirre, el portero cenebista, una de las ratificaciones de la competición y dio el título al equipo que entrena Quim Colet. En la femenina, el CN Sabadell, herido por la pérdida del título de liga de la temporada anterior de una manera discutible, quiso dejar claro que esta temporada no quería dejar nada al azar y , no por muchos que tenga en su poder, quería sumar todos los títulos en juego.

| A la espera de sorpresas

Las ligas 2020-21, en un nuevo modelo, con dos grupos y selección de los que va a jugar por el titulo o mantener la categoría en la segunda fase, está mostrando , en pocas jornadas, todo parece llevar a una consolidación de los favoritos en las plazas, tres, que otorgan el pase al grupo de los elegidos, con CN Terrassa, CN Barcelona y parece que CE Mediterrani en el grupo A, con CN Atlètic Barceloneta, CN Sabadell y una dura lucha entre CN Sant Andreu i CN Mataró por la tercera plaza. En la femenina, tras el empate del CE Mediterrani, CN Sabadell, estos comparten un liderato que les asegura el pase en el grupo de lucha por el título, para el que se posiciona con fuerza el CN Boadilla, aun con mucho por luchar, en este grupo debemos seguir la evolución del recién ascendido CN Leioa, en el grupo B, CN Mataró, CN Terrassa y CN Sant Andreu parecen contar con todos los números para ocupar estas codiciadas tres primeras plazas.

Ha sido un año de cambios, de evolución, el regreso de Quim Colet a los banquillos, en un proyecto estimulante, con ideas claras de donde quiere ir y como llegar a ello. Los refuerzos, con gente joven con proyección, que se unen ilusionados al mismo dejando a sus clubs, los que les han formado sin el premio de disfrutar su plenitud. El adiós de Toni Esteller a los banquillos da paso a uno de los valores de la nueva generación de técnicos, Víctor González, al que Toni ha ido formando las últimas temporadas. Más sorprendente ha sido el regreso de Dani Ballart, no por su valía, sino por ocupar el banquillo del equipo campeón con Marina Zablith, a la que tendrá a su lado como segunda. No nos puede quedar en el tintero el fichaje de Albert Español como jugador entrenador por el Echeyde canario, una apuesta con buen resultado asegurado para ambos lados.

| Cambios muy significativos

El trasiego de jugadores entre clubs ha sido importante, con un adiós sonado, el de Sergi Mora, que pasa al mundo de los banquillos tras muchas temporadas com uno de los mejores jugadores de nuestra liga. Como bombas , la más sorprendente ha sido la de Bernat Sanhauja , que deja a “su” CN Terrassa para enrolar-se en el proyecto del CN Sabadell, el club vallesano que con el Ubovic en la boya se asegura un equipo competitivo i da un paso más en la lucha por tener posibilidades de luchar por el título. Su eterno rival, ha cubierto las bajas con uno de los cracs de la cantera sabadellense, Oscar Carrillo , el portero José Motos, una vez cumplida su sanción y la recuperación de Ruben de Lera para nuestro waterpolo. El otro bombazo ha sido la incorporación de Roger Tahull por el CN Barcelona, que sumado al regreso de Pere Estrany pone a los de la Escullera de nuevo en el candelero. Todo ello define un escenario con un Atlètic Barceloneta luchando por todos los títulos, europeo incluido, pero sin poder dormirse en la competición doméstica, el aviso de la supercopa no ha caído en balde, CN Sabadell y CN Barcelona tienen hambre de títulos.

En el femenino los refuerzos nacionales del campeón de liga 2019-20, el CE Mataró, con Ale Aznar e Irene González, más Vivian Sevenech les situa en condición de luchar por renovar el campeonato, mientras el CN Sabadell, se ha reforzado especialmente con Van des Sloot i Ekaterina Tankeeva para volver a ser el equipo dominador en el continente, potencial tiene para ello. El empate de les vallesanas con el CE Mediterrani indica claramente que los dos favoritos no están solos y otros clubes, como el CN Terrassa, está allí agazapado para dar la sorpresa en cualquier momento. La incorporación de la madrileña Paula Camus, una joven realidad con mucho camino para hacer les da una gran posibilidad de variaciones tácticas. En fin, pese al Covid-19, una temporada para disfrutar del waterpolo, con nivel y la posibilidad de sorpresas, que confiemos sean frecuentes y al menor tiempo posible puedan verse in situ, es decir con publico en las piscinas que eviten está sensación de entreno continuo que se dà en la situación actual.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.