Luis Arostegui: “El proyecto pasa por consolidar una base humana y social de club”

El técnico de origen aragonés afincado los últimos años en las Islas Canarias ha aceptado el ambicioso reto de ponerse al frente de la dirección técnica del Waterpolo Algeciras; analiza su llegada a WATERPOLISTA.com

Luis Arostegui es uno de esos entrenadores a los que le encanta basar su trabajo en el esfuerzo y el sacrificio, teniendo muy claro cual es la hoja de ruta a llevar a cabo a la hora de poner las bases de todo proyecto deportivo. Lo hizo durante años en el CN Martiánez, con quien logró colocar a la cantera tinerfeña entre las mejores del panorama nacional con múltiples participaciones (y exitosas) en Campeonatos de España. Posteriormente, fue el responsable de potenciar el trabajo de la base en la Isla de Tenerife logrando crear un programa de tecnificación centrado en sacar niños y niñas de categoría alevin. Ahora vuelve al equipo titular para ponerse al frente de la dirección técnica del CW Algeciras.

– ¿Qué te ha llevado a incorporarte al Waterpolo Algeciras?
“Un proyecto deportivo de waterpolo muy ilusionante por parte del CW Algeciras, iniciado ya hace unos años, que les ha consolidado como equipo referente de la provincia de Cádiz, tanto a nivel absoluto (dos años consecutivos ganando el Campeonato de Andalucía, que da acceso a jugar la fase nacional), como con el desarrollo de las categorías inferiores, aportando, tanto chicos como chicas, al programa de tecnificación andaluz (gracias Ramón Rosell, el camino está). Siendo también referente en la organización de trofeos de promoción de nuestro deporte (el trofeo Feria Ciudad de Algeciras cumplirá el próximo año su octava edición). Además, y como no podía ser de otra manera, pues hablamos de deporte, el atractivo de la competición andaluza, la hace muy entretenida, con participación durante toda la temporada en una u otra categoría”.

– ¿Cómo ha sido el camino hasta aqui?
“Largo, muy largo. Son ya muchos años que, de una manera u otra, con alguna que otra laguna, hemos aportado nuestro granito de arena en la promoción del waterpolo a través de diferentes proyectos e iniciativas. Me quedaría, por un lado, con los últimos años de entrenador de categorías en Tenerife, durante una década el representativo isleño participo en las fases finales de Campeonato de España en todas las categorías, cuando al llegar perdían de 40 de diferencia (entonces no se paraba el marcador), y más próximamente, con la labor de promoción de categoría alevin en Tenerife, a cuya jornada final acudieron doce equipos sólo de la isla, algo impensable hasta esa fecha. Por el camino se ha quedado alguna que otra medalla con la selección canaria infantil -que lejos parece ahora-, y la participación asidua de deportistas en los programas de tecnificación de la RFEN. Me queda el sabor agridulce de no haber sido capaz de sensibilizar convenientemente a la Federación Canaria para participar con una selección femenina en el Campeonato por comunidades…pues chicas había de sobra para ello. Pero todo eso ya es historia…”.

– ¿Cuáles son los objetivos que se marcan el club con tu llegada?
“Pues creo que eso deberías preguntárselo a la directiva (risas). Si puedo decirte que soy consciente, y de ello hemos hablado, de las virtudes del club, y también de las deficiencias, claro. Por ello intentaremos paliarlas, por un lado, y fortalecer nuestros puntos fuertes. En definitiva se tratara de consolidar una base humana y social de club que nos permita, lo antes posible, pero sin prisa, que CW Algeciras partícipe en el mayor número de competiciones nacionales, tanto de categorías como a nivel absoluto, masculino y femenino, claro está”.

– ¿Qué crees que puedes aportar al club?
“Trabajo, como no podía ser de otra manera. Las varitas mágicas, sobre todo en la formación de base, no existen. Para poder crecer tenemos que trabajar más y mejor, ….y así, es posible, nos llegará la suerte, pero por si acaso, apostaré por el ” cada día más y mejor” ¿Hay otra manera?”.

– ¿Cómo crees que será la adaptación?
“Va a ser una temporada intensa para mí, y posiblemente será “dura” para los jugadores y jugadoras, que verán cambios en los sistemas de entrenamiento. Comenzaremos con absolutos el 2 de septiembre, puesto que posiblemente, competiremos en la Copa Andalucia, aún sin fechas confirmadas, y ¿que mejor que empezar ganando?, o al menos plantando cara al resto de equipos andaluces que participan en competición nacional. Para nosotros será un test importante que nos permitirá saber dónde estamos, y a partir de allí, donde y como queremos llegar”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.