Los porqués del éxito de nuestras ‘nuevas’ guerreras

El técnico de la selección española femenina juvenil destaca la humildad y la capacidad de sacrificio de sus waterpolistas, que se proclamaron campeonas del mundo un año después de conseguir el oro europeo

Este pasado verano estuvo plagado de grandes éxitos. Uno de ellos, fue el obtenido por la selección española femenina juvenil, que se adjudicó el oro en un Mundial en el que, según el seleccionador, Javi Aznar, cumplieron todos sus objetivos: a nivel deportivo se proclamaron campeonas y en el ámbito formativo consiguieron que las jugadoras acumularan minutos a nivel internacional.

Es muy importante el periodo de entrenamiento, ya que empiezan a experimentar con condiciones diferentes de trabajo, con la dureza del alto rendimiento y la convivencia con jugadoras de alto nivel”, asegura el técnico, quien, en esta misma línea, cree que una de las claves de su triunfo reside en el gran trabajo que se realiza durante todo el año tanto en los clubs como en los centros de tecnificación. Según Aznar, que considera que el hecho de que los equipos apuesten por el waterpolo femenino favorece su desarrollo, esto hace que durante las concentraciones todo sea mucho más fácil.

Mucha concentración

En segundo lugar, destaca también el hambre de títulos de estas jóvenes, que ya el año pasado consiguieron ganar el oro en el Campeonato de Europa. “En ningún momento el equipo pecó de condescendencia y siempre trabajó muy duro”, afirma el seleccionador, quien también valora el esfuerzo realizado por todas aquellas que se quedaron finalmente fuera de la lista. En esta misma línea, cree que cualquier resultado hubiera sido meritorio por el enorme trabajo de sus jugadoras. Finalmente, el también técnico del Sant Andreu, cree que fue vital la humildad de sus waterpolistas, que trabajaron día a día en función del rival y no se confiaron en ningún momento. “La implicación y el esfuerzo de cada pieza del equipo ha sido fundamental para que entre todas hayamos conseguido el triunfo final”, asegura.

En cuanto a los mejores momentos vividos, Javi Aznar se queda con los derivados de la obtención del oro. Según él, conseguir este metal desata sentimientos maravillosos e indescriptibles que hacen que todo lo trabajado y sacrificado merezca la pena. Por su parte, los peores cree que se produjeron durante la fase de preparación, la cual define como muy exigente. Tal y como explica, consistió en 4 semanas de entrenamiento en las que entrenaban seis horas de media por día.

Un gran equipo

Han sabido apretar los dientes en los momentos difíciles, que ha habido muchos durante el camino, y han sabido disfrutar cuando las cosas nos han ido bien”. Esto es lo que hace que el seleccionador considere que se trata de una gran plantilla. Además, afirma que todos los que han formado este bloque han sido en todo momento muy generosos tanto en el esfuerzo como a la hora de trabajar. Todo esto, cree que se ha notado especialmente cuando las cosas se torcían.

En relación a las virtudes de sus pupilas, destaca de nuevo su capacidad de trabajo y su gran mentalidad competitiva. En este sentido, asegura que esta última, sumada al gran talento que tienen, es la que les haya hecho vencer a rivales que teóricamente les podían parecer superiores. En esta misma línea, comenta que, aunque la competencia será muy grande porque actualmente la está formada por jugadoras muy jóvenes, es muy posible que algunas de ellas acaben llegando a la selección absoluta.

Un combinado nacional cuyo rendimiento es una muestra del gran momento que está viviendo el waterpolo español. “Estamos viviendo un año espectacular, hemos conseguido hacer medalla en todos los campeonatos internacionales de este verano, tanto en categoría absoluta, como con las selecciones de categorías, tanto masculina como femenina”, comenta Aznar, quien está muy seguro de que no se trata de una casualidad. Según el técnico, que explica que son los frutos de todos los esfuerzos realizados, es necesario mantener este nivel si se desea que esta disciplina siga creciendo.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.