Nelson Bejarano: “El waterpolo colombiano está sufriendo una transición en estos momentos”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con uno de los jugadores de mayor experiencia dentro e la selección de Colombia que logró la medalla e bronce en el pasado Sudamericano de Buenos Aires

A lo largo de los últimos días se celebró en la ciudad argentina de Buenos Aires el Campeonato Sudamericano en el que la selección de Colombia, a costa de Uruguay, logró colgarse la medalla de bronce. En este grupo, uno de los jugadores de mayor peso por su experiencia, y también su notada calidad es Nelson Bejarano, quien es una voz autorizada para liderar un grupo que según desvela el propio internacional colombiano está en pleno “proceso de transición“. Él que jugó tiempo atrás en los equipos españoles de CN Poble Nou y CE Mediterrani analiza ahora en WATERPOLISTA.com sus retos personales, pero también el momento en el que se encuentra el waterpolo en Sudamérica.

– ¿Cómo valoras este pasado Sudamericano?
“Ha sido un campeonato bastante fuerte. Una semana de competición aquí en Buenos Aires, con la participación de siete equipos de Sudamerica: Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Se marcó un nivel superior de los equipos de Argentina, Colombia y Brasil. En un segundo nivel los demás equipos. Ha sido un campeonato muy exigente, además de vivir esa nueva realidad de un nuevo torneo más de un año y medio después sin competir por la mayoría de jugadores en sudamerica. A pesar de tener que actuar con todos los protocolos de seguridad Anti-Covid19 saco una muy buena experiencia”.

– ¿Cómo has visto el nivel?
“El nivel en sudamerica es un nivel que siempre se mantiene alto dependiendo de los jugadores que tengan en Europa tanto Argentina como Brasil. El equipo brasileño ha tenido renovación en este ciclo. Tiene jugadores de 24 años y algo más. Argentina tiene su bloque de experiencia. En Colombia contamos con jugadores con experiencia mezclados con jóvenes que vienen subiendo para alimentar al equipo absoluto. Todos los demás equipos en Sudamérica están desarrollando ciclos de preparación con objetivos con más largo plazo. De igual manera aquí en Argentina siempre es complicado jugar. Brasil siempre presenta equipos muy físicos. Es un waterpolo que diferencia mucho del waterpolo europeo. Aquí es más corazón, más garra. Esperamos evolucionar y llegar a un nivel de estar dentro de los mundialistas pero para eso hace falta tiempo y mucho trabajo tanto en preparación de juegos internacionales como preparación física”.

– ¿De qué formas valoras el actual momento del waterpolo sudamericano?
“El waterpolo sudamericano en este momento lo valoro en un nivel ascendente, ya que muchos jugadores de Argentina y muchos de Brasil están jugando en diferentes ligas europeas. Esto le da un toque de nivel a este torneo, puesto que los equipos los trajeron a competir. Nosotros en este momento tenemos jugadores en España, los cuales no pudieron asistir a este torneo por diferentes circunstancias. Pero la idea es seguir creciendo también. Tener jugadores que sigan alimentando la selección nacional que estén jugando en diferentes ligas europeas para mantener un nivel alto”.

– ¿Y del waterpolo en Colombia?
“El waterpolo en Colombia en este momento está sufriendo una transición. También se está generando un nuevo recambio con las nuevas generaciones. Yo personalmente como jugador veterano del equipo tratando de llevar a los jóvenes que vienen empujando para alimentar la selección para tener un buen nivel. Argentina y Brasil por sus condiciones tienen más apoyo, más presupuesto para poder invertir en deporte de conjunto como es el waterpolo. Tienen más preparación internacional y eso les da un plus en competición que es muy notorio. Tenemos varios proyectos en el waterpolo en Colombia. Yo soy el represante de los deportistas del waterpolo en una Comisión de Atletas del Deporte Colombiano ante la Federación y espero desarollar una buena tarea para el waterpolo colombiano tanto masculino como femenino”.

– ¿Cómo calificas la evolución del waterpolo colombiano?
“El waterpolo colombiano ha tenido muchos picos en nivel de rendimiento. En este momento estamos en una transición generando un bloque combinando experiencia con juventud para darle más rodaje al equipo. En un momento llegamos a tener 6-8 jugadores estando en Europa lo que generaba un competición mucho más alta. En este momento estamos buscando proyectos para poder llevar más jugadores y alimentar el equipo con ese tipo de experiencia. Es un momento ascendente en el cual esperamos tener resultados a corto medio plazo”.

– ¿Qué retos deportivos te marcas como jugador?
“Mis retos deportivos como jugador pasan por tratar de seguir  un ciclo olímpico más. Acompañar al equipo en lo posible para continuar aportando mi experiencia. Los retos que tenia de jugar en Europa ya quedaron atrás. Fue una bonita experiencia los seis años que estuve en Barcelona jugando en el CN Poble Nou, CE Mediterrani y teniendo toda esa experiencia. En este momento me centro más en generar ese conocimiento para compartirlo con mis compañeros y desarollar proyectos que mejoren y puedan llevar más talento colombiano a Europa”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.